Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Turismo inteligente: El futuro del turismo

El turismo es una gran fuente de riqueza. Ahora bien, la forma como se promueve y se gestiona puede convertirlo en un beneficio social y económico o en un problema de convivencia para el país de destino.

El turismo Inteligente aparece en los últimos años como un concepto revolucionario. Se sirve de la tecnología para la organización turística. La finalidad del turismo inteligente es la de aportar a los turistas una experiencia única y memorable.

¿Cómo la tecnología ha cambiado la manera de hacer turismo?

Sin duda la revolución del turismo inteligente viene marcado por los metabuscadores. La posibilidad del usuario de gestionar sus propios viajes, reservas y actividades, ha cambiado la manera en la que entendemos el turismo. Hace 15 años, las agencias de viajes eran las únicas encargadas de organizar los viajes. Hoy nos parece imposible comprar un billete de avión si no lo hacemos nosotros mismos. El 29% de las reservas de viajes que se realizan en España vienen por el canal móvil.

Además las comodidades que los turistas buscan en el destino son diferentes. Ahora requerimos que los hoteles dispongan de conexión a Internet. Queremos poder buscar la información de los sitios que visitamos en el momento. Al hacer turismo parece imprescindible utilizar nuestro móvil para poder ir de un punto a otro de la ciudad.

¿Qué es el turismo inteligente?

El turismo inteligente viene marcado por la búsqueda de la experiencia turística perfecta. A través de la tecnología se ofrece al turista un abanico infinito de actividades y complementos a la experiencia turística.

Un destino turístico inteligente es un espacio turístico innovador basado en una infraestructura tecnológica de vanguardia que responde al desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de sus residentes.

 

Turismo inteligente

Claves del turismo inteligente.

La clave de este turismo inteligente son los dispositivos móviles que cada viajero lleva consigo y los enlaces al mundo digital que se encuentra en los destinos. Esto permite la interacción digital del turista con su entorno, multiplicando las capas de experiencia turística.

 

La tecnología no solo se queda en los puntos turísticos, sino que se expande hasta los alojamientos turísticos. Los complejos hoteleros están integrando aplicaciones propias donde los usuarios pueden acceder a todos los servicios del hotel.

 

El turismo inteligente también comprende la adaptación de los puntos turísticos en términos de accesibilidad a todo tipo de personas. La adaptación de los espacios a las diferentes capacidades y necesidades de todo tipo de turistas.

 

 

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize