Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Construir una oficina sostenible y con valores

En Syntonize estamos comprometidos con el cumplimiento de la agenda de los ODS. Creemos en la involucración individual buscando el bien general. Por ello, desde nuestra posición, queremos colaborar. Creemos en los valores que compartimos con nuestro equipo por el cuidado medioambiental. Nuestra filosofía de oficina sostenible, nos ayuda colaborar con el cuidado del planeta.

 

Todo el mundo conoce la necesidad de reducir su huella de contaminación. Cuando pensamos en que las empresas deben reducir su impacto en el medio ambiente, siempre viene a la cabeza las grandes producciones de plásticos u otros materiales. Sin embargo, nos olvidamos de las propias oficinas. Ya sean empresas grandes o pequeñas, las oficinas suelen tener una gran producción de desechos. Grandes cantidades de papel, bolígrafos, iluminación, calefacción, plásticos de un solo uso y un largo etcétera. Por ello, es importante tomar conciencia de las medidas que se pueden tomar para mejorar esta situación.

 

En Syntonize tenemos implantado dentro de nuestra filosofía y nuestro espacio de trabajo un concepto de oficina sostenible. Con este concepto no solo atacamos a los ODS relacionados con el cuidado del planeta, también con los cuidados y las necesidades de nuestros Syntonizers, nuestro equipo.

 

Reducción de residuos.

La primera clave para reducir la producción de residuos es evitar hacer uso de aquello que no sea estrictamente necesario. En nuestra oficina hemos eliminado todos los materiales que fueran susceptibles de ser de un solo uso. En nuestra cocina no tenemos platos, ni vasos, ni cubiertos de plástico. Sobre los escritorios no hay montañas de folios; cada syntonizer cuenta con una libreta personal realizada con materiales reciclados. Aquí en Syntonize tratamos de que todos nuestros documentos se encuentren en formato digital, para evitar consumir papel.

 

Material sostenible

Hasta en una oficina sostenible, en ocasiones es inevitable utilizar ciertos elementos. Pero, siempre se puede buscar una alternativa  que nos ofrezca los mismos resultados y sean mucho más respetuosos con el medio ambiente. En syntonize, utilizamos folios de papel reciclado o con el certificado FSC. Nuestros bolígrafos están fabricados con cáscara de arroz, un material resistente y biodegradable y nuetsras libretas están fabricadas 100% con papel y cartón reciclado.

 

oficina sostenibleReciclaje.

Los residuos que no podemos evitar producir, es de vital importancia que los reciclemos adecuadamente. En nuestra oficina sostenibles tenemos diferentes papeleras repartidas por el espacio para poder reciclar todos los materiales. Tenemos reciclaje de plásticos, trabajamos con una empresa de retirada y reciclaje de papel y coarto, que aseguran el buen tratamiento de todos los documentos, para su destrucción y su reciclaje y también contamos con un contenedor para residuos orgánicos.  Con nuestro reciclaje de papel, solo en los últimos 9 meses hemos evitado:

  • La tala de 30,17 arboles.
  • La emisión de 1932,5 Kg de CO2
  • El consumo de 107,75 metros cúbicos de agua
  • El uso de 4,31 metros cúbicos del espacio de un vertedero

 

Gasto energético.

Unas de las claves para una una oficina sostenible, es estudiar y mejorar el consumo energético que se utiliza. Dentro de las oficinas hay tres elementos clave, la calefacción, la iluminación, y los dispositivos conectados. Syntonize ha modificado toda su red de iluminación para reducir su consumo a base de iluminación LED. La calefacción está siempre entre lo valores 21 y 23 grados en invierno y entre 23 y 25 en verano. Esta es la mejor manera de regular adecuadamente la temperatura dentro de los espacios según Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

 

En una empresa digital como la nuestra es inevitable que cada miembro del equipo cuente con un ordenador para su entera disposición y esto supone un gran consumo energético. Por ello, siempre se invierte en el equipamiento que nos pueda ofrecer un mejor rendimiento con un menor consumo. Además, todos loe empleados tienen el compromiso de desconectar sus dispositivos totalmente al salir de la oficina.

 

Sostenibilidad en el equipo.

Para que todos los puntos anteriores sean posible, es fundamental crear una filosofía en la oficina. Esta filosofía debe formar parte de los valores de la empresa, y hacérsela saber a los empleados. Solo cuando los empleados sienten como suya la empresa, estarán dispuestos a compartir sus valores. Una oficina sostenible, depende, por tanto, también de su propio equipo y su compromiso con la empresa y el medio ambiente. Por ello es importante que el equipo también reciba apoyo por parte de la empresa.

 

En Syntonize, nuestro equipo es lo primordial. Por ello, invertimos continuamente en su estado de bienestar en el trabajo. Trimestralmente realizamos actividades de teambuilding con el objetivo de que el ambiente de trabajo en la oficina sea el mejor.  Ya en nuestro equipo existe un muy buen ambiente de trabajo y una relación muy cercana entre todos los miembros de nuestro equipo. Con estas actividades buscamos mejorar las relaciones profesionales de nuestro equipo, facilitar la comunicación interna y mejorar los procesos de trabajo de nuestros empleados. También hemos implantado el tele trabajo, como metodología para ofrecer a nuestro equipo una mayor flexibilidad, y poder compatibilizar, en mejor medida, su vida personal con su vida laboral.