Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Realidad aumentada, virtual y mixta

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son tecnologías que están despertando actualmente un gran interés en muchas empresas. Tienen un enorme potencial estratégico. Esto se debe a las posibilidades que ofrecen para poder penetrar en la mente del consumidor a través de experiencias visuales. Llegando a proporcionar valor añadido y haciendo que puedas diferenciarte de la competencia.

Diferentes empresas están apostando por soluciones de realidad aumentada, realidad virtual o realidad mixta. Tienen bastantes similitudes entre ellas pero también sus diferencias.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada se diferencia del resto por ser la que complementa el entorno real con objetos digitales. Esta tecnología permite a las empresas ver por ejemplo como quedaría una oficina amueblada, aunque realmente esté vacía. Esto ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre el entorno, y además recibir esa información en tiempo real.

Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea. Dos ejemplos más concretos de aplicaciones con Realidad aumentada son Pokémon Go e Ikea Place. Gracias a estas aplicaciones, la gente se ha podido familiarizar cada vez más con el uso de la Realidad aumentada. El juego Pokémon Go  le dio mucha visibilidad a la Realidad aumentada pudiendo capturar Pokémon que no existían. Ikea lanzó su aplicación Ikea Place. Una aplicación que permite insertar productos de su catálogo de forma virtual en cualquier espacio de una casa a escala real. Pudiendo ver como quedan, sin necesidad de tener que comprarlos primero.

Realidad Virtual

La real virtual se diferencia del resto por ser la tecnología en la que te sumerges por completo en un mundo virtual. Esto quiere decir que puedes simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial. No hace falta ver nada de lo que hay en el exterior. Consiste en la inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que han sido generados de forma artificial, y que podemos percibir gracias a unas gafas de realidad virtual y sus accesorios (cascos de audio, guantes, etc…). El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del que puedes formar parte e incluso ser el protagonista: viendo un coche en un concesionario virtual, siendo protagonista de un videojuego o bien practicando como hacer una operación a corazón abierto.

Para «adentrarte» en el mundo de la realidad virtual se necesitan unas gafas especiales. Tienen una pantalla que cubre la totalidad del campo de visión de manera que solo puedes ver lo que hay en la pantalla. Incluye unos sensores que reconocen tus movimientos para que cuando te gires a un lado o al otro visualices el mismo movimiento en la realidad virtual.

realidad virtual gafas

Realidad mixta

La realidad mixta es una mezcla entre la realidad virtual y la aumentada. Mezcla los mejores aspectos de ambas tecnologías. Unifica la experiencia para que sólo necesites un único artilugio (casco o gafas) para poder utilizar cualquiera de las dos tecnologías.

Por un lado la realidad virtual te permite sumergirte en mundos completamente digitales, mientras que la aumentada te deja imprimir o visualizar objetos digitales en entornos reales. Por lo tanto, lo que hace la realidad mixta es unificar ambos conceptos para permitirte interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual. Permite estar totalmente inmerso en un mundo completamente virtual, o reproducir elementos virtuales en un entorno real.

Las aplicaciones más destacadas de estas tecnologías

  • Formación y simulación de entornos críticos: Al igual que se puede generar entornos donde visualizar maquinaria funcionando o elementos visuales que realmente no están ahí. Se puede colocar a un operario en un entorno totalmente virtual. Puede visualizar una máquina que ha detenido su producción para que este pueda llegar a comprobar su funcionamiento. Detener la producción en la vida real supondría a la empresa una gran pérdida económica. También se utiliza para la práctica en entornos en condiciones extremas. Simulando situaciones de emergencia que no suponen ningún tipo de riesgo.

 

  • Validación de tareas realizadas: Estas tecnologías nos permiten también superponer la información relativa a un elemento físico. Así se puede obtener una confirmación visual para validad que la acción se ha realizada correctamente. También para determinar si necesita una nueva tarea.

 

  • Sobreimpresión de información: El poder sobrescribir información digital sobre la realidad puede servir para facilitar información a los operarios. Informa y ayuda a reducir los errores en las tareas y el tiempo de realización.

 

  • Guiado y resolución de incidencias: Mediante el uso de estás tecnologías los operarios pueden seguir procesos complicados donde se les guiará mostrando los pasos a seguir. Se les indicaría las herramientas y los procesos con instrucciones. Además, se pueden conectar en tiempo real con el servicio técnico del fabricante.

 

  • Optimización de diseños: En este caso la Realidad mixta es útil para conocer, por ejemplo, si la futura máquina o planta de producción a implantar se adapta a las dimensiones reales de la nave donde se quiere instalar.

El futuro no muy lejano de estas tecnologías

La Realidad Virtual es una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento. Según las últimas previsiones de IDC Research, la inversión en Realidad virtual y Realidad aumentada se multiplicará por 21 en los próximos años, alcanzando los 15.500 millones de euros en 2022. Además, ambas tecnologías serán claves dentro de los planes de transformación digital de las empresas.

Se prevé un futuro donde las gafas serán el dispositivo protagonista de la realidad virtual. Los fabricantes de estas gafas buscarán modelos cada vez más ligeros y menos aparatosos para poder hacer de ellas un uso convencional.

En algunos sectores como la educación, la realidad virtual acercará la formación a personas con discapacidades sensoriales o psicológicas. Aportando nuevas formas de educar a los alumnos, mostrando experiencias que pueden mejorar los procesos de aprendizaje.

En el sector de la medicina, la realidad virtual evolucionará aportando nuevos avances. Se pueden ver diferentes usos que pueden volverse comunes como la distracción en tratamientos molestos como la quimioterapia, prácticas y formación de cirugías a través de réplicas exactas del cuerpo humano, luchas contra las fobias, o tratamiento especializados para enfermedades como la obesidad o el autismo.

Sea como sea, la Realidad virtual y la Realidad aumentada están integradas en nuestro presente y, en los próximos años, protagonizarán avances que configurarán el futuro.

realidad virtual medicina

Suscripción a la newsletter de Syntonize