Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

AWS transforma el IoT, Alexa será Omnipresente

Amazon Web Services (AWS) ha logrado convertir a Alexa en omnipresente.

 

El IoT (Internet of Things) es una realidad desde hace algunos años. Cada vez son más los productos que permiten la conexión a Internet y la interconectividad de los dispositivos.

 

Pero hasta el momento, esta cuestión se veía reducida a burdas conexiones Bluetooth, utilizar un App móvil para poder encender o apagar las luces del hogar, o conectar el aire acondicionado de manera remota. Pero gracias a los desarrolladores de AWS esto está a punto de cambiar. AWS transforma el IoT logrando reducir a Alexa a su mínima expresión. Según han informado, han aumentado el número de servicios propios ofrecidos gracias a su asistente de voz virtual. Pero su mayor apuesta es ponerla también a disposición de los fabricantes de hardware que podrán crear ahora productos “con Alexa incorporado”. Estos fabricantes podrán hacerlo gracias a un chip de baja potencia y solo 1MB de RAM.

 

Hasta el momento, para acoger a Alexa se necesitan 100MB de Ram y un procesador ARM Cortex – A class. Sin embargo, gracias al desarrollo de AWS, se ha reducido la necesidad a solo 1MB de Ram y un procesador Cortex – M, mucho más barato. Con esto se pretende que este dispositivo pueda ser insertado en productos como bombillas o interruptores, para poder llevar el IoT a ámbitos mucho más diversos. ¿A quién no le gustaría poder encender o apagar las luces de su casa simplemente hablando? Sin tener que levantarnos de nuestra cama, poder apagar o encender el calefactor, o dejar la cafetera sobre el fuego la noche anterior y poder encender la placa de inducción desde el dormitorio.

“Hoy en día descargamos la mayoría de las cosas de la nube, por lo que el dispositivo puede ser muy simple, lo único que necesita es tener un sistema de reconocimiento de voz.” Cuenta Dirk Didascalou, Vicepresidente de IoT en AWS.

AWS IoT
El futuro ya no hay que imaginarlo

 

Didascalou cree que este tipo de tecnología podrá verse en todos los ámbitos, pero sobretodo en el entorno del consumidor. La interconectividad del ambiente a través del IoT será absoluta. No se necesitará estar cerca del dispositivo central para poder interactuar con él. A través del resto de dispositivos conectados será posible interactuar en cualquier parte del hogar. Pero no solo en el hogar, imagina la cantidad de ventajas que pueden traer este tipos de tecnologías en el entorno laboral, fotocopias activadas por voz, poder agendar un envío inmediatamente conforme se habla en una reunión, organizar calendarios… e infinidad de acciones más.

 

Ser el primero en facilitar esta tecnología a los fabricantes, sin duda supondrá una gran ventaja para la compañía. Con la innovación de AWS en el IoT, Alexa podrá estar en todos lados. El IoT facilitará los procesos y por seguro modificará nuestra forma de hacer las cosas cotidianas de la vida. ¿Estaremos pronto todos gritándole a las bombillas? Eso parece. La voz va a ser la mejor manera de interacturar con nuestro entorno, porque así es nuestra manera más natural de interactuar con las personas.