Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Hoy lunes17 de Mayo es el día del reciclaje. En los últimos años se ha convertido en un hábito separar los residuos para reciclarlos. Es la acción medioambiental más extendida en España. El año pasado se enviaron casi 1,5 millones de toneladas de envases domésticos a plantas recicladoras. Con una tasa de recogida del 76%, según datos de Ecoembes. Una manera de seguir apostando por el reciclaje es innovar mediante la tecnología. En Syntonize estamos comprometidos con causas de sostenibilidad para el medioambiente tanto dentro de la oficina como fuera de ella.

El reciclaje evoluciona

La tecnología I+D es clave para el reciclaje ya que conseguimos un triple beneficio económico, ambiental y social. El I+D del reciclaje es una fuente de empleo verde en crecimiento de aquí a los próximos años.

Los avances en el sector se están produciendo en todas las fases del proceso. Desde el ecodiseño de los productos para que sus materiales se reciclen mejor. Hasta sistemas de recogida e información de los residuos pasando por su aprovechamiento posterior. Se trata de una oportunidad para mejorar el proceso de reciclar y crear oportunidades de empleo ya que hacen falta equipos multidisciplinares. Año tras año va avanzando y se prevé un gran crecimiento en los próximos años.

Tecnología de reciclaje I+D

Dentro de la tecnología del reciclaje las posibilidades son cada vez más amplias. 

ChatBot

Es un sistema que aprovecha la inteligencia artificial para resolver las dudas sobre reciclaje. que le plantean los usuarios, intentando ser lo más útil posible. Interactúa con las personas resolviendo sus dudas. Por otra parte, es capaz de identificar los tipos de residuos y en qué contenedor van.

ContenedorGo

Es una herramienta de geolocalización. Utiliza cámaras de visión que están integradas en los camiones de recogida. Es un sistema de inteligencia artificial por el cual las máquinas aprenden de manera automática. Esto facilita la recogida selectiva de envases. El sistema es capaz de reconocer contenedores en nuevas escenas. Asimismo, la herramienta puede utilizar imágenes georreferenciadas para mostrar en un mapa la localización de los contenedores detectados automáticamente.

SmartWaste 

Es una plataforma que recoge una gran diversidad de datos de todo el proceso de reciclaje, desde la recogida y transporte hasta su entrada en planta. Proporciona información valiosa para mejorar la gestión de residuos. Analizando información de datos que ofrecen las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, etc.) para mejorar la gestión municipal de los residuos urbanos.

Por último, SmartWaste permite conocer si la ubicación y dotación de los contenedores está adaptada a las necesidades de aportación ciudadana para cada área concreta. De tal manera que la entidad que gestiona los residuos sólidos para que pueda decidir si se deben buscar nuevas ubicaciones, cambiar las existentes o ampliarlas.

Planta 4.0

Es el proyecto de una planta de selección de residuos para incorporar las tecnologías más avanzadas. Permitirá gestionar datos en tiempo real de todo el proceso y realizar un etiquetado automático de las balas de residuos que salen de la planta.vTambién se podrá controlar el stock y la trazabilidad de los materiales o robotizar los controles de calidad.

Big Data

Es una tendencia en el avance de la tecnología que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones. Se utiliza para describir enormes cantidades de datos. Llevaría mucho tiempo y sería muy costoso llevar estos datos a un base de datos relacional para su análisis. El Big Data se aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales.

Con esta aplicación se podrán detectar las variables que influyen en el comportamiento de un municipio ante el reciclaje. Qué consumen los vecinos, sus hábitos y motivaciones al reciclar, etc. Esta inteligencia posibilitará desarrollar aplicaciones y campañas de educación ambiental para concienciar a los ciudadanos de la importancia del reciclaje.

Envases más sostenibles y reciclables

Se están desarrollando muchas tecnologías aplicadas para la gestión de residuos. Los envases sostenibles se crean en un contexto en el que el consumo masivo de productos industrializados ha derivado en un consumo exponencial de packaging. Destacan los bioplásticos, o polímeros plásticos de base biológica, que son producidos a partir de residuos industriales y municipales.

La generación de residuos se incrementó con el desarrollo industrial, el crecimiento urbano y el consumo excesivo. Dentro de la gestión de los residuos es necesario evitar el deterioro del medioambiente. Por eso se han creado infraestructuras y procesos de mejora continua.

Análisis de Ciclo de Vida

Dentro de la innovación ambiental se están desarrollando metodologías de análisis del ciclo de vida. Es necesario para calcular el beneficio ambiental que supone reciclar bien los residuos. En TheCircularLab se desarrollarán nuevos modelos que trabajen atendiendo a todo tipo de variables, en base a las cuales se hará un análisis pormenorizado de todo el ciclo de vida del envase: desde su origen, hasta que se le da una nueva vida, pasando por el modelo de recogida o la tecnología empleada en su reciclado.

Nueva tecnología de extrusión para un film de calidad

Consiste en un novedoso proceso en el que la máquina extrusora de plástico extrae los contaminantes presentes en el plástico. Es posible gracias a un sistema de inyección de CO2 implementado en dicha máquina.

Este es un proceso de bajo coste que ya está consiguiendo resultados. Se ha obtenido un material plástico reciclado con nivel mucho menor de compuestos orgánicos, con menos olor y menor coloración, al mismo tiempo que conserva las propiedades mecánicas del material virgen.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize