Scroll to top
© 2022, SYNTONIZE Digital Pulse

Tecnología del Mundial de Qatar 2022

Sin duda este mundial de fútbol en Qatar va a ser protagonista por muchos aspectos, pero uno los más relevantes será su tecnología. La tecnología del mundial de Qatar 2022, sin duda va a suponer una revolución en el deporte. Por ello queremos aprovechar en explicar esta tecnología y cómo podría utilizarse en otros ámbitos.

¿Cuál es la tecnología del mundial de Qatar 2022?

Balones inteligentes, estadios que controlen automáticamente la temperatura, rastreo de las extremidades de los jugadores con inteligencia artificial… Esta copa del mundo viene pisando fuerte tecnológicamente.

Este mundial de fútbol se va a conocer entre otras cosas por el mundial más tecnológico hasta la fecha. Este gran evento contribuye no solo al mundo del fútbol, sino a la vida cotidiana de las personas por la gran cantidad de novedades que incluye.

Cada vez es más común que tecnología y deporte sean uno solo. A continuación os vamos a mostrar cuál es la tecnología del mundial de Qatar 2022.

Balón Inteligente

Este balón de Adidas con IA cuenta con un sensor llamado y MUD (unidad de medición inercial). Esto quiere decir que el sensor envía datos a la sala de operaciones del vídeo, lo que permite saber si un jugador toca o no el balón. Un caso muy reciente es el de Cristiano Ronaldo en el que un compañero centra y parece rematar el balón y anotar un gol. Pero finalmente la tecnología del balón demostró que Ronaldo no interfirió en la jugada por lo que el gol fue anotado por su compañero Bruno Fernández. Naturalmente este chip se encuentra en el interior del balón con un sistema de suspensión fabricado por Adidas.

Además todo el estadio cuenta con 12 cámaras explícitamente dedicadas para la posición del balón y las extremidades de los jugadores. Lo que esto significa que ante cualquier controversia podría solucionarse en cuestión de minutos simplemente revisando la jugada con esta tecnología. Toda esta información estará disponible en tiempo real.

Tecnología del mundial de Qatar 2022

Estadio desmontable

Aunque suene raro, este estadio está inspirado en LEGO, uno de los ocho estadios de este mundial, es temporal. Está fabricado con 974 contenedores de acero inoxidable, lo que va a permitir una excelente resistencia y que sea desmontable al finalizar el evento. Toda la estructura del estadio está fabricada pensando en que puede ser desmontada y montada según requiera la ocasión. Sin duda esta tecnología del Mundial de Qatar 2022 es una maravilla.

Tecnología del mundial de Qatar 2022

Control de temperatura

Debido a las altas temperaturas que existen en esta zona del continente, hace que sea incompatible con prácticamente cualquier evento deportivo. Es por ello que el Estado de Qatar ha implementado una tecnología para aliviar tanto a los aficionados como a los jugadores en el terreno de juego. Ya que gracias a esta tecnología de refrigeración los niveles de temperatura se mantendrán entre los 24 y 26°.

Los ingenieros desarrollaron un sistema de enfriamiento que consiste en la combinación de aislación y refrigeración dirigida. Este sistema consiste en un sistema de circulación, donde el aire frío entra por las rejillas de las gradas y las bocas de terreno del juego. Gracias a esta técnica el aire caliente se retira, se enfría, se filtra y se expulsa. Solamente el estadio necesita dos horas antes del evento para que pueda enfriarse. Además reduce el consumo de energía necesario en comparación con otras técnicas de enfriamiento.

Seguimineto a los jugadores a través de IA

Principalmente este tipo de tecnología del mundial de Qatar 2022, se ha usado para atajar los fuera de juego. Ya qué es uno de los temas más polémicos durante los partidos de fútbol. Esta inteligencia artificial rastrea las extremidades de los jugadores lo que permite saber si están o no en fuera de juego. En caso de que estén fuera de juego se le enviará una señal al árbitro. Este es uno de los sistemas impulsados por IA que demuestra sus diferentes aplicaciones. En este caso en el fútbol.

La instalación de este sistema consta en los ocho estadios, con cámaras instaladas bajo el techo del mismo, que recopilan 29 puntos de datos del cuerpo de los jugadores. Este sistema de fuera de juego se considera que es semiautomática, ya que la última decisión siempre la tendrá el árbitro.

Suscripción a la newsletter de Syntonize