Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Lenguajes de programación para el 2021

Los lenguajes de programación son una forma legible por humanos de decirle a los ordenadores qué hacer.

 

Cualquier idioma utiliza una serie de símbolos que representan instrucciones precisas para una computadora. La combinación de estas instrucciones crea un programa. Hay miles de lenguajes de programación y se siguen creando nuevos. Esto significa que existen muchas formas posibles de crear un sitio web.

Con tantas opciones, ¿cómo puedes tomar la decisión correcta?Aunque puedan parecer iguales, no hay dos idiomas que actúen igual. Cuando te decidas por un lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones web, no te dejes engañar por una elección publicitada. Concéntrate en hacer coincidir las herramientas, las bibliotecas y el soporte de un idioma con tus necesidades comerciales.

Antes de mostrate los mejores lenguajes de programación para el 2021, queremos aclarar algo. No existe un lenguaje de programación mejor que otro. Cada uno de los lenguajes de programación funciona con su propio sistema y puede suplementario mejor las necesidades de un proyecto en concreto. Por ello te traemos los lenguajes de programación más destacados para el año 2021. Para que puedas sacar el mejor partido a cada uno de tus futuros proyectos.

 

 

Python.

Python es el lenguaje de programación que más rápido ha crecido, con Django y Pyramid como sus marcos más populares. En 2018, Python mostró un crecimiento del 456% en popularidad con respecto al año anterior, y su aumento constante continúa. La simplicidad de codificar incluso estructuras complicadas en Python es una de las principales razones por las que el desarrollo de aplicaciones web con Python va en aumento. Python ayuda a los ingenieros de software a reducir el tiempo de desarrollo de horas a minutos. 

Python ayuda a los desarrolladores a construir el lado del servidor, o el back-end, de una aplicación. El back-end almacena la base de datos y maneja cómo los datos viajan hacia y desde el servidor. Python es conocido por sus muchos marcos orientados a la web que ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones funcionales. Los más populares son Django, Pyramid, Bottle, Flask, CherryPy, WebApp2 y TurboGears.

 

Java

La programación con Java es popular especialmente para proyectos web bancarios y FinTech ya que, en comparación con muchos otros lenguajes de programación, Java ofrece una mejor seguridad y funcionalidad. Según el índice PYPL, Java es ahora el segundo lenguaje de programación más popular, detrás de Python y seguido de JavaScript.

Java se ha convertido en una opción popular ya que permite la escalabilidad vertical y horizontal. Con Java, los desarrolladores necesitarán menos horas y una codificación menos invasiva para mejorar el rendimiento y los tiempos de respuesta de su sitio web. Otra gran ventaja de Java para el desarrollo de aplicaciones web es que es una herramienta multiplataforma. El entorno de ejecución de Java traduce el código en código de máquina compatible con el sistema operativo nativo, ya sea Linux, Windows o macOS. Java tiene algunos marcos excelentes para el desarrollo de aplicaciones web, incluidos Spring, JSF, GWT, Play !, Struts, Vaadin y Grails. Debido a su capacidad para crear aplicaciones web complejas con alto rendimiento, Spring es el marco Java más potente para el desarrollo de aplicaciones web.

PHP

El lenguaje de programación PHP está muerto solo si ignora las estadísticas de uso. Aunque PHP no es moderno, ocho de cada diez sitios web se crean con este lenguaje.

PHP es un lenguaje de secuencias de comandos de uso general para crear aplicaciones web completas o sus elementos interactivos. Con PHP, los desarrolladores pueden crear sistemas de administración de contenido (CMS) y sistemas de bases de datos en línea, tableros de mensajes, sitios web basados en suscripción, aplicaciones web de juegos, blogs con funciones de comentarios y sistemas de registro. PHP es parcialmente un lenguaje orientado a objetos que hace posible la reutilización del código.

Los componentes reutilizables ahorran esfuerzos a los desarrolladores y reducen el tiempo necesario para el desarrollo de aplicaciones web personalizadas. El código escrito en PHP es compatible con Linux, Windows, Unix y macOS y admite más de 20 bases de datos y la mayoría de los servidores. El gran potencial de personalización del lenguaje, el procesamiento rápido de datos y la integración fluida con diferentes CMS lo convierten en una buena opción para páginas web dinámicas. 

 

lenguajes de programación

Ruby

Ruby es un lenguaje de secuencias de comandos dinámico con sintaxis de alto nivel. Fue creado para lograr un equilibrio entre la programación imperativa y funcional y hacer que el código parezca más natural. Ruby es sencillo y se lee como en inglés, por lo que es una opción popular entre los principiantes.

Al igual que Python, Ruby es un lenguaje de uso general y se usa principalmente para crear aplicaciones web. Pero el lenguaje de programación Ruby también tiene otras aplicaciones que incluyen la creación de prototipos y el análisis de datos. Las herramientas y bibliotecas Ruby gratuitas con funciones básicas facilitan el desarrollo de aplicaciones web. Las aplicaciones integradas en Ruby son fáciles de escalar. Las empresas pueden lanzar aplicaciones web Ruby básicas y escalarlas a potentes aplicaciones Ruby que manejan miles de solicitudes de usuarios simultáneas.

 

JavaScript

JetBrains afirma que el lenguaje de programación del lado del cliente de JavaScript es la opción principal para el desarrollo dinámico de páginas web. Hasta la fecha, el 98,8% de todos los sitios web utiliza JavaScript.

El código JavaScript es simple y flexible, fácil de escribir y fácil de depurar. Además, se puede utilizar dentro de scripts escritos en otros lenguajes de programación. En lugar de ejecutarse en el servidor del sitio web, JavaScript se ejecuta en el dispositivo del usuario. Esto minimiza las solicitudes del servidor y mejora la experiencia del usuario. JavaScript también puede convertir sitios web estáticos en aplicaciones web al permitir a los desarrolladores agregar funciones de menú, animaciones e interacciones de desplazamiento. La mayoría de los frameworks de JavaScript son como buenos libros de recetas: tienen documentación completa con descripciones completas de funciones. El marco de React JavaScript es compatible con Google, mientras que Angular es compatible con Facebook. 

 

TypeScript

TypeScript es un superconjunto de JavaScript que se ha convertido en una opción crucial para el desarrollo frontend de aplicaciones de navegador. Este lenguaje orientado a objetos fuertemente tipado a menudo se conoce como un conjunto de herramientas, o JavaScript más características adicionales. ¿Por qué ha aparecido TypeScript? JavaScript es conocido por ser dinámico y flexible. Pero la flexibilidad de este lenguaje hace que su código sea propenso a errores. La función de TypesScript es introducir información estática dentro del código JavaScript. Esta información estática hace que el código sea menos propenso a errores y más fácil de leer, comprender y depurar.

HTML/CCS

HTML y CSS son lenguajes de programación emparejados para construir el front-end de una aplicación web. Se pueden complementar con JavaScript. HTML es el componente básico de una aplicación. Este lenguaje dicta la estructura y el contenido de una página web. La principal desventaja del HTML es que no puede ayudar a los desarrolladores a hacer que las aplicaciones web sean interactivas. Para mejorar las páginas HTML con un estilo estético e indicaciones de interfaz, agregar un diseño y mostrar todos los elementos HTML, los desarrolladores usan CSS.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize