Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

El lenguaje de programación que debes aprender en 2020

PHP sigue dominando la web.

Aproximadamente el 75 % de todas las páginas web funcionan con PHP.
lenguaje de programación
Si echamos un vistazo a los números, PHP es el lenguaje de programación que se ejecuta en el servidor web más utilizado con diferencia.

PHP significa «Hypertext Preprocessor». Este lenguaje de programación es de código abierto, es decir, que es de uso gratuito. Todo el mundo puede aprender a sacarle el máximo provecho y utilizarlo. Por tanto, PHP es un lenguaje informático libre y gratuito utilizado para crear páginas web en cualquier servidor de cualquier sistema operativo. Una de las razones por las que muchos sitios web usan PHP es porque WordPress usa PHP. La cuota de mercado de WordPress es aproximadamente el 34 % de todos los sitios web. Lo que significa que 75 millones de sitios web usan WordPress.

Por otra parte, hay otros gestores de contenido de CMS como Drupal (3%) y Joomla (2%), que también tienen una cuota significativa del mercado. Y hay algunos sistemas de gestión de tiendas populares, como Magento, que tienen alrededor del 1 % de la cuota de mercado total.

Una gran cantidad de grandes contenidos y sistemas de gestión de tiendas utilizan PHP. Lo que hace que PHP sea importante y relevante.
Creación de sitios web desde cero.

PHP hace posible crear páginas web dinámicas y no estáticas. Es decir, páginas que se adaptan al cliente o al usuario. Este lenguaje se usa mucho para mejorar la experiencia de usuario en los sitios web de todo tipo. Por ejemplo, hacer una página web en WordPress no requiere saber codificar. Muchas personas que tienen un sitio web en WordPress probablemente ni siquiera saben que funciona con PHP.

PHP era y sigue siendo un lenguaje muy popular. Una de las razones de esto es que es un lenguaje de programación realmente fácil de aprender. Eso lo convierte en un excelente lenguaje para personas que quieran empezar a trabajar en la creación de sitios web. PHP se puede aprender sin ningún conocimiento previo. Por ello, la mayoría de los desarrolladores web han comenzado programando con PHP, o al menos han trabajado con PHP en algún momento.

Programación.

Lo mejor de usar PHP es que es simple para un perfil de principiante. Pero a su vez, ofrece muchas características avanzadas para los programadores profesionales. Es extremadamente popular: casi el 80% de todos los sitios web usaban PHP a en 2018. Muchos programadores se dedican al desarrollo de PHP. Como resultado de ello, se lanza una nueva versión de PHP casi todos los años.

Desde que PHP nació en 1994, el lenguaje se ha vuelto un poco desordenado con el tiempo. Debido a su facilidad para ser aprendido y ponerse en producción, acarreó durante algunas versiones problemas de rendimiento.

¿Por qué usar un framework en PHP?

Los desarrolladores habitualmente trabajan con legacy code. Por este motivo es tan importante incluir frameworks en los desarrollos. Un framework incorpora en el proyecto una arquitectura con el patrón “modelo – vista – controlador” que facilita el acceso al código. En el caso de PHP, un framework proporciona una estructura básica para optimizar el desarrollo de aplicaciones web. Acelerando el proceso de desarrollo, la capacidad de respuesta de los sitios web y de las aplicaciones creadas. Un framework de PHP ayuda a satisfacer las necesidades de rendimiento. Por lo tanto, no cabe duda de que los frameworks de PHP seguirán ganando popularidad en 2020.

¿Qué framework de PHP recomentamos?

Symfony se lanzó en 2005. Ha existido durante mucho más tiempo que otros frameworks, y es una plataforma confiable y madura. Symfony es el único framework conocido que sigue los estándares PHP y web desde el principio. ¿Una de sus características clave? Son componentes PHP reutilizables.

Symfony 4

Symfony 4 contiene un 70% menos de código y archivos. El equipo de Syntonize utiliza esta versión por ser mucho más ágil que las anteriores. Symfony 4 está construido con la última versión de Symfony Components, el conjunto de bibliotecas más popular en la historia de PHP.

El futuro de PHP_symfonyPHP 7.

Desde el lanzamiento de PHP 7, se han introducido muchas nuevas características y mejoras. Las dos mejoras más significativas son la velocidad mejorada y el uso de la memoria. Esto significa que los sitios web que usan PHP 7 se cargan más rápido que los sitios web que usan una versión anterior de PHP. En cuanto al código, se han introducido declaraciones de tipo y nuevos operadores. El manejo de errores también se ha mejorado.

PHP 7.2

Nuestro equipo experto trabaja con la versión de PHP 7.2 ¿Por qué? Esta versión permite escribir mejor código y crear apps web de calidad gracias al número de cambios y mejoras en el rendimiento y en la seguridad. PHP 7.2 es el primer lenguaje de programación en incluir librerías criptográficas modernas por defecto, sin tener que requerir de APIs externas. De este modo, se reducen los recursos utilizados y el código se ejecuta más rápidamente.

JIT en PHP.

Como hemos comentado, se han realizado muchas mejoras en PHP desde su versión 7.0. Incluidas optimizaciones para HashTable, especializaciones en Zend VM para ciertos códigos de operación, especializaciones en el compilador para ciertas secuencias, y muchas más. Después de tantas mejoras, ahora PHP ha alcanzado su capacidad de mejorarse aun más: PHP 8 admitirá la compilación Just-in-Time (JIT).

Agregar soporte para JIT en PHP permitirá su uso en otros escenarios que no sean web, donde los beneficios de rendimiento serán muy sustanciales. Lo que hará que PHP sea menos susceptible en la administración de memoria y otros problemas similares asociados con el desarrollo basado en C. Aunque no hay un anuncio oficial sobre el calendario de lanzamiento de PHP 8, muchos especulan que será a finales de 2021.

Oferta de empleo.

Dado que el 75 % de las actuales web funcionan con PHP, obviamente habrá muchos trabajos que involucren codificación en PHP. Todos estos sitios web deben mantenerse y para ello se necesitan desarrolladores de PHP. La enorme cuota de mercado de PHP no desaparecerá de la noche a la mañana, por lo que los trabajos que involucren a PHP existirán en el 2020 y en el futuro.

Aunque existe un gran debate sobre el futuro de PHP, es evidente que PHP continuará. Porque es el lenguaje de programación más utilizado para sitios web. PHP lleva funcionando desde 1994 y esto se refleja en el código. Al aplicar frameworks, nos ahorramos mucho trabajo sucio y nos obliga a escribir un código más limpio. Sin embargo, desde la introducción de PHP 7, muchas cosas han mejorado.

El lenguaje de PHP sigue siendo un lenguaje informático desarrollado por sus usuarios y para sus usuarios. Es infinitamente escalable y seguirá evolucionando a medida que los apasionados de la informática continúen usándolo. Si quieres empezar una carrera como desarrollador de PHP, no te quedarás sin opciones cuando se trate de encontrar trabajo. Hay muchos puestos de trabajo que involucran habilidades en PHP y esto continuará en el 2020.

¿Cuál es tu opinión sobre PHP? ¿Crees que hay un futuro para este lenguaje de programación?