Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La tecnología clave en «la nueva normalidad»

En la “nueva normalidad” el control de las personas se ha vuelto imprescindible. Muchos sectores, por no decir todos, han tenido que adaptarse y reinventarse.

Hoy en día, todavía se desconoce el alcance total del impacto que ha tenido la pandemia a nivel personal, económico y de empresa. Pero lo que sí se sabe es que con su llegada se ha acelerado la necesidad de innovación. 

 

El impulso de la digitalización

Parece que después de casi un año, la normalidad está más cerca y  la tecnología ha jugado un papel muy importante. Muchas empresas han sobrevivido gracias a ella y otras muchas se han reinventado y transformado de manera positiva. En tan solo un año el Covid-19 ha acelerado las tecnologías digitales. Lo virtual está reemplazando a lo físico. Se prevé que después de la pandemia el 30% de las visitas al médico sean telemáticamente.

Pero el sector de la salud no es el único que está sufriendo cambios. Aún después de recuperar la normalidad las tecnologías digitales, el eCommerce, los robots de asistencia o el teletrabajo seguirán progresando. Y es que las empresas han podido ver cómo la tecnología y el emprendimiento ha sido la salvación para muchos sectores.

 

La tecnología ha venido para quedarse

Muchas empresas tuvieron que recurrir a la tecnología para sobrevivir durante el confinamiento. Era la única manera de poder seguir a flote. Compañías que antes de la pandemia rechazaban digitalizarse, hicieron un uso forzado de la tecnología. La transformación digital va a ser necesaria para garantizar que las empresas y los países sigan siendo competentes en un mundo post-Covid.

Muchas tendencias que antes ya estaban, ahora se han acelerado. Robots en hoteles, pedir comida a un restaurante mediante tu dispositivo móvil o quioscos de autoservicio que funcionan mediante tu voz.

El teletrabajo ha sido una de las tendencias clave. Antes del confinamiento no estaba muy extendida y pocas empresas tenían el teletrabajo instalado. En España, en 2019 el porcentaje de personas que trabajaban desde casa de manera continua pasó del 4,3% al 4,8%, y el porcentaje de las que lo hacían ocasionalmente pasó del 3,2% al 3,5%.

En los últimos meses, las empresas han ido implantando esta modalidad y durante el confinamiento el teletrabajo creció hasta el 34%.

 

Tecnología en el sector turístico y hostelero

El turismo es uno de los sectores más castigados por la pandemia; así lo demuestran los datos publicados por el INE en el mes de febrero: la visita de los turistas internacionales se redujo en un 77% durante el último año, y el gasto generado por ellos se limitó a 19.739 millones de euros, un 78,52% menos.  La pandemia ha provocado un profundo cambio en el comportamiento del cliente y en especial en lo referido a la tecnología.

¿Cuál es la tecnología que puede y debe aplicar el sector hotelero para adaptarse a la nueva normalidad? 

La interconectividad a través del IoT (Internet de las cosas) es uno de los factores clave que determinará el futuro de los hoteles. El IoT se refleja en una app que permite controlar la temperatura de la habitación; la apertura y cierre de ventana y persianas o en sensores que son capaces de identificar y contabilizar el consumo del minibar. También está en cerraduras inteligentes con lectores NFC entre otras muchas funciones. Esta tecnología nos adentra en el mundo de la IA y la robótica. Existen chatbots que dan respuesta a los clientes. Incluso también podrían encargarse de recoger equipajes y entregarlos al cliente. 

Empresas como Iberostar han creado el  «My Room Online» que permite hacer reservas desde la propia empresa. Puedes elegir la habitación que más se adapte a tus necesidades o a tus gustos. También podrás darte una vuelta virtual por el hotel Iberostar que hayas elegido e interactuar por las diferentes plantas para conocer cada una de sus habitaciones.  Estos son algunos ejemplos de cómo la innovación puede ponerse al servicio del cliente.

 

Algunas de las tecnologías que se están creando

Purificador de aire CleanAirZone

A raíz del Covid-19, las enfermedades que se transmiten por el aire se han posicionado en uno de los problemas de la sociedad. Los purificadores de aire están en demanda. Las compañías del sector han aprovechado para sacar modelos de purificadores. El próximo modelo de la serie 100 de CleanAirZone, utiliza «bióticos naturales y enzimas derivadas de la naturaleza». Para capturar y destruir el 99,99% de los contaminantes que hay en el aire. Captura contaminantes del aire tan pequeños como 0,1. El COVID-19 tiene entre 60 y 140 nanómetros de diámetro. No utiliza filtros desechables, luz ultravioleta ni emisiones de ozono.

Máscara Razer ‘Project Hazel’ N95

La mascarilla más inteligente del mundo. Es  una alternativa a las mascarillas tradicionales. Ofrece funcionalidades extra como un micrófono y altavoz integrado para facilitar la comunicación. Se puede desinfectar para ser reutilizable e incorpora los característicos elementos lumínicos de Razer. Tiene  dos filtros en los laterales de la mascarilla. Los filtros activos permiten expulsar el CO2 e incorporar oxígeno cuando se inhala. Indican que estará preparada para filtrar el 95% de las partículas del aire, incluyendo el virus COVID-19.

nueva normalidad 2
BioButton

BioButton está diseñado específicamente para controlar el cuerpo. Detecta los primeros signos de infección. El dispositivo es del tamaño de una moneda. Se adhiere a la piel y mide continuamente la temperatura corporal, la respiración y la frecuencia cardíaca durante 90 días. Según tus signos vitales te indica si estas «autorizado» o «no autorizado» para ir al trabajo o a cualquier actividad fuera de casa.

nueva normalidad 3

Suscripción a la newsletter de Syntonize