Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

El futuro tecnológico de la movilidad que ayuda al medio ambiente

Los avances tecnológicos del último siglo suponen una evolución para el ser humano en todos los aspectos. La calidad de vida ha mejorado considerablemente gracias a estos, y seguirá mejorándola año tras año. A día de hoy, la tecnología se ha convertido en el único medio que podrá salvar la integridad de planeta. Combatir contra el calentamiento global, el efecto invernadero o el derretimiento de los glaciares, son algunos de los peligros medioambientales actuales. Esta crisis climática es debida en gran parte a la contaminación que generan los medios de transporte, además de diversas enfermedades, sobre todo respiratorias, que genera.

Los avances tecnológicos del transporte

Es el turno de la tecnología para lograr reducir las emisiones contaminantes y ayudar a salvar a nuestro planeta. Según diferentes estudios, está previsto que para el año 2040 la movilidad será más sostenible, eficiente y segura. Los vehículos que utilicen combustibles fósiles serán ya sustituidos por otros eléctricos u otro tipo de combustibles ecológicos como el hidrógeno. Irán aumentando los vehículos autónomos y calles y autopistas inteligentes para reducir a cero el número de accidentes de tráfico. Además de desarrollar un transporte público más seguro y menos contaminante, fomentando así su uso, como el uso de vehículos compartidos.

Movilidad sostenible

Los vehículos que no dependan de combustibles fósiles son el futuro. Cada vez se fabrican más vehículos con baterías eléctricas o de hidrógeno, ya que las cifras de ventas aumentan cada año, debido a la evolución y enorme desarrollo de este tipo de baterías que cada año resultan más baratas, eficientes y autónomas. Incluso afecta a la categoría de automóviles deportivos, cuyos usuarios les resulta difícil dejar de lado la belleza del sonido de un motor potente por uno totalmente silencioso y eléctrico.

Hyperloop revolucionará la movilidad en cuanto al transporte de mercancías. Se trata de un vehículo de alta velocidad, bajo consumo energético y libre de emisiones contaminantes, basado en cápsulas flotantes capaz de alcanzar los 1.200 km/h mediante la levitación a través de una red de tubos de acero a baja presión. Como si de una red de metro del futuro se tratase. Es un proyecto del magnate multimillonario Elon Musk que revolucionará la industria del transporte de mercancías a nivel global.

Movilidad compartida

Compartir coche en lugar de utilizar cada uno el suyo, reduce el tráfico y la emisión de gases contaminantes. Igualmente sucede con el uso del transporte público.

Para incentivar a utilizar estas medidas, se están desarrollando taxis autónomos aéreos. Se trata de drones de gran tamaño capaces de transportar a dos pasajeros a la vez. Actualmente estos se encuentran en fase de prueba en Dubai.

Uber anuncia sus planes de viajes compartidos para el futuro. A partir del 2023, estarán disponibles sus propios viajes aéreos urbanos compartidos. La compañía ha puesto en concurso esta idea para que los estudios de arquitectura empiecen a especular sobre aeropuertos de Uber, para dar lugar a dichos viajes aéreos.

Movilidad autónoma

Gracias a la Inteligencia Artificial, existen vehículos eléctricos que pueden desplazarse sin la necesidad de conductor. En unos años, este tipo de vehículos resultarán de una gran alternativa para reducir la contaminación y los accidentes de tráfico.

Las autopistas serán una pieza fundamental en el futuro para la conducción autónoma. Las infraestructuras viarias del futuro sufrirán una enorme digitalización e implementación de inteligencia artificial, para así prepararse de cara a la movilidad autónoma y sostenible. Esta evolución digital mejorará la seguridad vial en carreteras y ciudades gracias a que sistemas de comunicaciones garanticen la conectividad 5G durante todo el trayecto. El vehículo podrá recibir notificaciones de todo tipo gracias a la información que le proporcionará la vía de circulación donde se encuentre.

 

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize