Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Tech for Good (Tecnología y sostenibilidad de la mano)

La revolución digital es imparable. Las nuevas tecnologías están transformando rápidamente las sociedades y economías.

El desarrollo sostenible tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida y bienestar de todos. Lo que implica, una búsqueda del progreso económico, protección del medio ambiente e igualdad social.
Debido a su relevancia, el desarrollo sostenible se ha convertido en una prioridad a nivel global. las empresas están implantando medidas que fomenten este progreso, que deben medirse y reportarse regularmente.

El término Tech for Good hace referencia a el papel de la tecnología para impulsar medidas sostenibles para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La sostenibilidad se ha convertido en un “deber” para las empresas, clientes, consumidores y empleados por igual. De hecho, un 40% de los empleados valoran positivamente que el objetivo principal de la empresa sea “mejorar la sociedad” en lugar de obtener beneficios. Los inversores también buscan tener una participación en compañías que están impulsando un cambio social medible y basado en evidencias. A la hora de buscar financiación, los inversores hoy en día están muy interesados en compañías que estén generando un valor social tangible. Que perdure en el tiempo y no solo se base en los resultados comerciales.

 

Tech for Good_syntonize

 

Para avanzar hacia un impacto social verdaderamente integrado, es necesario que cualquier compromiso se realice de manera estratégica y significativa. Google.org, es un ejemplo. Google identifica a través de la plataforma Google.org organizaciones sin fines de lucro que se basan en la tecnología y la innovación social para abordar desafíos globales complejos. De este modo, en lugar de tener un departamento de responsabilidad corporativa, en Google han creado una herramienta que permite crear un impacto social de manera sostenible.

El papel de la tecnología en la sostenibilidad

 

A medida que las empresas han adoptado un enfoque más sostenible entorno al impacto social, muchos negocios están explorando cómo aplicar la tecnología para el bien (Tech for Good). La tecnología tiene un enorme potencial para mejorar las iniciativas de sostenibilidad, permitiendo que estos objetivos sean escalables.

El término “Tech for good” hace referencia a la creación de productos tecnológicos para abordar diferentes desafíos sociales, económicos y ambientales.

La revolución digital es imparable. Tecnologías 5G, telemedicina, Inteligencia Artificial… Para darse cuenta de este potencial, el sector privado debe comprometerse con el sector social y las iniciativas a las que pretende apoyar.

Las consecuencias y oportunidades para fomentar la sostenibilidad son reales. Debemos mantener la gravedad y la urgencia de este tipo de soluciones sociales. Además, es importante que las organizaciones hagan un seguimiento y midan el impacto de sus intervenciones. Con el fin de comprender si ha tenido un impacto positivo y cómo puede fortalecerse con el tiempo en respuesta a las necesidades cambiantes.

Fomentar la sostenibilidad a través de la colaboración

 

Aunque las iniciativas sociales respaldadas por Tech for Good tienen un gran potencial. Solo a través de la colaboración con asociaciones y con ONGs las iniciativas puede tener un verdadero impacto. La tecnología es un aliado imprescindible para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. En este sentido, la tecnología ofrece la oportunidad de acelerar el cumplimiento de los 17 ODS y reducir el coste de sus procesos de implementación.

La Agenda 2030 y los ODS

La Agenda 2030 es un plan global establecido para erradicar la pobreza, el cambio climático y la reducir las desigualdades sociales. Se trata del plan más ambicioso alguna vez adoptado por la comunidad internacional. La Agenda 2030 fue aprobada por unanimidad por los 193 países de las Naciones Unidas. El objetivo principal es claro: Lograr un mundo donde nadie se quede atrás.

Para cumplir con este compromiso, los Estados Miembros aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a ellos. Los ODS hacen énfasis en las dimensiones sociales, económicas y ambientales.

 

 

Tech for Good_syntonize

 

 

Cómo implementar una buena estrategia de “Tech for Good”

 

Antes de implementar una estrategia de Tech for Good es importante entender que requisitos son necesarios. Para poder obtener resultados interesantes e involucrar a todo el equipo en el proceso. La herramienta digital debe fomentar la sostenibilidad, ser escalable y estar relacionado con las necesidades humanitarias actuales. La herramienta de gestión y medición que se implemente dentro de la empresa debe desarrollar iniciativas dirigidas a los empleados. Construyendo la base de la estrategia de sostenibilidad de la empresa de manera interna.

Las empresas deben describir su misión, objetivos y recursos en relación con los objetivos de desarrollo sostenible, para determinar qué valores fundamentales de la empresa se alinean con las necesidades existentes. Al hacerlo, pueden determinar su estrategia de impacto social e integrarla en todos los aspectos del negocio.

En Syntonize nuestro objetivo es el compromiso con el impacto social. Lo que condujo a la creación de la plataforma Syntonize SDG. A través de esta plataforma web y app se gestionan y miden las iniciativas de voluntariado corporativo lideradas por los empleados de la empresa.

Syntonize SDG

 

Desde Syntonize SDG se generan informes detallados directamente desde el panel de control. De esta manera se puede comprobar en tiempo real cuáles son las iniciativas que más preocupan a los empleados. Cuál es el impacto real de las actividades que se realizan y cuál es el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de la empresa. Además, los empleados pueden generar CV sociales, registrando habilidades y competencias para otras iniciativas solidarias.

Para muchas empresas, los Objetivos del Desarrollo Sostenible que plantea la ONU pueden quedar muy lejos. Pero en Syntonize nos sentimos muy comprometidos con el bienestar del ser humano y del planeta. Creemos firmemente que la tecnología puede ser un gran facilitador para conseguir un mundo mejor. Afirma Juan Quintanilla, CEO de Syntonize.

Si tu empresa está evaluando como incorporar la innovación social en su modelo de negocio. Es fundamental trabajar a través de una plataforma de gestión y medición que garantice un impacto de la actividad social duradero y escalable. Que esté estrechamente alineado con los valores y objetivos de la empresas y de los empleados.

Con Syntonize SDG, queremos ayudar a las organizaciones de cualquier tamaño a aportar su granito de arena. Fomentar las actividades de voluntariado corporativo creando comunidad entre sus empleados e inspirando a los profesionales para ayudar a aquellos que lo necesitan”.
Tech for Good_Syntonize

Plataforma de gestión y medición de voluntario corporativo desarrollada por Syntonize.