Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Código limpio en Python

A veces es complicado conseguir un código limpio a la hora de programar. Al ir escribiendo a menudo tienes que hacer cambios, añadir funcionales y eliminar otras. Aprender un lenguaje de programación puede ser complicado, pero escribir un código limpio suele ser una tarea más ardua.

 

El código limpio se rige por tres principio:

  • Ha de ser leíble.
  • Ha de ser mantenible.
  • Y sobre todo, tiene que ser ampliable.

 

La filosofía de Python tiene como objetivo hacer que el código sea «Pythonic». Uno de sus desarrolladores, Tim Peters, escribió el Python Zen, que es un conjunto de principios sobre cómo debemos escribir código.

 

Hermoso es mejor que feo.

Explícito es mejor que implícito.

Lo simple es mejor que lo complejo.

Complejo es mejor que complicado.

Plano es mejor que anidado.

Escaso es mejor que denso.

La legibilidad cuenta.

Los casos especiales no son lo suficientemente especiales como para romper las reglas.

Aunque la practicidad supera la pureza.

Los errores nunca deben pasar en silencio.

A menos que sea silenciado explícitamente.

Ante la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar.

Debe haber una, y preferiblemente solo una, forma obvia de hacerlo.

Aunque esa manera puede no ser obvia al principio a menos que seas holandés.

Ahora es mejor que nunca. Aunque nunca es mejor que ahora.

Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea. Si la implementación es fácil de explicar, puede ser una buena idea.

Los espacios de nombres son una gran idea para tocar la bocina: ¡hagamos más de eso!

 

Sin duda este Zen, nos marca muchas claves sobre cómo debemos actuar a la hora de escribir un código limpio. Hagamos las cosas simples, no hay necesidad de complicarlo si de un amanera sencilla funciona.

PEP8 es una guía de estilo para Phyton. Totalmente opcional, pero ayuda mucho a la creación de un código limpio, fácilmente leíble y sobre todo simple.

 

DRY (Don’t Repeat Yourself) – No te repitas –

Este principio promueve que el código que creamos sea único, evitando o reduciendo el código duplicado. La idea de este principio es poder dividir el código en piezas pequeñas que podamos reutilizar.

Agregar código innecesario aumenta la deuda técnica, la dificultad para realizar cambios y puede generar inconsistencias en el proyecto.

 

KISS (Keep It Simple, Stupid) – Mantenlo simple, estúpido –

El principio KISS pretende hacer que el desarrollo del código sea lo más simple posible. Puede parecer fácil de hacer, pero no lo es, y esto puede deberse a que no sabemos cómo escribir un buen código.

 

¿Qué podemos hacer?

Para escribir código Pythonic, debemos conocer las características proporcionadas por el lenguaje adecuado, funcionalidades que nos permiten comprender y mejorar fácilmente la legibilidad también. Los métodos Dunder, los administradores de contexto y los decoradores son algunas de las características que podemos usar para lograr esto.

Decoradores.

Los decoradores pueden ayudarnos a evitar la duplicación y separar la lógica en pequeñas piezas reutilizables.

Código limpio

Administradores de contexto

Los administradores de contexto nos ayudan a trabajar con aquellas funciones que requieren condiciones antes y después de completar una tarea, por ejemplo, leer o escribir archivos, abrirlos antes de procesarlos y cerrarlos una vez que ya no los necesitamos.

Código limpio

Métodos Dunder

Los métodos Dunder o Magic Methods nos ayudan a escribir mejor nuestro código, enriqueciendo las clases para que el código siga siendo simple y comprensible, pero con una mayor funcionalidad.

Código limpio

Al final del día, queremos escribir código que tenga sentido, para que no explote en nuestras caras y tengamos que volver a él para resolver lo que podríamos haber evitado en primer lugar.

Recuerda que escribir código limpio no es para nosotros, es para nuestro futuro y para aquellos con quienes trabajamos.

Suscripción a la newsletter de Syntonize