Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

El emoji tiene su día mundial

Hoy 17 de julio, se celebra el día Mundial del Emoji. ¿Por qué este día? La razón es sencilla, es la fecha que parece en el emoji del calendario de manera universal. Aún se desconoce por qué esta fecha fue elegida para ser inmortalizada. Pero no importa si usas Android o iOS, verás cómo el pequeño ícono de calendario marca el 17 de julio.

Historia

En 1999, Shigetaka Kurita creó los primeros emojis por encargo de la empresa de comunicación móvil NTT Docomo.

Su tarea fue diseñar una interfaz atractiva para transmitir información de manera simple. Inspirado en el manga, donde distintos conceptos y sentimientos hacen uso de símbolos, Shigetaka creó pequeños pictogramas de 12 x 12 píxeles que se podían elegir desde una cuadrícula similar a un teclado dentro de la interfaz de J-mode (una de las primeras plataformas de Internet móvil en Japón). El resultado fueron 176 pequeñas imágenes que permitían agregar un subtexto emocional a un mensaje de texto.

Emoji

La palabra emoji proviene del japonés; e que significa «imagen», y moji que significa «letra» o «carácter». Entre los primeros que se diseñaron había un sol, unas nubes, un paraguas, algunos automóviles, un avión, un celular y hasta un GameBoy. El trabajo de Kurita se encuentra en el MoMA de Nueva York, exhibido como la serie de símbolos contemporáneos que encontró nuevas formas de expresar información.

 

Evolución

Con el tiempo y las necesidades del mercado, los emojis sufrieron múltiples cambios. Además, gracias a las peticiones y la insistencia de la gente, los emojis han evolucionado apoyando la diversidad cultural, ideológica y sexual. totenart-historia-del-emoji

En 2015, por ejemplo, se añadió la posibilidad de cambiar el color de piel. En 2018 aparecieron múltiples símolos culturales y una mayor representación de personas sordas y en sillas de ruedas. Además, en 2017 conseguimos otro hito importante: El emoji de la paella.

Parte de nuestra cultura

Los emojis se han convertido en parte tan importante de nuestra cultura y nuestro modo de vida, que no solo se han integrado en todas las plataformas y dispositivos, sino que cuentan con su propia película y su propio himno, que como debe ser, evoluciona cada año, como los propios emojis.

 

Himno del emoji del año 2020:

 

Pelicila Emoji:

 

La ‘Emoji Película’. Se estrenó el 28 de julio de 2017 en Canadá y la dirigió Tony Leondis, que es el mismo director de ‘Lilo & Stich 2’. Recaudó 217,8 millones de dólares (muy poco) y no ha tenido muy buenas críticas. De hecho, es considerada como una de las peores películas de la década.

 

Los emojis más utilizados

Las estadísticas relevan que entre los emoticonos más utilizados suelen estar el de la carcajada con lágrimas en los ojos 😂 y el beso del corazón 😘, pero curiosamente nuestra costumbre también cambia durante las circunstancias y los nuevos datos determinan que durante la pandemia por coronavirus, los emojis que se posicionan como más frecuentes son el del virus  y el de la carita con mascarilla 😷.

 

Sin duda el emoji, ha cambiado la manera en la que nos comunicamos. Ahora somos incapaces de completar un mensaje de texto sin utilizar una de estas pictografías. Nos ayudan a completar nuestro mensaje, a añadirle la emoción exacta que queremos transmitir. En definitiva los emojis nos a ayudan a humanizar la comunicación a través de los dispositivos digitales.

Suscripción a la newsletter de Syntonize