Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

7 claves para potenciar tu perfil de desarrollador

Si la tecnología no para de crecer… ¡Tú tampoco! Los mejores desarrolladores nunca paran de aprender.

Como ingeniero de software, desarrollador o arquitecto, trabajas continuamente en un ámbito con tecnologías cambiantes. Tecnologías que evolucionan, se vuelven más precisas y complejas, teniendo que aprender y adaptarte a ellas.

La necesidad de potenciar tu perfil de desarollador continuamente, adquiere una dimensión casi religiosa. Lo aprendido en la universidad queda obsoleto casi un mes después de haber salido. Por ello es necesario tomar una actitud proactiva y volverte tu propio maestro, aprendiendo cosas nuevas cada día. De este modo, podrás continuar manteniendo tus aptitudes y volviéndote más competitivo.

“Tiempo, el mayor aliado en esta tarea.”

 

El tiempo es oro, siempre se ha dicho, y es una realidad en el momento de invertir en nosotros. Desgraciadamente las horas del día se ven marcadas por fechas de entrega. El aprendizaje continuo queda relegado a un segundo plano cuando hablamos de trabajo. Por ello, es de vital importancia encontrar tiempo que poder invertir en ti, en tu evolución personal y profesional.

Aunque parece imposible mantenerse al día en todo lo nuevo que aparece en este imparable mundo del IT, es importante elegir aquellas áreas que más nos interesan. Desarralloar y especializar conocimientos para poder potenciar tu perfil de desarrollador de una manera más efectiva. Estas claves pretenden sentar las bases para que puedas iniciar un camino hacia el aprendizaje continuo.

1. La importancia de leer.

No importa si te gusta más en papel o en pantalla, pero lee. Leer masivamente sobre un tema es una manera de adquirir un conocimiento profundo de este. La lectura activa la comprensión y el análisis de los conocimientos.

No es aconsejable adquirir libros específicos de materias tecnológicas, ya que rápidamente quedan obsoletos. Libros con una mayor carga conceptual, que abarque temas paradigmáticos de la materia, ayudan a adquirir un conocimiento contextual, adaptable. Algunas de nuestras recomendaciones son: Design patterns : elements of reusable object-oriented softwareThe Pragmatic Programmer: your journey to masteryClean Code.

También existen infinidad de blogs específicos, donde consultar información sobre el sector, las nuevas tecnologías que se están utilizando,etc. Los blogs ofrecen la oportunidad de potenciar tu perfil de desarrollador al poder leer la información y opinión que comparten otros profesionales del sector. Lo relevante de los blogs es autenticidad de su contenido, creado por personas que están en contacto directo con la materia. A su vez es necesario despertar el pensamiento y ojo crítico, para poder distinguir la buena y mala información.

Las redes sociales también abren un mundo de información e intercambio de conocimientos. Los líderes del sector se caracterizan por compartir información en sus redes sociales. Además este canal de información nos permite interactuar con los profesionales, pudiendo incluso entablar una conversación relevante y significativa sobre algún tema de interés.

2. De lector a escritor.

Compartir aquello nuevo que acabas de descubrir, ayuda a asentar los conocimientos. Escribir beneficia enormemente la manera en la entiendes y asientas la información. Además que si te atreves a escribir de manera pública, estarás creando un contenido de calidad, que podrá ser compartido y puede beneficiarte en el futuro a potenciar tu perfil de desarrollador.

3. Pon la oreja.

Los podcasts están de moda, son una maravillosa manera  de aprender. Suelen ser unos programas de corta duración, con un lenguaje cercano que facilita el entendimiento. Además estos ofrecen la ventaja de poder estar haciendo otras cosas al mismo tiempo, o como se llama ahora, hacer multitasking. Puedes estar escuchando un podcast sobre ITs mientras conduces, haces la cena, o simplemente te relajas en el sofá.

4. Cursos a un click.

El número de plataformas que ofrecen cursos online donde poder potenciar tu perfil de desarrollador, es cada vez mayor. Los cursos especializados en esta materia han aumentado tanto en cantidad como en calidad en los últimos años. A su vez, aparecen con bastante inmediatez sobre temas de actualidad e innovación del momento. Esta metodología ofrece numerosas ventajas como, poder aprender desde la comodidad de tu casa, y en los momentos en los que desees realizarlo. Además los precios suelen ser bastante asequibles, lo que anima más a realizar varios cursos. Saber nunca está de más.

potenciar tu perfil de desarrollador
5. La práctica hace al maestro.

Poner en práctica los conceptos aprendidos no solo ayudan a afianzar los conocimientos aprendidos, sino también a analizar y encontrar los resultados de lo aprendido. La práctica ayuda a determinar y observar la funcionalidad real de lo aprendido. De lo teórico a lo material, a lo práctico, a lo tangible, de este modo comprenderás mucho mejor el conocimiento adquirido.

Mediante la realización de proyectos prueba, pon en práctica lo aprendido en un entorno seguro. Posteriormente puedes aplicar ese sistema en los proyectos reales, con la seguridad de que conoces perfectamente las variables. De hecho, lo ideal sería realizar una prueba de un proyecto real, pero sin presiones, sin fechas de entrega y sin restricciones.

Participar en proyectos de código abierto es una manera de potenciar tu perfil de desarrollador, tanto a nivel profesional como público. A su vez, podrá ver cómo trabajan en vivo los mejores profesionales del sector. Esto te hará formar parte de una comunidad, en la que puedes compartir conocimientos, dudas e intereses.

Haz katas, ejercicios simples de programación de código. Pueden entenderse en pocos minutos, pero son los suficientemente complejos como para no resolverlos demasiado rápidos.  El término fue acuñado por Dave Thomas, co-autor del libro The Pragmatic Programmer, utilizando el término de katas como los ejercicios de entrenamiento de las artes marciales.

También existen los Hackathons, maratones rápidos de desarrolladores y profesionales del IT dispuestos a colaborar en la creación de un proyecto de software, un prototipo funcional para aplicarlo o integralo (API).

6. Recupera el contacto con tus compañeros.

En ocasiones mantenerte activo y aprender no requiere más que una buena charla con amigos del sector y/o compañeros de trabajo. Esto ayuda a poner en común ideas, opiniones e información, contrastando los diferentes puntos de vista y aprendiendo unos de otros. También puede ser interesante iniciar un proyecto de programación en pareja, para poder nutrir al proyecto de diferentes perspectivas. Las revisiones de código por parte de terceros ayuda también a prender de nuestros propios errores, y poder mejorar en nuestro trabajo continuo.

7. Socializa.

Las conferencias y presentaciones son una opotunidad para saber dónde se dirige la industria, qué hace la competencia, nuevas tecnologías, etc. Estos eventos son además una maravillosa oportunidad para crear una lista de contactos profesional. Es cierto que este tipo de eventos pueden ser caros, pero existe la opción de ver las conferencias por internet. Te recomendamos este canal de YouTube: GOTO Conferences. Mediante los grupos de Linkedin también puedes conectarte con profesionales con ideas afines, mientras sigues informándote del ámbito del desarrollo software.

 

El aprendizaje continuo es por tanto una gran oportunidad para mantenerte activo , laboral y mentalmente. Una gran oportunidad de buscar mejores resultados en tu trabajo. Una oportunidad para potenciar tu perfil de desarrollador. Deja atrás la excusa del tiempo, todos tenemos la misma cantidad de tiempo, y tienes que aprender a invertirlo en ti mismo.