Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La importancia de la salud y bienestar empresarial

Fomentar la salud y bienestar entre los empleados se ha convertido en una iniciativa fundamental en el entorno laboral por los beneficios que conlleva.

Salud y bienestar de los empleados

 

La salud y bienestar de los empleados es una de las principales inquietudes actuales de las compañías. La implementación de programas como wellness o mindundless son aspectos que cada vez tienen un mayor peso dentro de las empresas.

El wellness empresarial hace referencia a la agrupación de medidas saludables para los trabajadores con el fin de aumentar su productividad empresarial.

A través de estos programas, se puede observar el impacto del trabajo en la calidad de vida de los trabajadores. La realización de actividad física, comer saludable y mantener una mentalidad positiva en el trabajo son aspectos esenciales.

Además de mejorar la salud de los empleados, serán más eficientes. Es decir, se creará un mejor clima aportando grandes beneficios en su área laboral. Por esta razón, la implementación de estos programas se ha vuelto fundamental. Los beneficios empresariales de estos programas conlleva a mejorar e incentivar todavía más a los empleados a la realización de estas prácticas.

Áreas de actuación para mejorar la salud y bienestar empresarial

 

Son cuatro las áreas de actuación del wellness corporativo. Será a través de estas áreas donde se llevará a cabo la realización del plan de bienestar de la compañía.

Las cuatro áreas de actuación son:

  • Física: hace referencia a la aplicación de acciones que promuevan la actividad física, alimentación saludable y periodos de descanso.
  • Mental: impulsar la creatividad y proactividad en los trabajadores y centrarse en la consecución de los objetivos.
  • Emocional: fortalecer la resiliencia y realizar ejercicios que dimsinuyan los pensamientos negativos. Para llevar de manera favorable la jornada laboral, es importante enfrentarse a ella de manera positiva.
  • Espiritual: la motivación del trabajador es fundamental. Será a través de la misión y visión empresarial donde se observará si su aplicación es efectiva.
salud y bienestar
Beneficios de implementar una plataforma wellness en la empresa

 

El objetivo principal de los programas del wellness empresarial es mejorar la salud de los empleados.

Las victorias o fracasos de la compañía dependen de la actuación de los trabajadores. Por ello,  las empresas han de ser conscientes de la importancia que conlleva implicarse en la salud de sus empleados.

Normalmente es el área de recursos humanos de la compañía quien promueve las acciones a realizar.

Son diversos los beneficios que puede ocasionar implantar estos programas, tanto para los trabajadores como para la propia compañía.

A continuación, se muestran algunos:

  • Aumento de la productividad.
  • Disminución del estrés laboral.
  • Mejora del clima empresarial.
  • Mejora del compromiso.
  • Reducción del absentismo.
  • Incremento del posicionamiento e imagen de la compañía.
  • Consolidación del trabajo en equipo y de la importancia de pertenecer a él.

Estos beneficios significan que la mejora en la salud y bienestar de los trabajadores recaen en una mayor satisfacción laboral. Es decir, una mayor motivación y fortalecimiento de los empleados en conseguir los objetivos propuestos por la empresa.

Syntonize Corporate Wellness

 

En Syntonize somos conscientes del gran interés y elevados beneficios que se obtienen de la implementación de estos programas.

Razón de ello, hemos creado una herramienta digital corporativa de gestión de programas de salud y bienestar.

El fin de Syntonize Corporate Wellness es impulsar la participación, integración, productividad y fidelidad de los empleados con la compañía.

Se trata de una app customizable. Permite a los usuarios acceder de una manera fácil e intuitiva a los diferentes programas de salud y bienestar corporativos. 

Proporciona a los trabajadores poder permanecer conectados en cualquier momento y vivir una experiencia de entrenamiento integrada y personalizada según sus necesidades.

La app incluye tanto planes de nutrición como actividades fuera del entorno de trabajo y sesiones de mindfulness por niveles entre otros aspectos a destacar.  De este modo, la empresa motiva a sus trabajadores a seguir un estilo de vida saludable.

Esto repercute en una mayor productividad en el entorno laboral, basada no solamente en el bienestar físico de los profesionales sino también en la creación de comunidad. Los propios profesionales pueden crear retos internos con los que fomentar la integración social y laboral en la empresa.

Ventajas de Syntonize Corporate Wellness

 

Una de las principales ventajas de esta app es la posibilidad que tienen los usuarios de acceder cada vez que así lo deseen a los programas de salud y bienestar existentes.  

Los trabajadores pueden acceder a sus datos sobre actividad, nutrición, emoción y salud a través de su cuenta en cualquier momento.

Por ello, tener una app de estas características en la empresa fomenta el buen ambiente entre los empleados y mejora la salud del trabajador, su bienestar y rendimiento.

salud y bienestar
App de salud y bienestar desarrollada por Syntonize en colaboración con YouFist Sports

 

Debido a los grandes beneficios ya explicados, no es extraño que cada vez más las empresas tiendan a incorporar planes de actuación en la salud y bienestar de sus empleados.

Un ejemplo de esto es Bankinter y su apuesta por mejorar y evolucionar su oferta de valor hacia el empleado.

La plataforma corporativa desarrollada impulsa el deporte, una buena nutrición y el balance emocional. Las características y ventajas principales de esta plataforma son las siguientes:

  • Evoluciona con los empleados adaptándose a sus necesidades
  • Acompaña la estrategia de RRHH de la compañía
  • Integración LDAP para la autenticación de usuarios 
  • APIs de aplicaciones deportivas

 

En resumen, se ha demostrado que invertir en mejorar la salud y bienestar de los empleados conlleva grandes beneficios empresariales. Es por ello que muchas compañías han comenzado a implantar programas wellness con el fin de impulsar una vida más saludable.