Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Teletrabajar: 10 consejos para no distraerte

Desde que se desató la crisis sanitaria por el Covid-19 fueron muchos los trabajadores que tuvieron que teletrabajar. Desde aquel momento muchas empresas instauraron el teletrabajo como modelo de trabajo oficial. Otras muchas optaron por un modelo híbrido donde los trabajadores acuden algunos días a la oficina y otros días trabajan desde casa. Para que esta forma de trabajar no afecte a tu salud y le puedas sacar el mayor rendimiento, te traemos 10 consejos que puedes aplicar en tu día a día.

1. Tómate un café y sal un rato al balcón o la terraza.

Es importante empezar el día teniendo contacto con el exterior. Respirando aire puro y cargando energías con un café. Es necesario realizar esta práctica haga calor o frío. Cuando íbamos a la oficina perdíamos mucho tiempo en el coche, en atascos o en el transporte público. Ahora que podemos teletrabajar y no invertimos tiempo en desplazamientos, podemos invertirlo en empezar la mañana con buen pie. 

2. El espacio.

El espacio de trabajo es muy importante. Conviene limitar un sitio donde realizar el trabajo. Si no dispones de una habitación, bastaría con una mesa o sitio que te permita trabajar. Para elegir este espacio es importante tener en cuenta varios factores. El primero de ellos es la iluminación. Elige un sitio que tenga buena luz, como por ejemplo un lugar que tenga una ventana al lado. Hará que sea más agradable la jornada de trabajo. Otro de los elementos clave para escoger este lugar de trabajo es la decoración. Todo lo que coloques alrededor hará que afecte a tu actitud mientras trabajas. Mantén el espacio siempre ordenado y con  una decoración sencilla.

teletrabajar

3. Personalización.

Personaliza tu espacio para teletrabajar. Pon algún elemento importante para ti que le dará un toque personal a tu espacio de trabajo, ya que te ayudarán a llevar mejor la jornada laboral. 

4. La jornada.

Establece una jornada similar todos los días e intenta cumplir con ella. Tener un horario establecido hará que seas más productivo. Diversos expertos aconsejan no excedernos más de ocho horas en nuestra jornada laboral. Esta jornada debe ajustarse a las necesidades tanto del trabajador como de la empresa.

5. Agenda.

Es fundamental tener claros los objetivos. Planifica todas las tareas que tienes que hacer en el día. Una vez que estos objetivos están marcados, sabrás si puedes asumir urgencias e imprevistos que puedan surgir. Por tanto, no planifiques tareas a las que no puedes llegar. Estas tareas tienen que ser realistas y que se ajusten con tu jornada.

6. Vestimenta.

Hay que ir cómodamente vestido. No puedes estar en pijama todo el día. Arréglate como si fueras a la oficina pero con un look confortable. La mayor tiempo vas a estar sentado, por eso es mejor una vestimenta que te permita estar cómodo.

7. Descansar.

Durante la jornada de trabajo es necesario descansar. Los empleados tienen derecho a un tiempo de descanso en función a las horas trabajadas. Es un tiempo que permite desconectar por unos instantes y poder volver a tu tarea despejado. Según el artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores, «siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo».

8. La concentración.

Hay que intentar centrarse en una tarea y evitar las distracciones. Así que es aconsejable cerrar las redes sociales. Dejar si es posible, fuera de nuestro alcance el móvil y cerrar las pestañas del navegador que no necesitemos. Sólo céntrate en las tareas para teletrabajar.

9. Crear vínculos.

Trabajar desde casa y no poder ir a la oficina nos aleja del contacto físico con nuestros compañeros. Entonces crear vínculos con ellos es esencial para no perder el contacto. Conversar con ellos no sólo mediante correo es una de las formas de no alejarnos de ellos. Intenta llamar más por teléfono y utilizar más herramientas colaborativas.

10. Fin de la jornada.

Tu jornada laboral tiene un fin. Es importante limitar el horario y desconectar del trabajo cuando esta termine.

Suscripción a la newsletter de Syntonize