Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

5G conectados todo el día y en el menor tiempo posible

5G es la quinta generación de tecnología móvil. Está diseñado para aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos.

La tecnología 5G tiene una velocidad máxima de 20 Gbps. La velocidad máxima de 4G es de solo 1 Gbps.
El 5G también promete una latencia más baja. Esto mejora el rendimiento de las apps, así como otras experiencias digitales (como videojuegos, videoconferencias y coches con piloto automático).

¿Qué es la tecnología 5G?

 

Mientras que las generaciones anteriores de tecnología móvil (como 4G) se enfocaron en asegurar la conectividad, 5G lleva la conectividad al siguiente nivel. Pretende brindar experiencias conectadas desde la nube a los clientes. Las redes 5G están virtualizadas e impulsadas por un software, y explotan las tecnologías en la nube.

Esta generación se inició con el 1G siendo en ese momento una gran transformación digital. Posteriormente, llegó el 2G ofreciéndonos la posibilidad de enviar SMS.

Sin embargo, la conectividad a Internet no llegó hasta la entrada de la tecnología 3G en los smartphones y con el uso de Wifi. Esta mejoró un tiempo después con la introducción del 4G, que ofrecía la posibilidad de reproducir vídeos en streaming (tiempo real) y la realidad aumentada.

¿Cómo funciona la red 5G?

 

La red 5G actúa a través de tres bandas de espectro distintas (baja, media y alta).

La banda baja proporciona una gran cobertura y penetración, con una muy baja velocidad. La banda media facilita una mayor cobertura y menos latencia que la banda baja, pero su penetración es muy escasa. Por último, la banda alta concede una gran velocidad y muy poca latencia. Sin embargo, la cobertura y penetración de la banda alta son menores.

Actualmente, se está trabajando con la mejora de la cobertura y penetración en la banda alta introduciendo celdas pequeñas. La transformación tecnológica que esto supone es enorme.

 

5GEn relación con el espectro, cabe destacar que las subastas entre las compañías tecnológicas por las licencias del espectro han dado como victoria a Vodafone. Por otra parte, Movistar es quien menos ha invertido.

Vodafone ha introducido la tecnología 5G a España este mes de junio y aquellos usuarios que lo deseen no tendrán que pagar más por su uso, simplemente cambiar la tarifa de su smartphone.

¿Una mayor capacidad es sinónimo de una menor pérdida de frecuencia?

 

Efectivamente, las ventajas que ofrece la red 5G proporcinarán que la pérdida de frecuencia en los smartphones sea menor. La razón de ello recae en que las estaciones base pueden llegar a tener un tamaño bastante menor. Esto significa que se podrán situar en muchos más lugares.

¿Cuáles son las ventajas del 5G?

 

Los beneficios que brinda la tecnología 5G son abundantes en relación con la cuarta generación. Principalmente las ventajas que tiene frente a la red 4G se centran en una mayor rapidez, una disminución de la latencia y reducción del consumo energético. 

La mayor rapidez del 5G se caracteriza por poseer una velocidad superior diez veces más a la tecnología del 4G. Los minutos que se tardaba en descargar una película completa con el 4G se reducirán a tan solo unos segundos. Esto sucedió igual con el Wifi, pues la velocidad con la que navegamos actualmente es muchísimo más rápida que la de hace unos años.  

En cuanto a la latencia, definiendo esta como el tiempo de duración de la transferencia de un paquete de datos dentro de la red, se reducirá considerablemente de 100 milisegundos en 4G a 1-4 milisegundos en esta nueva quinta generación. A modo de ejemplo, significa que una reducción de la latencia conllevará que la rapidez en la que se abra una página web sea prácticamente igual a abrir el calendario del móvil. 

En relación con el consumo de energía que tendrá esta nueva red, se llegará a reducir hasta en un 90%. En otras palabras, las baterías de nuestros teléfonos móviles tendrán una mayor duración con el mismo espacio.

 

5G

 

Por tanto, podemos terminar destacando que esta nueva quinta generación tiene grandes ventajas frente a las generaciones anteriores que nos permitirá estar conectados en todo momento, en muy poco tiempo y con bajo consumo energético. Sin embargo, tendremos que esperar unos meses para poder analizar si los resultados obtenidos son los deseados.