Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Una factura de la luz reducida por la IA

La factura de la luz puede disminuir gracias a la Inteligencia Artificial.

El mes de junio ha comenzado con una subida considerable de la factura de la luz. El pasado día 1 entraron en vigor las nuevas tarifas y han traído bastante controversia. Estas tarifas tienen una serie de cambios bastante significativos que han afectado a todo el país. Tanto familias como empresas notarán este aumento desde la próxima factura. La subida de las tarifas trae consigo una serie de horarios en los que se diferencian tres tramos: horas punta, horas llano y horas valle. En función de estos horarios, la factura se dispara más o menos. En este sentido, los negocios son grandes perjudicados. Y es que las horas valle, o los tramos más económicos, son desde las 00:00 hasta las 8:00 en los días laborables y en fines de semana.

La IA puede ayudar tanto a familias como a empresas a reducir su factura

La inteligencia Artificial puede convertirse en un gran aliado a la hora de reducir la factura de la luz. Una de las ventajas que ofrece es facilitar al consumidor los conocimientos de sus necesidades energéticas. Así como el uso real de los aparatos y dispositivos, ofreciendo la posibilidad de programar los mejores momentos para conectarlos. 

Según nuestros expertos en Syntonize, la IA puede definitivamente ayudar a reducir el consumo. De hecho esa es la razón principal por la que se está aplicando en este ámbito, reducción de consumo, ahorro para los usuarios y planeta más limpio. Cada vez los sistemas son más asequibles económicamente y más sencillos de instalar, muchos de ellos son casi ‘plug&play’ por lo que cualquiera puede ponerlo a funcionar. Por ejemplo, está el termostato de Google (Nest). Este aparato te ayuda a optimizar el consumo de calefacción según tus hábitos. Si tenemos en cuenta que es de google y que se sabe nuestra vida, es fácil para ellos predecir cuándo estaremos en casa, qué temperatura nos gusta tener, etc. Xiaomi, apple, amazon, … todos los grandes tienen sus gadgets y centralitas para que puedas bajar el consumo y hacerte la vida más fácil. El debate es, ¿A cambio de qué? ¿Merece la pena exponer tu privacidad?.

factura de luz

Alternativas de IA para conocer  en profundidad el impacto de cada dispositivo en la factura

-Aplicaciones de evaluación del consumo

Para empezar, hay que entender cómo consumimos energía. Una de las posibilidades es descargarse una app que nos de la información que necesitamos para ahorrar en la factura de la luz. Como qué tipo de electrodomésticos son los que más energía consumen. Sabiendo esto podemos cambiar algunas pautas en nuestro comportamiento para ahorrar en la factura. Ya hay algunas disponibles en Google Play o en la App Store. Algunas de ellas son Luz+Precio, Precio de la Luz o Voltio, entre otras.

-Instalar medidores de consumo

Un medidor individual permite analizar el consumo de un electrodoméstico (o de un grupo de aparatos conectados al mismo enchufe). Puede ser muy útil para ver por ejemplo que diferencia de consumo conlleva bajar o subir la potencia de refrigeración en la nevera. También lo que consume la lavadora en cada ciclo, o cuánto gastan los equipos como el televisor cuando están en stand-by. Existe también un medidor general. Se instala en el panel eléctrico. A diferencia del modelo anterior, mide el consumo de toda la casa, incluyendo el alumbrado. De este modo podremos ahorrar en la factura de la luz.

-Apostar por la domótica

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda. Permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort. Además permite una comunicación entre el usuario y el sistema. Existen tecnologías de diferentes marcas como Google Nest,  Philips Hue, Mi, Xiaomi o Valena next que ayudan a conocer el consumo de los dispositivos para poder ahorrar en la factura de la luz.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize