Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

El desarrollo de talento en la era de la transformación digital

Los datos de la Unión Europea muestran que el próximo año habrá casi un millón de vacantes para el talento digital.

El sistema educativo actual no proporciona el número necesario de profesionales que tengan las habilidades y competencias que demanda la industria 4.0 en la que estamos inmersos.
La escasez de este tipo de perfiles está creando un cuello de botella para el crecimiento económico. Se trata de un tema que afecta a la sociedad en general.  Porque afecta a las instituciones educativas en sus distintas etapas y a la formación continuada, impactando a su vez en la industria y obligando a los gobiernos a establecer políticas públicas que impulsen su desarrollo

Gloria Valle, responsable del área de Talento en Syntonize participó este jueves en la Mesa debate organizada por la escuela de negocios 4.0 Start Up Trainning, en la sede de Madrid Network. Durante la jornada se debatió sobre: ¿Cómo está afectando la falta de profesionales cualificados a los diferentes negocios 4.0?, ¿Cuáles son las profesiones y puestos de trabajo más difíciles de encontrar y por qué?, ¿Qué esfuerzos se están haciendo para cambiar la actual brecha de talento digital en las empresas tecnológicas? y ¿Cómo se capta y retiene el talento?

talento_digital

Cuando se habla de talento digital, la primera idea engloba el acrónimo inglés STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Es decir, perfiles relacionados con la tecnología, ingeniería, ciencias y matemáticas. Son el tipo de titulaciones más buscadas actualmente en Europa. Encontramos también una tendencia a incorporar un elemento adicional, no tan técnico: el factor artístico. Incluyéndose en las siglas STEM una A, siendo STEAM, integrando de esta manera una selección de perfiles con formación artística.  

A pesar del dominio de estos perfiles, sobre todo en nuestro sector, la transformación digital de las compañías. No significa que los demás puestos profesionales no deban responder al nuevo entorno digital. Al contrario, todos deben tener la capacidad de integrar la tecnología en su desempeño profesional, respondiendo a las nuevas necesidades que demanda el entorno laboral digital.

La importancia de las “soft skills”

 

Aunque nuestro sector requiere perfiles con base tecnológica y digital, son fundamentales para nuestra compañía las “soft skills”. Porque trabajando en un entorno que cambia continuamente como es el tecnológico, debemos de estar preparados para enfrentarnos a los desafíos digitales.

Las Soft Skills son el conjunto de talentos que nos hacen destacar como buenos profesionales. Permitiéndonos comunicar correctamente, ser responsables de un grupo de personas, solucionar un conflicto entre compañeros, empatizar o motivar. Gloria Valle se refirió especialmente durante la mesa redonda en Madrid Network a la creatividad, el pensamiento crítico, las habilidades para resolver problemas, la comunicación y la inteligencia emocional. Dando a Syntonize un valor añadido en capacidad de liderazgo, de gestión del tiempo y organización de los proyectos digitales.

Nuestro objetivo principal es brindar al equipo las herramientas y conocimiento necesario en las últimas tecnologías para beneficiarse al máximo del entorno digital. Asegura Gloria Valle.

Teniendo en cuenta el atraso que existe en España en cuanto a formación en nuevas tecnologías en relación con otros países de la Unión Europea. Centramos nuestros esfuerzos en planes de carrera a través de formación y desarrollo en las competencias que necesitan las personas que conforman nuestros equipo.

Cada viernes “Sushi and Code”

 

Un miembro del equipo prepara una sesión de una hora los viernes, de 14h a 15h, con temas formativos para el equipo. Lo llamamos Sushi and Code porque al ser a la hora de comer, la formación va acompañada de sushi. En un principio, las charlas están enfocadas en reforzar los conocimientos de las personas involucradas en cada proyecto de desarrollo (project managers, programadores, equipo de diseño, etc.) para estar siempre al tanto de las últimas tecnologías y herramientas que faciliten la gestión.

Por otro lado, el área de talento que dirige Gloria, realiza también sesiones de coaching. Por un lado, con sesiones en equipo que engloban a toda la empresa. Para compartir metas y objetivos fomentando principalmente que todos los equipos vayan en la misma dirección y mantengan una buena relación.

talento digital

¿Más medidas que toma el departamento de Talento?

 

Para captar talento digital:

  • Lideramos una estrategia enfocada en el talento digital.
  • Variamos el enfoque de reclutamiento. Abriendo la búsqueda de talento digital a canales donde se concentran profesionales con altas competencias tecnológicas.

Para fomentar el talento digital:

  • El ambiente de trabajo prioriza y recompensa el aprendizaje de habilidades.
  • Creamos con cada miembro del equipo un plan de carrera individual a partir de las competencias y expectativas profesionales.

Para retener el talento digital:

  • Proporcionamos horarios flexibles y normas colaborativas de trabajo.
  • Facilitamos la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la innovación y la experimentación a través de nuestro departamento de I+D+i.
Creemos en el talento de las personas, por eso trabajamos en un clima distendido, abierto a nuevas ideas y en constante desarrollo profesional, de equipo y empresa.

Porque el valor que tenemos es la suma del talento de cada uno de nosotros: programadores, desarrolladores, project manager, creativos…

Si buscas una empresa en la que continuar desarrollando tu talento, aportando y aprendiendo, no lo dudes, somos la empresa que buscas.