Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Cómo redirigir un proceso de digitalización fallido

Constantemente oímos hablar de digitalización o de llevar a cabo un proceso transformador.

Sin embargo, llevar a cabo con éxito un proceso así no es nada fácil y los errores que se cometen son numerosos.
¿Cómo redirigir un proceso de digitalización que se encuentra estancado o sin beneficios?
Principales razones de una mala digitalización en la organización

 

Debido al auge de las tecnologías, gran parte de las organizaciones se encuentran en un proceso de digitalización o tienen pensado llevarlo a cabo.

Las empresas conocen la importancia de invertir en digitalización si no quieren fracasar en su modelo de negocio a largo plazo. El inconveniente principal reside en la gran cantidad de dinero que se destina a los procesos de transformación digital sin tener claro el objetivo y las metas que debe cumplir la innovación en el negocio. Este paso hacia un modelo de negocio digital no solo está relacionado con la creación de valor de la compañía, también debe estar en sintonía con la estrategia comercial y sus futuras consecuencias. Muchas veces se necesita un compañero de viaje para definir la estrategia de digitalización. Un partner que ayude a tomar el pulso digital y a abordar el cambio o el desarrollo de un producto concreto.

proceso de digitalización
La tecnología evoluciona, no te puedes quedar atrás

Los usuarios evolucionan y a veces no usan los productos digitales de la forma en que estaban concebidos y hay que saber adaptarse rápidamente al progreso y evolución de un desarrollo digital. Por eso es muy importante ser capaz de entender este paradigma y estar preparado para una eventual modificación de los requisitos del proyecto. Sin poner en peligro la integridad y futuro mantenimiento del mismo. 

La importancia de innovar teniendo en cuenta el núcleo del negocio

 

La digitalización no solo es crear productos digitales. Se trata de un proceso que en ocasiones automatiza procesos manuales, como puede ser el papeleo administrativo. Los beneficios de esta automatización pueden ser extraordinarios tanto para el negocio como los consumidores.

La tecnología tiene que cumplir el propósito de ayudar a las empresas a ser mejores en lo que hacen, fortalecer su potencial de crecimiento y facilitar la vida de los usuarios.

Como partner digital, Syntonize sirve de apoyo en las siguientes áreas:

  • Optimización y digitalización de procesos internos.
  • Mejora de los sistemas de gestión y control de las diferentes áreas de negocio mediante la implantación de nuevos sistemas de información y reporting.
  • Resolviendo ineficiencias operativas.
  • Realizando análisis de bases de datos.

La transformación digital conlleva un proceso de renovación absoluto. Este proceso implica actualizar y unir todos las áreas de la organización.

En un proceso de digitalización nunca debemos olvidar nuestro “core”. Es decir, aquello por lo que nos diferenciamos.

La razón fundamental por la cual unas compañías tienen éxito mientras otras fallan se debe a la organización en el proceso de transformación. No es tan importante la tecnología que se utiliza sino cómo se utiliza. Es decir, el éxito en un proceso de digitalización no está tan relacionado con la tecnología, sino con las personas y líderes involucradas en este tipo de proyectos.

proceso de digitalización
Pasos para llevar a cabo la transformación digital

 

Para realizar con éxito una estrategia de digitalización empresarial, es imprescindible tener en cuenta:

  1. Las interacciones con los consumidores.
  2. Las capacidades empresariales y experiencia en el proceso de los empleados.
  3. Impulsar una innovación adaptada y escalable.

Es inevitable pensar en la experiencia del cliente desde todas las labores del trabajo si se quiere realizar una verdadera transformación.

En un e-commerce o comercio electrónico, comprar un producto por Internet conlleva iniciar una experiencia digital no necesariamente costosa. Por ejemplo, una página web simple, con diseño atrayente y un rápido proceso de solicitud de compra.

La tecnología está en constante evolución y cada vez más rápido por lo que es necesario seleccionar la tecnología más versátil en cada momento, que permita crear productos y soluciones reusables, modulares, que puedan acoplar y desacoplar componentes fácilmente sin tener que rehacer el producto. En Syntonize utilizamos metodólogías ágiles que permiten planificar la funcionalidad deseada en “sprints”. De forma que el producto se mantiene siempre vivo en constante evolución, adaptándose a las necesidades de cada momento.

Elementos que diferenciarán y posicionarán tu empresa en el ámbito digital

 

  • Entender las preferencias de los clientes de manera individual.
  • Aprovechar las nuevas tecnología en el momento oportuno.
  • Buscar nuevas oportunidades.
  • Investigar posibles nuevos modelos de negocio que puedan dar valor.

 

Desde Syntonize recomendamos pensar con claridad antes de realizar una inversión de este valor. Las innovaciones deben aplicarse de forma escalable. Así, el negocio será realmente digital y no estará solo invirtiendo en digitalización.