Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Comandos para terminal linux que debes conocer

Los sistemas operativos basados en Unix disponen de un intérprete de comandos linux. Estos comandos hacen de interfaz entre el usuario y el propio sistema operativo. Mediante la terminal podemos acceder al sistema operativo sin utilizar la interfaz gráfica. Se pueden realizar todo tipo de tareas en modo texto.

Cuando empiezas a utilizar Linux puede resultar algo difícil. Dependiendo de la distribución que hayas elegido. Cualquiera que se adentre en nuevas versiones de Ubuntu sabe lo útil que puede ser trabajar con Gnome. Alguien que elija el estilo XFCE pensará que esta utilizando una versión de Windows más antigua.

Independientemente de la distribución que estés utilizando, Linux es extremadamente potente. Las partes de este sistema operativo no son reconocibles fácilmente por cualquiera que no este familiarizado con los símbolos del sistema en Windows. A continuación vamos a mostrarte los comandos Linux más básicos para trabajar en esta terminal y mejorar tus habilidades como desarrollador.

El comando Pipe (|)

Se usa para ejecutar simultáneamente dos comandos en la terminal, mientras se usa la salida del primer comando como entrada para el segundo. Lo que hace este comando es recopilar el contenido del archivo «readme.txt» (que normalmente se mostraría simplemente en la terminal), y usarlo como entrada para un grep que busca una cadena dentro de un cuerpo de texto.

Lo que hace este comando es que la información sea más legible y simple. De manera que tenga más sentido para el desarrollador. En lugar de una compleja cadena de comandos. Se puede utilizar un solo comando para realizar tareas complejas.

ps -ef | grep -i <cadena>

Este comando es un poco más complejo pero muy útil. Si trabajas con servidores o procesos que se ejecutan en la computadora, probablemente necesites una buena forma de buscar un proceso en particular.

Utilizando “ps -ef | grep -i <cadena> ”Se puede extraer una lista de procesos y buscar a través de ellos una cadena en particular. Esto es especialmente útil cuando se trata de Node.js y accidentalmente se te ha cerrado el servidor en la terminal con «Ctrl + Z» en lugar de «Ctrl + C», lo que significa que el proceso aún se está ejecutando pero no se puede administrar directamente desde la terminal por más tiempo.

Después de eso, pude obtener el número de procesos manualmente. Seguramente no es la mejor opción, pero facilita el trabajo. Agregar «-ef» a ps simplemente lo formatea con toda la información y muestra el entorno mientras que agrega «-i» a grep simplemente ignora el caso.

cat <nombre de archivo>

Es un comando imprescindible. Cuando estás en la terminal, cat extrae el contenido de un archivo y lo envía a la terminal. Esto es excelente para verificar lo que hay dentro de un archivo cuando no es necesario cambiar nada y el archivo no es masivo.

En muchas ocasiones necesitas revisar un archivo en el cual la información relevante esta al final. Normalmente, ejecutar cat es mucho más rápido que abrir el bloc de notas, encontrar el archivo en el disco duro y abrirlo manualmente. Es un gran ahorro de tiempo cuando es necesario realizar muchas operaciones de lectura sólo.

Si un archivo es demasiado grande para leerlo cómodamente en la terminal, pero sólo necesitas una información en particular y sabes lo que está buscando, ¿Por qué no hacer grep del archivo?.

Este comando funciona muy bien en los archivos de registro (ya que contiene información sobre ciertos archivos, procesos…). Grep sólo devuelve las líneas que contienen la cadenas que se buscaron. Esto significa que si la información se corta al final de la línea, o hay información relevante arriba o debajo de la línea que contiene la cadena, no se devolverá.

Bono: comandos vi

Es un comando difícil de manejar al principio. Aquí tienes algunos consejos rápidos:

vi <nombre de archivo> : abre un archivo en el editor vi

: q : (sí, se incluyen los primeros dos puntos) sales del editor vi

: q! : sales del editor sin realizar ningún cambio (a menos que se especifique con: w)

: w : guarda los cambios en el archivo

: wq : guarda cambios y sale

/ <cadena> : busca en el archivo cadenas coincidentes, presionando «n» para el siguiente resultado coincidente y «shift + n» para el resultado coincidente anterior

Estos son algunos atajos para comenzar y hacer algunos cambios básicos en el archivo usando el editor.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize