Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Tecnologías innovadoras en la moda

Tecnologías innovadoras en la moda: La tecnología y la moda se unen esta temporada

 

El sector de la moda se ha unido a la transformación digital con fuerza para ofrecer mejores servicios y productos a sus clientes. El Big Data, los wearables o el Internet de las Cosas se implementan en un sector tradicional que busca renovarse constantemente.

Durante el último año, la moda y los juegos se han fusionado de una manera muy innovadora. Burberry lanzó atuendos para un juego de estrategia chino , Balenciaga creó un mundo postapocalíptico en lugar de un desfile tradicional y Louis Vuitton vistió un grupo de hip-hop virtual formado por personajes de League of Legends. Por otro lado, Gucci fabricó previamente un par de zapatillas de deporte virtuales .

Probadores inteligentes

Cuando entras en una tienda a mirar hay una alta posibilidad de que te pruebes alguna prenda. Cada vez las tiendas son más experienciales ya que las marcas buscan que el consumidor se sienta cómodo. Estas marcas buscan retener a sus consumidores en el punto de venta ofreciéndoles una experiencia de consumo diferente y personalizada. Dentro del eslabón del consumo es una de las partes más importantes. Este es el momento previo a realizar una compra.

La empresa de Palo Alto, Memomi, fue una de las pioneras en restaurar los probadores de las tiendas de Neiman Marcus en experiencias tecnológicas en 2015. El Memory Mirror ofrece a los clientes la posibilidad de grabar sus pruebas de prendas, de ver sobre el espejo cómo les quedaría la misma prenda en diferentes colores, de comparar diferentes prendas y de compartirlas con sus amigos a través de redes sociales o correo. Lo que consiguió esta marca es utilizar tecnologías innovadoras en la moda para ofrecer al cliente una experiencia única.

A raíz de esta idea innovadora muchas otras empresas han querido usar la tecnología en los probadores. Mediante pantallas táctiles instaladas en los espejos de los probadores, los clientes pueden escanear una prenda para consultar información acerca de tallas, colores, stock u otras prendas que combinen, además de solicitar ayuda a los dependientes del establecimiento desde el mismo probador.

Invitaciones a un show mediante QR o RFID

Una de las tecnologías innovadoras en la moda son los shows. Los diseñadores crean eventos donde lucen sus diseños para la próxima temporada. Es un momento esencial en el ciclo de lanzamiento de colecciones y productos. Ahora que estamos en época de fashion weeks estos eventos han aumentado considerablemente y las invitaciones mediante QR o RFID han destacado.

Estos eventos son el punto de partida de toda la campaña de comunicación que viene después. Por lo tanto deben ser efectivos, ofreciendo a los invitados una experiencia óptima orientada única y exclusivamente a disfrutar de la experiencia y colección que se presenta.

Las invitaciones que poseen QR que agilizan el proceso al personal del evento. Todo el proceso de Check-In a un evento se realiza a través de un dispositivo móvil de forma rápida y sencilla. En el caso de los códigos RFID es todavía más sencillo. Estos códigos permiten identificar mediante una luz que invitados tienen invitaciones y todo en tiempo real. Se enciende una luz verde cuando un invitado tiene entrada y una roja en caso contrario. Este sistema lo utilizó la marca Fendi en uno de sus desfiles.

Datos para el diseño de prendas personalizadas

Data Dress es un proyecto de la mano de Google y H&M. Consiste en una aplicación móvil que mediante la información que recauda del usuario es capaz de personalizar diseños. Diseña prendas adaptadas a los gustos de cada usuario que descarga la app. Una vez que te la descargas, monitoriza tu actividad durante 7 días. Analiza tus horarios, las actividades que haces, los locales a los que vas, el tipo de alimentación que tienes etc. Al final del proceso diseña digitalmente una prenda adaptada a tus necesidades. Este proyecto todavía no se ha lanzado al mercado. Siguen haciendo pruebas para mejorar su funcionamiento y lanzarlo en los próximos meses al público.

Tejidos inteligentes

Otra de las tecnologías innovadoras en la moda es la creación de tejidos inteligentes. Estos tejidos permiten ser eficientes con el medioambiente. Se utilizan materias primas como nunca se había hecho. Así trabaja, por ejemplo, Biotactex, que ha creado un tejido ‘bio’, con fibras de bambú, capaz de filtrar los rayos UV que inciden en la piel. Además, protege de las alergias. Resulta una alternativa ecológica a los tejidos sintéticos pues es 100% biodegradable.

Smartex es una marca española que vende camisas, pantalones y camisetas que repelen las manchas. Además, son antiolores y están fabricadas de forma ecológica.Utilizando nanotecnología para aplicar sílice (un material hidrofóbico) a los hilos con los que confeccionan las prendas. Por otro lado, incorpora micropartículas de plata en la tela, que evita los malos olores.

tecnologías innovadoras de la moda 2

Suscripción a la newsletter de Syntonize