Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

El desarrollo sostenible en un mundo digital

Las compañías cada vez tienen mayor conciencia del impacto que tienen sus actos en el mundo y la sociedad.

A su vez, la sociedad comprende que para construir un futuro sostenible es imprescindible un buen uso de la digitalización.
Por ello, en Syntonize apostamos por Tech for Good.

En septiembre de 2015, los líderes mundiales se reunieron para aprobar un conjunto de objetivos globales para el desarrollo sostenible, los ODS. Estos objetivos tienen el propósito de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y salvaguardar el bienestar de todos en una nueva agenda de desarrollo sostenible. La llamada Agenda 2030.

desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible y Tech for Good

 

Podemos definir sostenibilidad como el desarrollo que satisface las necesidades del presente. Sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

Para contribuir de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Nos aseguramos de que el enfoque en la innovación no solo esté relacionado con la innovación tecnológica. Sino también con la innovación social que debe ser inclusiva y promover un crecimiento verdaderamente sostenible e integral. En pocas palabras, Tech for Good.

Tech for Good es la aplicación de tecnología para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y ambientales existentes hoy en día. Se trata de una tecnología colaborativa que persigue un fin ético.

La adopción de la Agenda 2030 implica la acción de agentes gubernamentales y actores del sector privado. Son grandes los retos que se intentan abordar con la consecución de los ODS. Pero también muchas las oportunidades para implementar nuevas formas de trabajar.

Innovación con Big Data

 

La compartición responsable de datos es una gran oportunidad para las empresas de contribuir en los ODS. Mejorando así su impacto y descubriendo potenciales socios y líneas de negocio. A nivel internacional, el análisis de datos ha motivado diversas iniciativas.

El sector privado tiene un papel protagonista como el UN Data Forum. Donde se reunieron a mil expertos para trabajar de manera conjunta y sacar partido a los datos a favor del desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Medición de negocio con ODS

 

Los ODS son universales. Representan una oportunidad para integrar el desarrollo responsable estratégicamente en la empresa.

La adopción de los ODS por parte de las empresas ya no es una opción. Aunque ello suponga un reto para muchas organizaciones.

Como punto de partida, en Syntonize trabajamos en aquellos ODS que están más ligados con nuestra actividad. Apostamos por el desarrollo de soluciones digitales disruptivas a través de innovación tecnológica.

A través de los ODS las empresas pueden analizar tanto el impacto social, económico y medioambiental de sus acciones. Y con ello, identificar el valor que aportar a la sociedad fortaleciendo así su reputación.

desarrollo sostenible
Innovación basada en datos

 

El análisis de datos ofrece nuevos modelos de negocios. En Syntonize vemos los ODS como una oportunidad para apoyar el emprendimiento y a las start-ups desde nuestro programa Farm.

Invertimos el 10% de nuestro presupuesto anual a desarrollar nuestras propias ideas y también las de muchos emprendedores. Desarrollamos ideas desde cero, para trabajarlas y lanzarlas al mercado aportando soluciones y asesoramiento en diferentes fases.

Una visión de negocio que apuesta por potenciar la innovación social desde el Big Data, IA u otras tecnologías que están cobrando protagonismo como el Internet de las Cosas o Blockchain, nos suena muy tentador. ​

Suscripción a la newsletter de Syntonize