Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

El auge de las desarrolladoras de apps en el sector IT

Según datos de la Comisión Europea, sólo un 30% de las 7 millones de personas que trabajan en el sector TIC son mujeres.

Aunque la demanda de perfiles STEM está en constante crecimiento, sólo hay un 23% de mujeres estudiando este tipo de carreras en nuestro país.
Nuestra compañera Blanca Romero, front-end en Syntonize, nos cuenta su experiencia en el mundo de la informática como desarrolladora.

Blanca inició su formación en ciencias y tecnología con dieciséis años al elegir el bachillerato de esta especialidad. Desde entonces “la tecnología ha ido interesándome hasta elegir el grado en la Universidad Politécnica de Cáceres y posteriormente en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles”, comenta. Estudió Ingeniería Informática en Ingeniería del Software. Adquiriendo después de cinco años de carrera un conocimiento profundo y práctico de programación de ordenadores. Junto con el aprendizaje en gestión de proyectos, implantación y planificación de sistemas informáticos y ciclo de vida del software. “En clase, los primero años había aproximadamente cincuenta alumnos, menos de diez éramos chicas.” Recuerda Blanca. Sin duda, esta decisión fue trascendental. Poco a poco fue descubriendo su verdadera pasión: el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

 

Sin duda participar en proyectos que dejen huella. Intentar responder a las necesidades que tiene hoy en día la sociedad a través de la tecnología. Siento la necesidad de crear algo que genere un cambio, solucione un problema y mejore la calidad de vida de las personas. También valoro que me den la oportunidad de ser creativa. De pensar con originalidad para crear herramientas y aplicaciones que sean útiles. Por ejemplo, he participado en un proyecto destinado a facilitar la clasificación de alimentos para personas celiacas. Otro, que persigue el fin de ayudar a las empresas a participar en el cumplimiento de los ODS establecidos en la Agenda 2030.

¿Por qué elegiste trabajar en Syntonize?

 

Vi la oferta en LinkedIn. Curiosee en las redes sociales de la empresa y me encantó por el buen ambiente y cercanía en el equipo. Los proyectos que vi en la web también me gustaron. Son divertidos e interesantes. Una de las cosas que más me motivaron a ser parte del equipo de Syntonize era saber que era una empresa pequeña que estaba creciendo. Quería ser parte de ello. La importancia que se da a la formación es otra de las características que valoro de trabajar aquí. Todo el equipo tiene el objetivo de mantenerse formado en las tecnologías punteras que demanda el mercado actual. Para ello, internamente organizamos el Sushi & Code, los viernes de dos a tres. Una de las cosas que más me gustó aprenden durante una formación interna es un tipo de arquitectura para los proyectos. Desde entonces trabajo en la misma línea y me resulta muy útil. 

desarrolladora Front-end
¿Cómo es tu día a día como desarrolladora Front-end en Syntonize?

 

Como desarrolladora me preocupo de volver real la propuesta del equipo de UX/UI. Programo la reacción que puede tener el usuario al interactuar dentro de la web o de la aplicación. Entre las principales actividades que hago en mi día a día:

  • Programar, cambiar y mantener el sitio web.
  • Adaptar el diseño de una web a diversos dispositivos y navegadores.
  • Crear herramientas que mejoren la interacción entre el usuario y la web.
  • Usar APIs para conectar la web con diversos servicios o sistemas.

Mi lenguaje de programación favorito es TypeScript. Es un lenguaje de código abierto con herramientas de programación orientadas a objetos. La estructura de este tipo de lenguajes de programación orientada a objetos mantiene el código limpio, escalable y fácil de debuggear. Me gusta mucho porque la base que me dieron en programación durante la carrera fue con lenguajes orientados a objetos. Como C++ y Java. También aprendí durante la carrera JavaScript. Que es mucho más libre que los anteriores. TypeScript lleva una base de JavaScript pero es mucho más restrictivo en cuanto a tipado. Lo que me ayuda a entender el código ajeno fácilmente.

¿Cuales son tus tips para desarrollar apps híbridas?

 

Para mantener la concentración escucho música que me motive. Principalmente bachata. Hace dos años empecé en una escuela de bailes latinos y me ayuda a despejar la mente. A lo largo del día paso muchas horas sentada y hacer planes que impliquen movimiento y diversión me ayuda a estar con energía y positiva. 

A parte de la concentración al programar, para mi es fundamental ser organizada a la hora de escribir el código. Es importante controlar bien la presión que se puede dar durante el desarrollo de los proyectos. Distinguir que es prioritario y estar centrado en eso. Para crear soluciones digitales eficientes es importante saber trabajar en equipo. Entender las necesidades de cada departamento e ir todos en la misma dirección. Para mi, ser ágil a la hora de trabajar no significa ser rápido. Sino hacer las cosas asegurando la calidad. 

¿Qué estereotipos hay en el sector tecnológico?

 

Escucho siempre el mismo tipo de frases. Por ejemplo, que los ingenieros informáticos somos unos frikis. Creo que es un problema que se haya asociado este perfil friki de persona solitaria que trabaja en un sótano con cinco pantallas de ordenador en el sector de la informática. El estereotipo es muy poco atractivo. Si para los chicos en general es un perfil con el que no se quieren identificar, en el caso de las chicas hay aún más rechazo. Creo que este tipo de estereotipo de informático friki hace que se pierda una gran cantidad de talento.

Estudiar informática tiene un enorme futuro y una garantía total de empleo. Ánimo especialmente a las chicas a hacerlo, porque somos minoría en el sector y tenemos sin duda las mismas capacidades y oportunidades.