Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Top 10 de las tecnologías que despuntarán en 2020

Estos años hemos visto como la tecnología crece de forma descomunal, y en 2020 no será menos.

En 2020, además de profundizar en palabras tecnológicas que ya estamos acostumbrados a escuchar, aparecerá una nueva lista de palabras que conllevará grandes cambios.

 

Gran parte de las palabras que escuchamos al hablar de transformación digital son casi siempre las mismas. Nos hemos familiarizado con palabras como: Cloud, Edge Compute, IoT o AR. Sin embargo, 2020 romperá con las actuales palabras top de la transformación digital. Es cierto que se seguirá hablando de ellas y se continuará con su desarrollo. Pero la nueva lista de palabras tecnológicas y en las que ya se está haciendo eco serán totalmente distintas. Entre ellas se encuentran el 5G, AI y análisis de datos, pero existen muchas más que veremos en este post.

Top 10 de tecnologías que predominarán en 2020:
1. 5G

2020 será sin duda el año del 5G. No es algo novedoso, ya hemos escuchado hablar de él muchas veces este año.

Sin embargo, también sabemos que todavía no se ha desarrollado del todo. Son muchas las empresas tecnológicas de gran peso como Ericsson, Huawei, Nokia, Verizon, AT&Y o Qualcomm que están desarrollando e implementando la tecnología 5G en sus dispositivos. También cabe destacar a Android, realizando ya lanzamientos de smartphones con 5G.

Pero con el 5G no solamente nos referimos a una mejor velocidad en los teléfonos. Gran parte de las empresas de las que dependemos diariamente evolucionarán con el 5G. Además, también habrá avances en el desarrollo de ciudades inteligentes, vehículos inteligentes y numerosas tecnologías intensivas en IoT.

2. WiFi 6

 

Grandes novedades y desarrollos vendrán acompañados con el WiFi 6. Además, pese a que el 5G y WiFi 6 son tecnologías distintas, juntas formarán la combinación perfecta de conexión ultra rápida. Es decir, es de asegurar que ambas tecnologías nos ofrecerán una mayor velocidad y procesamiento en las conexiones inalámbricas. Con WiFi 6, la velocidad de descarga será hasta 3 veces más rápida que la existente con WiFi 5.

Pero lo más importante la capacidad de WiFi 6 de expandir con mayor rapidez velocidades de datos a más dispositivos. La razón de su importancia se debe a dos aspectos.

El primero, es que se prevé un aumento de 10 a 50 dispositivos conectados mediante WiFi en los próximos años. El segundo, por la mejora en la calidad y velocidad de datos consumidos, eliminando con WiFi 6 la carga difícil de soportar con WiFi 5.

 

2020
3. Análisis de datos avanzados

 

Las compañías que invierten en analítica se benefician inmensamente de la información que obtienen de los clientes. Son numerosos los datos existentes de los clientes, pudiendo recopilarlos, procesarlos y convertirlos en información valiosa para elegir bien las estrategias a seguir.

Se prevé que las empresas que no tienen pensado en invertir en analíticas para 2020, tampoco lo hagan en los siguientes años. Pero cabe recalcar que seguir con estrategias sin poseer datos que las corroboren existiendo empresas con grandes herramientas de análisis modernas podría provocar un gran daño.

Actualmente podemos observar como se está fortaleciendo las capacidades de análisis en empresas importantes de todo el mundo. Como ejemplo podemos mencionar a Salesforce adquiriendo Tableau o Microsft creando su Power Platform.

Las grandes compañías tecnológicas tienen claro la importancia de los datos, y más concretamente, su procesamiento en tiempo real. Por ello, sin importar a qué se dedique la empresa, el análisis de datos será una gran ventaja diferenciadora el próximo año.

4. Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning

 

Después de haber hablado de la importancia que tendrá invertir en analítica de datos, también será de gran importancia invertir en IA y aprendizaje automático para poder estudiar y detallar la gran cantidad de datos que obtendremos y hacer un buen uso de ello.

IA y Machine Learning se convertirán en multiplicadores en el auge del análisis de datos.

La utilidad de la IA y Machine Learning se verá reflejada en tres aspectos: velocidad, escala y conveniencia. Con la velocidad y escala se podrá analizar conjuntamente numerosos datos en vez de establecer analistas de datos humanos a la labor. En relación con la conveniencia, cabe destacar la capacidad de crear herramientas analíticas intuitivas, fáciles de utilizar y confiables.

Hace dos años, analizar un conjunto de datos complejos duraba lo que ahora se realiza en una fracción de tiempo. La razón de ello no es solamente la velocidad y mejoramiento de los ordenadores, sino más bien debido a la IA y algoritmos de aprendizaje automático.

6. Blockchain

 

En el próximo año se empezará a ver usos del Blockchain que no solamente estén relacionados con la criptomoneda.

Cabe destacar Amazon con su plataforma basada en suscripsiones blockchain-as-a-service. Sin embargo, son muchas las empresas pioneras que están apostando como Samsung, Microsoft, IBM o Alibaba.

Existen ya casos de uso real con blockchain más allá del pago y criptomonedas. En un futuro, empezará a utilizarse en propiedad intelectual, seguridad alimentaria y administración de bienes entre otros aspectos a destacar.

7. IA Conversacional

 

Pese a que los desarrollos en la Inteligencia Artificial Conversacional todavía están por mejorar, se esperan grandes avances en 2020.

En la parte de software, destaca Microsoft Conversational AI por estar desarrollando una plataforma que además de escuchar correctamente, sea capaz de seguir conversaciones complejas y entender la emoción con la que se habla.

En la parte del silicio, el avance en chips y SOC para dispositivos inteligentes posibilita la mejora en el aislar las voces de fondos con ruido.

2020

8. ACPC

Se espera que los ACPC cambien (a mejor) el aguante de los ordenadores portátiles para siempre. Permanecemos conectados permanentemente y la necesidad de que los ordenadores también lo hagan es indudable.

El desarrollo de los ACPC tiene como objetivo poder utilizar la batería durante todo el día, incluso varios días en 2020. Por ello, lo que es espera es que al fin los ordenadores sean verdaderamente portátiles.

9. Drones autónomos, vehículos autónomos y Smart Cities

 

Con la ayuda del 5G y computación de borde el progreso que se espera en los coches, drones y ciudades inteligentes es significativo.

Cuando mencionamos estos nombres, directamente viene a la mente Tesla. Sin embargo, no es la única compañía que está apostando por ello.

Existen también nuevas alineaciones estratégicas entre las empresas fabricantes de vehículos y las fabricantes de tecnología. Empresas como Nvidia, Intel, Qualcomm, BMW ,Volvo y Ford se están asociando. Además, Uber está levantando su propia flora y Amazon explora la idea de enviar los productos a sus usuarios a través de un dron autónomo.

10. XaaS, UX / CX y privacidad

 

Las grandes transformaciones tecnológicas de las que hemos hablado no podrían realizarse sin las herramientas adecuadas. Por lo que es importante hacer hincapié la importancia que hay detrás de estas tecnologías, es decir, de las herramientas que hacen esto posible.

Por ello, es pertinente mencionar las predilecciones adyacentes a la tecnología, siendo XaaS (todo como un servicio), UX / CX (Experiencia Usuario / Cliente) y la privacidad digital.

 

Las palabras tecnológicas más maduras continuarán formando parte de los diálogos e iniciativas de transformación digital. Sin embargo, serán las palabras de los diez apartados anteriores las que controlarán las conversaciones acerca de la transformación digital. Por ello, será mejor que apuntes bien estas palabras y entiendas su significado, porque dentro de unos meses será de lo que más se hablará.