Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

¿Volverá Huawei a vender sus teléfonos en Estados Unidos?

Tras una reunión en la cumbre G20 entre Trump y Xi Jinping, Huawei podría volver a vender en Estados Unidos.

Huawei
Un acontecimiento inesperado sucedió en la cumbre del G20. Donald Trump accedió a levantar el veto a Huawei, aunque no por completo, para que pueda volver a trabajar con las compañías estadounidenses.

¿Por qué razón Estados Unidos vetó a Huawei?

 

El inicio de este conflicto surgió en 2012 cuando se abrió una investigación contra ZTE y Huawei por sospechar del espionaje a EEUU. A partir de esa fecha, las relaciones entre el gigante chino y Estados Unidos fueron disminuyendo.

En febrero de 2018, Estados Unidos aconsejó no utilizar los productos de Huawei por la posible falta de seguridad en ellos. Estas recomendaciones fueron constantes en los siguientes meses hasta mayo 2019. En ese fecha, definitivamente se prohibió a las compañías que pudieran no transmitir una falta de seguridad para la nación.

En 2019 Trump vetó a Huawei considerándola peligrosa para la seguridad nacional del país. Se le acusó de espionaje y obtención de datos confidenciales estadounidenses para Pekin.

Con ello, Huawei fue colocado en la lista negra llamada ‘Entiy List’. Al colocarse en la lista negra, las relaciones existentes entre la compañía china y las empresas estadounidenses cesaron. Esto provocó la incertidumbre del futuro de Huawei.

El veto supuso prohibir vender sus productos a EEUU. Además, al introducirse en la lista negra no solamente la compañía china no podía vender sus productos, sino que tampoco se le permitía comprar componentes estadounidenses sin un consentimiento previo.

Entre aquellas compañías a destacar por el papel importante que ejercen en Huawei cabe recalcar Google. Huawei utiliza en sus móviles el sistema operativo Android, por lo que las dudas acerca del futuro del sistema operativo se vieron en peligro.

Sin embargo, unos días posteriores, Trump decidió aplazar el plazo final de la ruptura entre Huawei con las compañías estadounidenses hasta 19 agosto 2019.

¿Cómo ha afectado a Huawei?

 

Los resultados del veto no tardaron en aparecer. Tras la primera semana, Huawei llegó a tener unas pérdidas del 30%.

Además, se espera obtener 27.000 millones menos, según el fundador y delegado de Huawei.

Las ventas internacionales de los teléfonos móviles según el fundador han disminuido en los primeros meses un 40%. Sin embargo, la compañía tiene la esperanza de poder aumentar de nuevo estas ventas con la eliminación parcial del veto.

 

Huawei

 

Además, la posibilidad de comprar los móviles en otro país para enviarlos por correos a Estados Unidos también parece estar prohibida.

Al menos, este hecho se hizo popular tras la denegación de la entrada de un smartphone por la empresa Fedex. El envío de este móvil por correo fue denegado, tomando la empresa medidas legales por la ilegalidad de la revisión de los paquetes.

Si llega la fecha del 19 de agosto sin acuerdo previo, Huawei se podría quedar sin sistema operativo. La posible ruptura de las relaciones con Google, hará que la compañía no pueda utilizar en sus dispositivos el sistema Android.

Se sospecha que el tecnológico chino está en proceso de desarrollar su propio sistema operativo.

Según rumores recientes el posible sistema operativo utilizado llamaría Huawei Ark OS. Pero la empresa no se ha mencionado al respecto.

Además del sistema operativo, se sospecha que estén desarrollando su propia tienda para el uso de aplicaciones, ya que también perdería Google Play Store. Sin embargo, también hay rumores de que podría aliarse con la empresa portuguesa Aptoide para ello.

Además, también podría perder las relaciones con SD Association, por lo que dejaría de utilizar las tarjetas microSD.

¿Qué ha llevado a Trump a retomar las negociaciones?

 

Trump retomó las negociaciones debido a la exitosa reunión realizada con el presidente chino en la cumbre del G20, tal y como informó a través de Twitter.

En ella, llegaron a un acuerdo donde no se aumentarían los aranceles en China y Huawei podría volver a comprar componentes estadounidenses. A cambio, China retomaría la compra de gran cantidad de productos agrícolas.

Sin embargo, sin la especificación de qué compañías chinas podrán volver a negociar con empresas estadounidenses está en duda. Según palabras de Donald Trump, serán aquellas que no supongan un riesgo para la seguridad nacional.

¿Qué sucederá en las próximas semanas?

 

La duda actual es con qué empresas estadounidenses podrá volver a negociar. De momento, esta restricción del veto no es completa, siguiendo la compañía en la lista negra ‘Entity List’. En los próximos días volverán a mantener una reunión ambos presidentes para seguir negociando acerca del conflicto.

Donald Trump ha dejado claro que la información y datos que tienen sobre la compañía es elevada. Sin embargo todavía es temprano para poder anunciarse al respecto.

Si Huawei podrá volver a retomar completamente las relaciones con las compañías de Estados Unidos se encuentra todavía en suspensión.

Esperemos que sea en las próximas semanas cuando se pueda aclarar un poco más las directrices del conflicto.