Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Por qué implementar estrategia digital en tu negocio

El mundo digital está impulsando grandes cambios en la forma en que las empresas establecen y ejecutan su estrategia de negocio.

Para muchas empresas, el proceso de construcción y ejecución de una estrategia digital genera más preguntas que respuestas.
A pesar de los cambios que produce la digitalización en los negocios globales, los productos tecnológicos que han alterado las industrias y la velocidad a la que se realizan los negocios, las empresas están progresando poco en sus esfuerzos para digitalizar su modelo de negocio.

La estrategia digital es un plan para lograr un conjunto claro de objetivos a través de herramientas y plataformas digitales. Para que todo el negocio se beneficie de esta innovación, se debe establecer una estrategia digital clara y consistente. Una empresa digital madura se caracteriza por la integración de tecnologías digitales. Por ejemplo, redes sociales, smathphones, Business Intelligence, tecnología cloud… Con el fin de transformar el funcionamiento del negocio.

Las empresas que adoptan una estrategia digital clara y coherente en todos los ámbitos son más maduras que las que aplican un enfoque de digitalización con ninguna dirección.
estrategia digital¿Qué ofrece una estrategia digital en el negocio?

 

  1. Seguir una dirección clara. Una estrategia digital le dará a su negocio un camino claro y bien definido. Esto significa que todos en su empresa pueden mantenerse alineados con sus objetivos a largo y corto plazo. Siguiendo una dirección coherente en el espacio digital. Una buena estrategia digital proporciona dirección, permitiendo a los ejecutivos liderar iniciativas digitales, medir su progreso y redirigir esos esfuerzos según sea necesario.
  2. Medir la efectividad digital. Permite medir el éxito del negocio con respecto a los objetivos. Analizar qué funciona y qué no funciona en el ámbito digital. De este modo, se puede conocer el impacto que las plataformas digitales tienen en otras áreas del negocio.
  3. Los clientes obtienen una mejor experiencia. Una estrategia digital coherente define la experiencia de usuario, proporcionando una hoja de ruta para que mejorar los procesos. Establecer una estrategia digital permite que la empresa adopte un enfoque centrado en el usuario a través del conocimiento de sus necesidades y comportamientos.
  4. Convierte al negocio para ser más receptivo y flexible. La evolución tecnológica pone a prueba a los negocios con competidores potencialmente disruptivos que pueden tomar las riendas del mercado. Si cuenta con una estrategia digital clara, la empresa podrá adaptarse al panorama digital que está en constante cambio. Cada industria se verá afectada por el cambio digital en algún nivel. Los sectores de finanzas, fabricación, salud y energía también están a punto de verse afectados por las nuevas tecnologías.
  5. Aumenta los resultados. Una estrategia digital coherente ayuda a la empresa a aumentar los resultados. A medida que las organizaciones adoptan plataformas de gestión digitales y analizan el impacto en los procesos, ven cada vez más valor comercial. En forma de mayor rentabilidad, nuevos clientes, menores costos y productividad mejorada. Por lo tanto, adoptar una estrategia digital clara garantiza el éxito de su negocio ahora y en el futuro.
Diferenciamos 4 áreas en las que la estrategia digital beneficia el negocio.

 

  • Aumenta la agilidad en los procesos. Permitiendo nuevas oportunidades de negocio y siendo más competitiva frente a otras compañías.
  • La incorporación de plataformas digitales en la estrategia empresarial supone una innovación en productos digitales y modelos de negocio.
  • Ofrece nuevas capacidades digitales y de negocio.
  • Mejora el rendimiento de la empresa al invertir en talento digital.
Mayor agilidad al crear, ejecutar y ajustar la estrategia de negocio.

 

Uno de los factores más importantes que diferencian a las empresas es cómo de rápidas y flexibles son para establecer, ejecutar y ajustar sus estrategias digitales. A medida que el ritmo de los cambios relacionados con el mundo digital y la tecnología continúan acelerándose, las empresas deben realizar apuestas más grandes y reasignar capital y talento entorno a las nuevas necesidades del negocio. Estos cambios tácticos en la creación, ejecución y modificación continua de la estrategia digital permiten a las empresas detectar oportunidades emergentes y reducir las pérdidas. Lo que se traduce en mayor rentabilidad y crecimiento de ingresos.