Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Las diferencias entre telesalud y telemedicina

Aunque puedan parecer lo mismo, las diferencias entre telesalud y telemedicina son bastante palpables.

Ambos hacen referencia a la utilización de medios a distancia para su funcionamiento, y trabajan en un ámbito similar. Dese la experiencia de Syntonize, queremos marcar las diferencias entre telesalud y telemedicina para esclarecer los proyectos.

 

¿Qué es la telesalud?

La telesalud es el uso de tecnologías de telecomunicaciones como teléfonos móviles, dispositivos portátiles, videoconferencias y datos electrónicos (informes en PDF, videos e imágenes) para facilitar servicios médicos remotos entre pacientes y médicos o entre muchos médicos. Como tipo de servicio de atención médica, la telesalud se presenta en cinco formas.

Portales de pacientes

Los portales de pacientes son herramientas en línea que promueven una mejor relación médico-paciente para un mejor control sobre el proceso de tratamiento. Dichos portales están integrados con la funcionalidad que viene como parte de un sistema de recopilación electrónica de datos o son sistemas independientes.

Para los médicos, estos portales ayudan a aumentar la participación de los pacientes, administrar las finanzas, establecer flujos de trabajo y promover la lealtad de los pacientes.

 

Redes de profesionales

Las aplicaciones móviles para redes profesionales conectan a médicos de todo el mundo con una poderosa comunidad a la que pueden acudir siempre que necesiten ayuda o consulta. Mediante mensajes y consultas visuales, los proveedores de atención médica pueden conectarse con otros expertos médicos para:

  • Obtener más datos sobre los registros médicos de un paciente
  • Discutir diagnósticos y opciones de tratamiento
  • Crear grupos privados y colaborar con otros especialistas
  • Encontrar o crear eventos en sus áreas de interés
  • Ampliar el conocimiento clínico
  • Obtener comentarios en tiempo real sobre casos raros

Tanto para los pacientes como para los médicos, la conexión a través de una aplicación móvil o un sitio web de telesalud elimina los viajes y las largas citas en persona.

 

Recopilación electrónica de datos

Los sistemas de recopilación electrónica de datos, son un sustituto de los documentos en papel. Dan acceso instantáneo a la información médica de los pacientes. Estos sistemas ofrecen precisión para las clínicas y mejores estándares de atención al paciente.

Educación del paciente

La educación es la mejor forma de mantener la salud. Pero no solo los médicos educan a los pacientes. Las aplicaciones de educación para pacientes brindan a los usuarios información importante sobre enfermedades, lo que les permite ser más activos en el mantenimiento de su salud. Las aplicaciones para la educación del paciente permiten:

  • Comunicar visualmente la anatomía y las condiciones.
  • Presenta artículos relacionados con la salud, actualizaciones oportunas e información sobre brotes de enfermedades
  • Dan acceso a información relacionada con los medicamentos
  • Ofrecer recomendaciones de tratamiento aprobadas por expertos
  • Permitir a los usuarios buscar centros de salud, servicios de pruebas, etc.

 

Apps de salud personal

Las aplicaciones de salud personal han llevado el mercado de software médico a la corriente principal. Esto ha sucedido porque estas aplicaciones se centran en ayudar a los usuarios a cuidar su salud fuera de un entorno clínico. A través de aplicaciones de salud personal, los usuarios pueden:

  • Registrar sus datos personales de salud
  • Realizar un seguimiento de las comidas, las calorías y el consumo de agua
  • Configurar recordatorios para tomar medicamentos con regularidad
  • Registrar el pulso, los pasos diarios, el nivel de azúcar en sangre y otras métricas importantes
  • Escanear códigos de barras
  • Rastrear patrones de sueño
  • Compartir el progreso con familiares y médicos

 

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina ofrece lo que los pacientes pueden obtener a través de las tradicionales citas en el consultorio con sus médicos.Pero con una pequeña diferencia: los médicos brindan atención de forma remota. Con la telemedicina, los médicos y los pacientes utilizan herramientas de comunicación electrónica para diagnósticos, consultas y tratamientos.Por ejemplo, estas herramientas pueden ser aplicaciones móviles. Dados los acontecimientos recientes, el desarrollo de aplicaciones de telemedicina se ha convertido en algunos casos en la única opción para garantizar la atención de forma remota.

Como tipo de servicio de atención, la telemedicina se presenta en tres formas. Cada uno puede funcionar como una solución independiente o trabajar junto con otras formas para una atención electrónica más completa.

 

Telemedicina sincronizada

La telemedicina sincronizada requiere una comunicación en tiempo real entre un médico y un paciente a través de un video o una llamada de voz. Esta comunicación está habilitada por software de videoconferencia. Además de mejorar el acceso de los pacientes a una atención médica de calidad, la telemedicina en tiempo real reduce las barreras impuestas por el tiempo o el transporte.

 

Telemedicina Asicrónica

La telemedicina asincrónica (almacenamiento y reenvío) es la transmisión de datos previamente grabados y almacenados (imágenes y video) a un médico a través de un sistema de comunicación electrónica. Después de recibir estas imágenes o videos, el médico los evalúa fuera de una interacción en vivo. La telemedicina de almacenamiento y reenvío es similar al intercambio de correos electrónicos. Esto lo convierte en un medio de interacción conveniente para médicos y pacientes con horarios ocupados.

 

Monitorización en remoto

Esta forma de telemedicina también se llama autocontrol o autoprueba. La monitorización remota permite a los pacientes comprobar su estado de salud fuera de un entorno clínico y recibir asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana. Por ejemplo, utilizando un dispositivo electrónico, los pacientes con diabetes pueden realizar un seguimiento de sus niveles de azúcar en sangre y compartir esta información con sus médicos. A través de la misma aplicación, los médicos pueden revisar los datos recibidos, enviar resultados de laboratorio y dar recomendaciones.

 

Nuestra experiencia en la creación de apps de salud

En Syntonize contamos con una larga experiencia en la digitalización y creación de plataformas en el sector salud. Hemos participado en numerosos proyectos relacionados en la salud, el cuidado personal y la creación de herramientas que facilitan los proceso del sector. Tanto desde el área clínica hasta el área de salud en las corporaciones y empresas. Syntonize cuenta con un paquete de productos que se pueden ajustar a las necesidades que buscas. De igual modo, nuestro equipo está preparado para llevar a cabo ese proyecto que tienes en mente desde cero.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Suscripción a la newsletter de Syntonize