Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Libra la criptomoneda de Facebook basada en blockchain

Facebook lanzó este jueves Libra, su propia criptomoneda. Para hacer esto posible, la compañía de Mark Zuckerberg se ha unido con otras 27 empresas para lanzar la divisa virtual y diferenciarse respecto al Bitcoin.

En los últimos años, Facebook ha estado tratando de cambiar la manera en como enviamos y recibimos dinero, a través de productos como “Facebook Credits” y “Send Money to Friends in Messenger”.

libra facebook

¿Qué es Libra?

 

Libra es una criptomoneda que permitirá hacer transacciones inmediatas, sin intermediarios, entre un emisor y un receptor en cualquier parte del mundo.  Evita costos que sí se dan en las monedas tradicionales. La divisa de Facebook no es exactamente como Bitcoin, tendrá un valor más estable y a través del método blockchain de verificación usa un algoritmo diferente.

Libra es la evolución de este objetivo inicial, ahora con ambiciones más grandes. Facebook quiere remodelar completamente cómo las personas hacen pagos on line. Al separarse de monedas como el dólar estadounidense, Libra podría ofrecer pagos y transferencias digitales instantáneas y de bajo coste a cualquier persona que tenga un smartphone.

Libra es la criptomoneda global con la que los fanáticos de la tecnología han soñado desde los inicios del Bitcoin. Gracias a Facebook, el año de las criptomonedas puede llegar finalmente.

Bitcoin, criptomoneda y blockchain son parte del vocabulario actual. Pero aún no han demostrado un gran atractivo para los consumidores. Hoy en día, hay pocas personas que paguen su café con una tarjeta respaldada por bitcoin o envíen dinero a sus familiares a través de un sistema de blockchain, porque resulta demasiado complejo. Debido a la gran cantidad de electricidad necesaria para administrar Bitcoin. Pero Facebook tiene un alcance asombroso. Según los informes, la red social tiene más de 2.3 mil millones de usuarios activos, por lo que es casi seguro que Libra esté configurada para llegar al éxito de la noche a la mañana. 

Hay alrededor de 35 millones de usuarios en la cartera de blockchain en el mundo. Aproximadamente el 1% de la base total de usuarios activos de Facebook. Para su lanzamiento en 2020, se prevé que Libra esté disponible en dos de la apps de mensajería más populares en smartphones: WhatsApp y Messenger. Ambas engloban muchos usuarios que nunca han oído hablar de Bitcoin.

Es importante diferenciar entre:
  1. La “moneda” digital en sí misma, Libra.
  2. El producto, Calibra, que es la cartera virtual que contiene Libra. 

En la plataforma cada usuario podrá acceder a su cuenta desde una app o a través de un navegador de internet. Facebook ha cread la filial, Calibra, que comentamos anteriormente, para gestionar las transacciones de los usuarios, ofreciendo también diferentes servicios.

Libra es diferente de otras criptomonedas de una manera esencial.

El envío o recepción de Libra no tiene mayor dificultad que cambiar de dólares a euros. El usuario no necesita conocer el funcionamiento interno de la tecnología blockchain para utilizar la “moneda”.

La moneda se integra en Messenger y WhatsApp, y el usuario no tiene que preocuparse por la configuración, el almacenamiento en la cartera o cualquier otra cosa. Por ejemplo, si un usuario está en el extranjero, puede comprar a los proveedores locales a través de los smartphones.

Libra estará disponible a nivel mundial. El objetivo es que se utilice para pagar las facturas, la suscripción de Spotify o incluso productos físicos en las tiendas, por ejemplo.

Se trata de un concepto diferente al de las criptomonedas “tradicionales”. Bitcoin, Ethereum, Ripple y una gran cantidad de otras monedas digitales no lograron obtener un atractivo masivo porque sus creadores se centraron en los detalles técnicos en lugar de promocionar una idea a los consumidores.

¿Cuál es el valor de Libra?

 

Se prevé que se base una serie de fondos de monedas internacionales como el dólar y el euro. Por lo que no estará sometida cuando funcione a fluctuaciones especulativas como las de Bitcoin.

Libra también está sujeta a la inflación y otras fluctuaciones de valor, muy similar a la forma en que las monedas tradicionales son controladas por el banco central de un país. Básicamente, significa que solo hay una cantidad limitada de Libra en circulación, y si la gente compra mucho, el precio podría subir, al igual que lo hacen las monedas del mundo real.

Libra será controlada a través de un grupo de compañías “independientes” que pueden emitir o restringir el suministro con el fin de estabilizar el precio.

Esto cambiaría muchos de los problemas que Bitcoin, Ethereum y otras monedas tienen, debido a que rápidamente ganan o pierden valor en un corto período de tiempo.

 

libra

¿Quién controla Libra?

 

Una asociación radicada en Suiza, la Libra Association. De manera crucial, Facebook ha inscrito a un grupo de más de 30 socios de todas las industrias. Los cuales son gigantes en sus respectivos sectores. Visa, MasterCard, PayPal y Stripe son socios fundadores, al igual que plataformas como Uber, Lyft, Spotify y un grupo conocido de capital riesgo, Andreessen Horowitz, USV y Thrive Capital.

¿Por qué este grupo es un conjunto de empresas aleatorias y no relacionadas entre sus sectores, y por qué están tan interesados en la moneda? La respuesta es obvia: es una oportunidad para poner fin a los mercados financieros globales y las regulaciones que desaceleran las innovaciones que podrían cambiar la forma en que pagamos en nuestro día a día.

Con Libra, Facebook puede evitar la complejidad y el coste de transferir dinero a nivel mundial. 

La idea de una moneda digital global que transforme la forma en que pagamos todo, desde una manzana a un coche, parece una buena idea. Siendo liderada por Facebook tenemos que ver si la idea realmente despega. Un punto a favor, es el tamaño de Facebook, que hace posible comenzar con un proyecto de criptomoneda a gran escala.