Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Tendencias de UX 2021

2020 nos ha llevado a hacer un uso tecnológico diferente, que ha sentado los precedentes para el UX 2021.

Sin duda el 2020 ha sido un año diferente. Ahora que nos encontramos en sus últimos días, podemos echar la mirada atrás y ver todo lo que ha pasado. Pero no debemos quedarnos mirando atrás tenemos que recoger lo importante, lo aprendido, y proyectarlo hacia el nuevo año que nos espera. En base a estas experiencias desarrolladas durante el 2020, traemos estas tendencias de UX 2021.

1. El cuidado de la salud a través de la tecnología.

Como si no hubiéramos escuchado suficiente sobre COVID-19.  Pero la pandemia ha sido el instigador de nuevas oportunidades de salud digital. Incluidos los dispositivos portátiles, la telemedicina y la inteligencia artificial. Para 2021, podemos esperar que estos comportamientos continúen siendo tendencia. También hemos visto algunas aplicaciones de «autocontrol» impresionantes que se aplican a los dispositivos portátiles, que brindan visualizaciones instantáneas de datos sobre pasos, sueño, frecuencia cardíaca o presión arterial. Estas sofisticadas funcionalidades permiten a los usuarios hacerse cargo de su propia salud e informarles sobre cómo realizar cambios en su estilo de vida.

 

La telemedicina, aumentó significativamente durante la pandemia, ya que se alentó a las personas a reducir sus encuentros físicos. Podemos esperar que este tipo de interacción remota continúe siendo una tendencia a medida que los servicios de salud busquen distribuir sus servicios a los pacientes más necesitados. Luego está la inteligencia artificial. La IA potenciará la medicina de precisión, la genómica, el descubrimiento de fármacos y las imágenes médicas. En el caso de los tratamientos contra el cáncer, por ejemplo, mediante el reconocimiento de patrones de la IA, los médicos pueden prescribir planes de tratamiento personalizados adaptados a la estructura genética y el estilo de vida del paciente.

 

2. La realidad virtual más avanzada que nunca.

La realidad virtual es una tecnología «futurista» que ha tenido problemas para generalizarse durante algún tiempo. Particularmente debido a los altos precios asociados a las gafas como Oculus Rift de Facebook, HTC Vive y PS VR. Sin embargo, ahora podemos decir que la realidad virtual está aumentando nuevamente gracias al éxito de los recientes  lanzamientos de video juegos; desarrolladores emergentes que pueden construir soluciones de realidad mixta dinámicas y creativas. Además, un aumento en la demanda de los mercados no relacionados con los video juegos, incluida la salud, las exposiciones y las artes recreativas.

 

Entonces, ¿cómo se han adaptado los mercados ajenos al juego a la realidad virtual? Durante la pandemia, GDC 2020 organizó sus charlas en realidad virtual.  Esto permitió a los asistentes interactuar con recorridos de 360 grados por stands, seminarios web y salas de chat de manera remota. En 2021, podemos esperar que más organizadores utilicen la realidad virtual como modelos de UX para sus audiencias. También podemos anticipar un alto uso de la realidad virtual en la salud digital. Para mejorar el tratamiento del dolor crónico, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático. E incluso podemos ver que los teatros y los museos adoptan la tecnología para mantener sus puertas prácticamente abiertas al público.

 

3. Realidad aumentada por diseño UX 2021.

La RA es otra tecnología «futurista» que está empezando a ganar más popularidad y omnipresencia. Ya quieras ver a una jirafa de tamaño natural en tu jardín o ver como quedará el sofá nuevo en tu salón. Estamos adoptando la RA de muchas maneras novedosas.

La aparición de nuevas tecnologías y aplicaciones de RA incentivará a las empresas a buscar diseñadores que puedan crear interfaces de RA y superposiciones gráficas. Y con la disponibilidad de aplicaciones de diseño económicas en el mercado, como Google ARCore, Adobe Aero y XD (ahora con transformaciones 3D), ahora se está volviendo más una realidad diseñar para experiencias aumentadas inmersivas.

 

 

4. La revolución del diseño conductual.

En un mercado sobresaturado y competitivo, mantener a sus clientes comprometidos con un producto o servicio requiere una comprensión más profunda de sus necesidades intrínsecas. Saber qué los hace moverse, picar y reaccionar es clave para aumentar el compromiso y la retención del producto.

En 2021, podemos esperar una mayor demanda del diseño conducta. Para atraer la atención de los clientes, reforzar los círculos sociales, mejorar la salud, entretener el estado mental sin inspiración, fomentar la autorrealización y mantener a las personas en el camino correcto para un futuro mejor.

Los estudios en el comportamiento ayudaran a las empresas a diseñar mejores productos. Entender cómo se comportan e interactúan es clave.

 

5. El dilema ético debe resolverse.

En 2014, el escándalo de Cambridge Analytica iluminó al mundo sobre cómo los datos personales se están volviendo más valiosos. ¡más que el petróleo crudo! En una industria multimillonaria, las plataformas tecnológicas están constantemente recolectando datos. Aparecen nuevas formas de mantener a los usuarios haciendo clic, desplazándose y compartiendo.

Ya se ha hablado durante tiempo del peligroso impacto humano de la tecnología y las redes sociales. El Dilema de las redes sociales, el documental de Netflix, explora particularmente el auge de las redes sociales y el daño que ha causado a la sociedad. Con expertos que hacen sonar la alarma de sus propias creaciones.

Pero ahora es el momento de resolver el dilema ético. Debemos aprender a adoptar una cultura de diseño ético para crear productos más «humanos» que satisfagan las necesidades de los usuarios. ¿Cómo podemos brindar excelentes experiencias sin pedir demasiada información personal a las personas? ¿Y realmente necesitamos mantenerlos enganchados a los productos durante tanto tiempo?

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize