Scroll to top
© 2018, SYNTONIZE Digital Pulse

¿Por qué es importante la usabilidad y experiencia de usuario?

En los últimos años ha aumentado la necesidad de integrar en el desarrollo web la usabilidad y experiencia de usuario.  El término user experience determina que el usuario es una pieza clave para crear un producto tecnológico adecuado.

Entender en qué consiste la experiencia de usuario ayuda a los negocios en tres aspectos:
  • Ahorrar. A través de la experiencia de usuario podemos detectar que cosas no funcionan desde una fase temprana del desarrollo.
  • Fidelizar. El usuario está satisfecho cuando utiliza una plataforma digital que resuelve sus necesidades específicas.
  • Mejorar. Al escuchar la opinión de los propios usuarios podemos desarrollar soluciones que mejoren nuestro servicio.
Técnicas de investigación en user experience:

El objetivo de las técnicas de investigación es conseguir que los datos obtenidos nos aporten información sobre los usuarios y su relación con los productos.

Estas técnicas intentan estandarizar criterios y metodologías para obtener pruebas replicables que poder aplicar en el diseño del producto tecnológico. De esta manera, conocemos las verdaderas necesidades del usuario, lo que significa que probablemente le agrade más el producto y lo use de una manera más eficiente.

La investigación de la experiencia de usuario tiene como fin comprender el papel del usuario en la plataforma digital. Conocer qué necesidades tiene el usuario, cuales son sus objetivos y el contexto en el que se relaciona con el producto tecnológico nos proporciona una gran ventaja.

Algunos métodos de diseño de interacción que utilizamos en Syntonize:
  • Proposición de valor: Observamos un producto y analizamos sus puntos clave. Básicamente es un qué es, cómo se utiliza y cómo se usará la plataforma digital.
  • Estrategia de producto: Es la base del ciclo de vida de un producto y la ejecución de un plan de desarrollo a largo plazo. Permite a los diseñadores centrarse en el producto, sus características y  evolución.
  • Auditoría de la competencia: Analizar los productos que pueden ser competencia. Nos ayuda a conocer las partes donde podemos mejorar.
  • Entrevistas con stakeholders: Entrevistas con las personas relacionadas con un proyecto. Son una técnica de investigación de usuarios básica.
  • Entrevistas con usuarios: Es la manera más fácil de conseguir información cualitativa de los usuarios directos de un producto tecnológico.
  • Reunión de lanzamiento (kickoff): Es un método usual de inicio de un proyecto. Donde se conocen a todos los miembros que van a estar implicados en un proyecto. Esta reunión sirve para conocer a los stakeholders, conocer el alcance del proyecto, fijar un calendario aproximado, fijar los resultados deseados y las métricas con las que se van a medir.
  • Roadmap de producto: Línea en el tiempo del plan de evolución del producto. Con las tareas a realizar y priorizadas. Es una manera simple y rápida para que el equipo de diseño y el de desarrollo compartan una visión sobre el proyecto a desarrollar.
  • Focus group: Reunión donde se discuten aspectos de la interfaz o sus características.
  • Card sorting: Ejercicio que sirve para diseñar. Nos ayuda a mejorar la arquitectura de la información del proyecto a desarrollar.

Ejercicio de card sorting en la oficina de Syntonize.

  • Test con usuarios: Probamos con usuarios reales el producto digital desarrollado. Así, comprobamos qué partes funcionan y cuáles no.
  • Test A/B: Se trata de un test con usuarios donde se prueban dos alternativas y se observa cuál de las dos funciona mejor.

El reto del user experience es contribuir a aminorar las limitaciones del enfoque tradicional del diseño. A partir de este tipo de análisis, entendemos cómo los usuarios piensan y organizan la información.