Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

El mes con más orgullo

Lo que comenzó siendo una revolución en contra de un atentado, ha terminado siendo una celebración que promueve el orgullo de la diversidad y los derechos de todas las personas. 

 

Una noche de redadas.

Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio. Día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.Stonewall Inn era un reconocido pub que tenia especial fama entre las personas del colectivo LGTBI.  Esa fatídica noche hubo una redada contra los homosexuales que allí se reunían. Recordemos que por aquellas fechas, la homosexualidad estaba penada por la ley, y se consideraban enfermos mentales a las personas homosexuales. Estos disturbios son considerados los primeros movimientos a favor de los derechos de la comunidad. Los precursores del orgullo LGTBI.

Nosotros, los españoles, contamos también con nuestro propio Stonewall. En este caso se trata del Pasaje Begoña en Torremolinos. En este callejón de la mítica ciudad malagueña, se reunieron durante los años 60 y 70 las celebridades más destacadas a nivel mundial a disfrutar de numerosos locales donde se respiraba la diversidad y la libertad en esos tiempos de represión social. La noche del 24 de junio de 1971, tuvo lugar una gran redada por parte de la policía. Numerosos locales fueron clausurados y la noche terminó´con 300 detenidos. Las causas de las detenciones era el «atentado contra la moralidad pública». Estas revuelta dieron pie a la lucha por los derechos del colectivo en nuestro país.

Orgullo

Pasaje Begoña, Torremolinos.

 

El sentido de la reivindicación.

La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es. Sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género. Cualquier persona cuya manera de expresión con respecto a estos sentidos sale de lo «normativo» ha sido ( y desgraciadamente es aún) perseguido y castigado en muchos pasases.

Considerados enfermos mentales, personas con capacidades psicológicas menores, e incluso en muchos casos, terroristas contra la normalidad sexual de la sociedad, las personas del colectivos han sufrido el ataque generalizado de las sociedades donde viven. Las personas del colectivo han perseguidos, agredidos y en muchas ocasiones asesinados. Ahí reside la importancia de que se reivindique y se persigan los derechos fundamentales para las personas del colectivo. No es que estos derechos no existan, es que tiene que ser reconocidos. En toda cabeza, minimamente pensante, es obvio reconocer a una persona como igual. Independientemente de su identidad, sexo, orientación o rol. Personas, que aman, viven y sienten con la misma dignidad que cualquier otra.

Desgraciadamente, aún hay muchos países donde las personas del colectivo son perseguidas y asesinadas. Pero aún más grave son los actos de odio que sufren en sociedades donde se supone una libertad y una aceptación.

Gracias a la lucha del colectivo, muchas sociedades han conseguido ampliar sus mentes. Entender mejor a las personas del colectivo. Lo que comenzó siendo una lucha por unos derechos, hoy es gran medida una celebración. Una celebración por lo hitos conseguido. Pero no debemos olvidad que aún queda mucho más derechos que conseguir, pero sobre todo, muchos estigmas que eliminar.

 

La celebración del orgullo.

La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas marchas del Orgullo. En Europa cada año se elige una ciudad diferente para la celebración. A modo de ciudad capital de Europa, se celebra el Euroorgullo. Una celebración conjunta, simbolizando la unidad de toda la sociedad a favor del colectivo LGTBI. De este modo se reconoce en Europa al colectivo como un aparte fundamenta de la sociedad. La marcha del Orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), que tiene carácter estatal y que en los últimos años ha llegado a congregar a más de un millón de asistentes. En 2017, coincidiendo con el Orgullo y el Europride Madrid albergó el mayor evento LGTB del mundo, el WorldPride Madrid 2017 en el que se estima que recibió entre 2,2 y 2,3 millones de personas.

 

Syntonize comprometidos con la causa.

En syntonize estamos siempre buscando la mejora de la sociedad a nivel tecnológico. Sin embargo entendemos que esto no es posible sin una mejora a nivel social. Nuestra familia es muy variada, y no podemos entender la discriminación en ninguno de sus sentidos. La historia no está marcada por los hitos tecnológicos, sino por los progresos sociales. Y aun queda camino para el futuro que todos soñamos, pero podemos decir, con orgullo, que ponemos de nuestra parte para que el futuro llegue lo antes posible.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize