Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Nuevas tecnologías en el transporte público de Madrid

100 años desde que Metro Madrid cambió la tecnología subterránea.

4.437.851 pasajeros se movieron semanalmente durante el pasado año 2018.
Debido a esta cantidad de tránsito diario, se han desarrollado nuevas tecnologías en el transporte público de Madrid que actualmente incorpora la innovación tecnológica en sus sistemas. Desde la energía que lo mueve, hasta sus futuros sistemas de acceso.

Desde sus inicios, la incorporación de tecnologías en el transporte público de Madrid supuso un hito en innovación. No solo como sistema de transporte en España, sino también al incorporar un sistema movido completamente por energía eléctrica. Actualmente viajar en metro supone una acción cinco veces menos contaminante que realizar el mismo trayecto en coche. Metro Madrid está concienciado por el futuro de un sistema de transporte aliado en el cuidado del planeta y en el cumplimiento de los ODS.

Escaleras, puertas y máquinas inteligentes.

 

Gestos tan sencillos, que se realizan diariamente, como bajar hasta la estación de metro en escaleras mecánicas y pasar la tarjeta por el torno o recargar el abono, pierden la visibilidad de la tecnología en la que se apoyan. Las personas tendemos a banalizar las acciones que realizamos a diario. Esto provoca una ceguera voluntaria sobre la tecnología que nos rodea y utilizamos.

Metro ha incorporado tecnologías en el transporte público que facilitan el uso de sus servicios. Optimizando sus tiempos de uso, y el tiempo que el viajero medio tiene que dedicar.

Hablamos de tecnologías como:
  • Máquinas automatizadas que expenden las tarjetas de transporte.
  • Tornos con lector NFC digital de tarjeta.
  • Escaleras mecánicas.
  • Sistemas de ascensores.
  • Puertas de apertura automática.
  • Sistema de alumbrado fundamentado en tecnología LED.

Las tecnologías en el transporte público de Madrid han logrado situarlo como un sistema de transporte referente para los metros de otras ciudades del mundo. Toda esta tecnología ha sido incorporada para la optimización de los recursos disponibles. Pero sobre todo, pensando en el viajero de metro. A su vez, la incorporación de estos sistemas y novedades le han llevado a ser el transporte público con más certificaciones oficiales en España y uno de los principales en Europa.

Estaciones 4.0

 

Debido a la necesidad de evolución de los sistemas tecnológicos, la Estación 4.0 nació hace un par de años. Las tecnologías en el transporte público de Madrid están llevando a cabo un proyecto tecnológico que pretende revolucionar el concepto de estación. En su Centro de Tecnología, situado en la zona de Canillejas, trabaja un equipo de 40 personas que estudian, diseñan y prototipan las estaciones de metro del futuro.

La Estación 4.0 mejora el servicio al cliente a través de la tecnología. Para ello, no solo implantarán nuevos sistemas, también mejorarán los procesos de mantenimiento y una mayor seguridad.

 

Avances tecnológicos en el transporte público de Madrid.

 

  • Nuevos métodos de pago y obtención de tarjetas.
  • Nuevas estaciones que interactúen con el pasajero
  • Pantallas interactivas que ofrezcan una información más relevante y personalizada al viajero.
  • Nuevos sistemas de megafonía adaptativa.

Tecnologías que buscan hacer de Metro Madrid el mejor sistema de transporte del futuro.  Pero sin duda una de las novedades más destacadas es el nuevo modelo de torno. Con sistemas de información LED para el usuario. Un nuevo diseño, facilidades de conectividad tanto a nivel viajero como con la estación, pudiendo realizar reportes de utilidad. Este nuevo torno pretende ser mucho más intuitivo y cómodo de utilizar.

“Es un diseño registrado por Metro de Madrid y esperamos que pueda verse antes de final de año”, cuenta Fernando Morales, coordinador de Ingeniería Estratégica de la empresa pública y responsable del proyecto Estación 4.0.

Todas estas nuevas  tecnologías en el transporte público garantizan un futuro mucho más sostenible. Buscando una adaptabilidad completa a los usuarios, y tratando de ofrecer una mejor calidad de vida para la Ciudad de Madrid.