Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La correlación entre transformación digital e innovación

Cuando se habla de transformación digital normalmente también se habla de innovación.

Pero, ¿qué relación tienen ambos términos?

 

A veces resulta complicado distinguir palabras que siempre se hablan conjuntamente. Este es el caso de transformación e innovación digital. El paralelismo con el que se habla de ambos aspectos nos muestra que sus similitudes son enormes. Por ello, resulta pertinente hablar de su correlación.

transformación-digital-e-innovación-1
Transformación digital e innovación
Transformación digital

Con transformación digital nos referimos a los aspectos relacionados con la digitalización de las compañías. Permitiendo reorganizar su modelo de negocio o cadena de valor, digitalizando alguno de sus procesos. En otras palabras, transformación digital apunta a un cambio encaminado al proceso de digitalización.

Innovación

Por otra parte, innovación hace alusión a la búsqueda de lo nuevo. No es tanto eficiencia y optimización, sino más bien un proceso creativo de investigación, experimentación y nuevos descubrimientos. Es decir, es en la innovación donde aparecen las nuevas ventajas competitivas empresariales.

Ambos términos parecen fáciles de entender y diferenciar hasta que los aplicamos a los negocios actuales.

Hablar de transformación (ya sea empresarial, digital u otro tipo) normalmente conlleva un gran cambio en el modelo empresarial existente. Afectando a todas las partes de la organización. Hace años, el cambio en las organizaciones se apoyaba en el Modelo de gestión de cambio propuesto por Lewin.

Este modelo se basaba en realizar un paralelismo entre el proceso de cambio y la descongelación de un bloque de hielo con una determinada forma para luego recongelarlo con otra distinta. Es decir, un proceso de cambio llevando a cabo una nueva estrategia.

Sin embargo, en la situación actual en la que nos encontramos caracterizada por VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) es muy complicado realizar los cambios transformadores.

En un entorno tan cambiante como el actual la tecnología está en constante evolución, cada vez más rápido. Por lo que es necesario seleccionar la tecnología más versátil en cada momento. Que permita crear productos y soluciones reusables, modulares, que puedan acoplar y desacoplar componentes fácilmente sin tener que rehacer el producto.

La importancia de la innovación

 

Para llevar a cabo un completo cambio transformador, es necesario la implantación de un centro o equipo de innovación. Lo que permitirá una mayor rapidez en el cambio, con menos problemas. Servirá de apoyo en la creación de ideas y prototipos, y se podrá experimentar con ellos con el fin de desbloquear los problemas en el modelo u obtener nuevos modelos.

Actualmente necesitamos trabajar conjuntamente con transformación digital e innovación para llevar con éxito el cambio.

Es decir, se deberá seguir con la experimentación a la vez que se avanza en la transformación digital. La transformación digital no es un suceso único e independiente para el cambio. Se trata de un conjunto de interacciones, nuevas ideas y orientaciones basadas en los resultados de la investigación, experimentación y descubrimientos.

La innovación es la calve para la evolución. La manera de entender cómo crear ideas, experimentar con ellas y obtener información útil indicará la rapidez con la que se puede evolucionar.

Por ello, parece más conveniente llamar evolución digital a lo que actualmente llamamos transformación e innovación digital. Ya que se origina mediante la constante experimentación e implantación de nuevos descubrimientos.

 

transformación digital e innovación
Evolución digital
Evolución digital hace referencia a la correlación continua de transformación e innovación digital con el fin de conseguir los objetivos.

La búsqueda de nuevas ideas conlleva nuevos conocimientos y nuevas experiencias en el proceso transformador. Es más, una empresa actual se centra en el impacto sostenido mediante la constante innovación centrándose en los resultados a largo plazo.

Por ello, transformación e innovación digital suelen ir de la mano. Resulta complicado hablar de ellas por separado o tomar acciones de uno de los dos términos sin afectar al otro.

La transformación digital suele basarse únicamente en una organización en relación con su cadena de valor; mientras que en el término de innovación, muchas veces no se conoce el origen exacto de la idea.

¿Estás pensando en digitalizar tu negocio para ser más eficiente y competitivo en tu sector? Contacta con nosotros en mad@syntonize.com como expertos en transformación digital estaremos encantados de asesorarte.