Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Wellness, el bienestar de nuestros empleados

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que el bienestar de los empleados en el lugar de trabajo está relacionado con todos los aspectos de la vida laboral. Desde la calidad y la seguridad del entorno físico hasta cómo los trabajadores se sienten con respecto al desarrollo de su actividad profesional. El entorno laboral, el clima de trabajo y el modo en el que está organizado también influyen. 

El bienestar de los trabajadores es un factor importante para las empresas. Un empleado saludable es más efectivo y productivo tanto a corto como a largo plazo. Diferentes estudios manifiestan que hay una relación directa  entre los niveles de productividad, la salud general y el bienestar de la fuerza laboral.

Muchas empresas han empezado a incorporar programas orientados al cuidado de la salud y el bienestar de sus empleados. Existen múltiples razones que hacen que las compañías salgan beneficiadas. Un trabajador productivo ayuda a conseguir que los clientes vivan experiencias mejoradas. Los empleados que están contentos y satisfechos contribuyen muy positivamente a generarlas. Las empresas que cuentan con co­laboradores más saludables aumentan su producti­vidad, su rendimiento y su compromiso.

El bienestar en el teletrabajo

La Organización Mundial de la Salud define el entorno de trabajo saludable como «aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo».

La pandemia ha acelerado la implantación del teletrabajo en las empresas y con ello el bienestar del empleado se ha podido ver comprometido. La falta de contacto pueda impactar en la gestión del talento y perjudicar en el bienestar del trabajador. Antes de esta situación, los departamentos de RRHH tenían como objetivo mejorar la motivación de los empleados. Dadas las circunstancias este objetivo recobra mayor importancia. La falta de contacto y supervisión, las dificultades para gestionar el talento y el entorno cambiante e incierto son algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas. Es importante hacer un seguimiento del trabajador. La falta de contacto personal y la distancia pueden originar entre los empleados una pérdida de identidad con la empresa.

bienestar de los empleados

¿Cómo afecta el bienestar de los empleados en la empresa?

Para la gran mayoría de los trabajadores, el trabajo ocupa gran parte de su tiempo. Es una actividad que ocupa de media al rededor de 10 horas diarias, contando con transporte y comidas. Por tanto, es fundamental que el trabajador se sienta cómodo y a gusto durante su jornada laboral.

Para estar bien en el trabajo hay que llevar una vida saludable y no tener una sobrecarga de trabajo.  El estrés, además de poder derivar en problemas de salud en el ámbito personal. Es una cuestión nociva para cualquier organización: es el motivo del 30 % de las bajas laborales en España .

El bienestar causa un impacto positivo en la empresa a todos los niveles:
  • Mejora el clima laboral: Aquellos trabajadores que estén en un estado de salud físico favorable tienden a presentar un mayor bienestar emocional. Además, un aumento en la productividad, porque un trabajador feliz es un 88 % más productivo, al correr menos riesgos de sufrir bajas laborales y trabajar con mayor compromiso y motivación.

 

  • Mejoran la capacidad de atracción y retención del talento: Los trabajadores cada vez se fijan menos en el sueldo a la hora de elegir un empleo. Un factor determinante en esta elección es la actitud y la atención de la empresa. Una compañía que cuente con un plan de bienestar corporativo obtendrá un plus. Será un punto favorable para que un trabajador se quede en la empresa. Según un estudio, el 54 % de los trabajadores siente que su empresa no se preocupa por su bienestar. Por tanto será un factor diferenciador de la competencia.

 

  • Reduce el absentismo: Una estrategia de bienestar corporativo hace que los empleados no vean sus tareas en el trabajo como una actividad tediosa. Irán más satisfechos y motivados a trabajar. Implementando medidas de salud física y emocional en una empresa conseguirá reducir el número de bajas por estrés y enfermedad.

¿Qué es Syntonize Corporate Wellness?

Es una App customizable que permite a los usuarios acceder de una manera fácil e intuitiva a los diferentes programas de salud y bienestar corporativos.

Entre otras experiencias, permite a los empleados estar conectados en cualquier momento y vivir una experiencia de entrenamiento integrada y personalizada según sus necesidades. Incluye planes de nutrición y actividades fuera del entorno de trabajo, sesiones de mindfulness por niveles, etc.

¿Qué ventajas tiene?

Los usuarios pueden acceder a sus datos sobre actividad, nutrición, emoción y salud a través de su cuenta en cualquier momento. De este modo, la empresa motiva a sus trabajadores a seguir un estilo de vida saludable. Mejorando la productividad en el entorno laboral. No solo se fomenta el bienestar físico, sino también la creación de comunidad. Los propios usuarios pueden crear retos e iniciativas internas que mejoran la integración social y laboral en la empresa.

  • Evoluciona con los empleados adaptándose a sus necesidades
  • Acompaña la estrategia de RRHH de la compañía
  • Integración LDAP para la autenticación de usuarios
  • APIs de aplicaciones deportivas

Caso de éxito

Bankinter implementa en su estrategia empresarial la herramienta de gestión Corporate Wellness, generando múltiples beneficios en la salud, bienestar y motivación de sus empleados. La plataforma de Corporate Wellness ha sido desarrollada en colaboración con YouFirst Sports.

Es una plataforma a medida de acuerdo a las necesidades de los empleados personas y capaz de evolucionar con ellos y acompañar a la estrategia de RRHH de la compañía. Integrándose a nivel de seguridad y tecnología con los sistemas corporativos.

Si estás interesado en una demo o quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos a tu disposición para cualquier necesidad.

 

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize