Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

El futuro de la energía solar

Este domingo 16 de mayo es el día internacional de la luz. Fue decretado por la UNESCO con el objetivo de conocer la importancia de los avances y aportes de la luz para el desarrollo en todos los campos y facetas de la vida de los seres humanos. Muchas tecnologías necesitan de la luz para poder desarrollarse y la energía solar es una de ellas.

¿Qué es la energía solar?

“La energía solar es la energía electromagnética emitida por nuestra estrella más cercana: el Sol, que al interaccionar con la materia es transformada en otras formas de energía: fotovoltaica y termosolar.” Es una energía renovable ya que se obtiene de una fuente natural inagotable. Hay diferentes tecnologías que han ido evolucionando a lo largo de los años que permiten aprovecharla y sacar un rendimiento.

La energía solar se puede captar mediante células fotoeléctricas, helióstatos o colectores solares. Así que lo que hacen es transformar esta energía en energía solar térmica o energía solar fotovoltaica. Es una de las fuentes de energía renovable más fáciles de producir. La solar fotovoltaica está haciendo que se esté extendiendo su uso en las zonas climáticas con más horas de sol. El elemento encargado de captar la radiación solar y transformarla en energía útil es el panel solar. Los paneles solares pueden ser de distintos tipos dependiendo del mecanismo escogido para el aprovechamiento de la energía solar.

energía solar

Tecnología en la energía solar

La tecnología dentro de este sector es prometedora. El futuro pronostica que la energía solar va a ir en aumento y por tanto la tecnología también. Aquí te mostramos algunas de las tecnologías que se están desarrollando en el sector.

Paneles solares 100% transparentes

Cuando se quería abastecer construcciones de gran tamaño con energía renovable se recurría a las típicas placas solares. Se colocaban en las azoteas de los edificios. Para utilizar instalaciones geotérmicas o que la energía viniera de una fuente externa habría que colocar placas en las ventanas. Esto impediría a los ocupantes de los edificios tener vistas al exterior.  

Los investigadores de la Universidad de Michigan han creado paneles solares transparentes. Células fotovoltaicas de energía solar  100% transparentes que van a revolucionar probablemente  el abastecimiento de la energía renovable en edificios.

Está formado por vidrio 100% y tiene la capacidad de absorber la luz ultravioleta y luces infrarrojas. Las células solares reúnen la luz y la convierten en electricidad. Esta versión tiene una eficiencia del 1% pero podría aumentar a un 5%. Según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, las tecnologías solares pueden tener eficiencias desde el 8% hasta el 40%. Dependiendo de las propiedades particulares. Un panel convencional tiene una eficiencia de alrededor del 15%.

Desarrollo de coches solares

Se habla mucho de los coches eléctricos, híbridos y de hidrógeno. Pero no tanto de los coches movidos por energía solar. Muchos expertos declaran que están muy cerca de ser una realidad.

Esta tecnología constaría de coches que reciben alimentación mediante células fotovoltaicas. Se colocarían las placas en los techos de los coches y convertirían la energía del sol en electricidad. Esta electricidad cargaría el motor y la batería.

Esta tecnología sería ecológica y no generaría emisiones contaminantes. Uno de los desafíos a los que se enfrenta es estar dependiendo de las horas de luz. Dependiendo de la estación del año habrá más horas solares o menos.

Se está investigando mucho este sector y ya hay una serie de prototipos propulsados por energía solar como  el Lightyear One o el Sono Sion.

Estaciones solares espaciales

El cambio climático está afectando al planeta. Se están sufriendo cambios en los patrones climáticos. Aumentan las temperaturas globales y los impactos de este cambio climático ya se sienten en todo el mundo. Para que esto deje de aumentar hay que tomar medidas en la forma en la que se genera y consume energía. La ciencia está avanzando y tiene una gran apuesta: Enormes estaciones de energía solar flotando en el espacio que transmiten grandes cantidades de energía a nuestro planeta.

La Agencia Espacial Europea la que está buscando financiar estos proyectos. Y pronostican que el primer recurso que obtendremos será la “energía transmitida” desde el espacio exterior.

Dado que las energías renovables no son permanentes. Los científicos buscan la manera de poder salir al espacio. Una de las grandes ventajas que tendría es que  podría orbitar de cara al sol las 24 horas del día y así, almacenar y enviar la energía solar a nuestro planeta de manera constante.

Uno de los desafíos sería como montar la estación, dado que sus dimensiones son enormes. Podría tener un área de hasta 10 kilómetros cuadrados. Los materiales tendrían que ser muy ligeros y poco costosos. El objetivo es que, en las próximas décadas, las estaciones solares espaciales se conviertan en una realidad.

El futuro de la energía solar

Muchos expertos afirman que el futuro de la energía solar consiste en la transformación directa de radiación solar en electricidad. Una virtud de la tecnología fotovoltaica es que se adapta a diversos tamaños. Desde pequeños paneles hasta enormes plantas fotovoltaicas. Así que las posibilidades de aplicación de energía solar fotovoltaica son bastante diversas. Desde las más simples como relojes solares hasta las más complejas como sistemas de alimentación para satélites artificiales.

Se considera una de las fuentes de energía más abundantes en el planeta. Supera 20.000 veces la cantidad que necesita el planeta completo.

El futuro de la energía solar indica que se convertirá en uno de los principales sustitutos de los combustibles fósiles. Uno de los motivos es el abaratamiento de los paneles solares. 

En España

España es uno de los países junto a Portugal que más horas solares tiene. En concreto entre 2.500 y 3.000, una media de 8,2 horas al día. Esto ha hecho que nuestro país se convierta en un país clave para el desarrollo de la energía solar.

En el año anterior aumentó un 30% la apuesta por la energía solar fotovoltaica. Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en 2020 se instalaron 596 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo. Esta cifra supuso un incremento del 30% respecto a los 459 MW instalados en 2019.

Las previsiones para lo que queda de 2021

Todo apunta a que España continuará siendo el mayor mercado fotovoltaico de Europa. Por delante de Alemania. Se estima que las instalaciones fotovoltaicas tendrán un crecimiento del 13% respecto al año anterior. Se espera que a final de año se hayan instalado más de 674 MW de potencia fotovoltaica en España para autoconsumo solar.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2023 define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. En el cual se abre camino para que siga creciendo las instalaciones fotovoltaicas en los próximos años.

En Syntonize confiamos en el futuro de las energías renovables. Estamos trabajando en un nuevo proyecto con una de las empresas líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa.

Suscripción a la newsletter de Syntonize