Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Inteligencia Artificial en la estrategia de negocio

El 34% de las empresas europeas planean incorporar tecnologías de IA durante 2019, según una investigación de IDC.

Lo que es más sorprendente es que más del 70% de las empresas ya están implementando Inteligencia Artificial y esperan lograr beneficios comerciales en un plazo de 24 meses.
Para 2022, se espera que se invierta alrededor de 11 mil millones de dólares en tecnologías de IA en toda Europa.

La estrategia de negocio está viviendo una transformación digital entorno a la Inteligencia Artificial. Reinventando la forma en la que las compañías compiten y se desarrollan. Cuando se implementa de forma integral, la Inteligencia Artificial mejora la productividad y reduce costes. Impulsando aquellos puestos de trabajo más creativos y generando nuevas oportunidades de crecimiento.

¿Cómo podemos definir e implementar la inteligencia artificial para potenciar el negocio?

No es una locura afirmar que el horizonte de oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial es inimaginable a día de hoy. Se podría decir que estamos en los albores de una nueva era. Nuestros analistas confirman el enorme potencial de la Inteligencia Artificial en las funciones empresariales.

Lo primero y más importante es tener en cuenta la cantidad de oportunidades y sectores en los que interviene la IA. Cuando pensamos en el término «IA» en seguida lo relacionamos con Cortana, Alexa o Siri. Sin embargo, la inteligencia artificial es mucho más que eso. Y tiene unas funciones muy beneficiosas destinadas a mejorar el negocio.

La Inteligencia Artificial es básicamente un conjunto de herramientas y tecnologías que se pueden aplicar en diferentes industrias. Las empresas actualmente están adoptando herramientas de IA para mantener el ritmo en su sector. Incorporando herramientas tecnológicas de medición y reporting. Que facilitan la gestión y añaden un valor diferencial a sus servicios.

Algunas de las capacidades de la Inteligencia Artificial desarrolladas recientemente ofrecen grandes oportunidades en el mundo de la analítica de datos. La IA en la estrategia de negocio ayuda a democratizar los datos, mejorando el análisis. Con la aparición del Big Data, la Inteligencia Artificial se ha vuelto muy valiosa para el análisis de datos en la estrategia de negocio.

estrategia de negocio
Integrar la IA en la estrategia de negocio
  • Aceptar la Inteligencia Artificial. La IA es una tecnología evolutiva. Se vuelve más inteligente a medida que aprende, por lo que hay que darle algo de tiempo.
  • Aprender de otras empresas. Si otras empresas han podido adoptar la IA con éxito, debemos analizar las necesidades de la estrategia de negocio para no quedarnos atrás y poder ser competitivos.
  • Relacionar la IA con los indicadores de rendimiento. Antes de integrar la IA hay que tener en cuenta los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) de la compañía. Analizar qué puede mejorar y en qué nos permitirá avanzar la incorporación de la Inteligencia Artificial en la estrategia de negocio.
  • Considerar el impacto de la IA en las personas. La colaboración entre las personas y las herramientas de IA es fundamental. La IA tendrá una implicación positiva en nuestras vidas.
  • Crear una cultura de IA en la empresa. Los directivos deberán introducir las herramientas de IA de manera progresiva y transparente. Fomentando buenos conocimientos, de manera que se maximicen las oportunidades para todos.
¿Cómo la IA está transformando la estrategia empresarial?

La IA está acelerando rápidamente el ritmo y transformando diferentes industrias. En medicina, la IA ahora está asumiendo el papel de asistente clínico para ayudar a hacer diagnósticos rápidos y confiables.

La IA está teniendo un impacto en todos los aspectos de las empresas modernas. Antes del surgimiento de la IA, los directivos y departamentos financieros tenían que depender de datos que estaban incompletos y que no estaban bien estructurados. Hoy en día, la Inteligencia Artificial se alimenta de grandes fuentes de datos. Haciendo un uso intensivo de ellos y aportando una visualización optima de los datos. Lo que facilita a los directivos y ejecutivos la toma de decisiones. La incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial permite trabajar sobre información bien segmentada y procesada según el interés del negocio.

Implementar IA en los procesos ofrece predicciones directas e información significativa sobre los datos recogidos. La Inteligencia Artificial permite la automatización de la toma de decisiones a partir de análisis prescriptivos. Su capacidad proviene de la retroalimentación de datos en tiempo real. Mejorando los modelos prescriptivos y asegurando que la siguiente decisión sea mejor que la anterior.

“En esta era digital poder traducir los datos en función del negocio constituye una de las principales ventajas competitivas.” David Gil, analista de datos en Syntonize.
Finance-estrategia de negocio
¿A qué sectores beneficia la Inteligencia Artificial?
Las herramientas de análisis autónomo pueden aplicarse en distintas áreas del negocio para optimizar el proceso productivo y la relación con los clientes.
  • Ventas y Marketing. Implementando Machine Learning junto con algoritmos predictivos, que repiten patrones y tendencias. De este modo, se dispone en tiempo real de datos y herramientas para un análisis rápido y completo.
  • Atención al cliente. Los asistentes virtuales y chatbots son capaces de reproducir e interpretar el lenguaje humano. Estos pueden aplicarse en los chats online en páginas web, atender llamadas telefónicas o solucionar problemas más complejos.
  • Finanzas.  El deep learning ayuda a reconocer potenciales riesgos de inversión en la estrategia de negocio.
Ventajas del análisis de datos y Business Intelligence
  • Tiempo Real: Toma de decisiones sobre datos vivos, a través de informes continuos y periódicos.
  • Accesibilidad: Es un servicio multidispositivo, con informes automáticos, exportación a excel o pdf. 
  • Anti-agregación: Cada unidad de negocio se analiza según sus características, lo que permite una visión global, evitando agregar o hacer análisis por promedios.
  • Granularidad: Facilita una capacidad de control del negocio a un nivel de detalle imposible de gestionar por otros medios.
  • Personalización: Cada usuario del sistema recibe la información necesaria para su área.
  • Escalabilidad: El sistema crece con el negocio y el negocio crece más ágil gracias al sistema.
  • Ahorro: Permite una reducción de costes en horas y persona, sistemas, proveedores…
  • Profesionalidad: Mejora la percepción de marca de la empresa, lo que aporta un activo intangible más allá del beneficio directo.
  • Fidelización: Permite acciones comerciales segmentadas, altamente efectivas y económicas.

 

La generación y análisis de los datos permite tomar decisiones acertadas. A través de consultoría tecnológica, en Syntonize ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas que permiten obtener, almacenar, procesar y analizar los datos. Esto facilita el acceso a mayor información relevante sobre la compañía. Para potenciar las capacidades de organización y planificación, y alcanzar mayor retorno en los procesos de negocio.

Suscripción a la newsletter de Syntonize