Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Descuentos reales en el Black Friday ¿Es posible?

Los españoles gastaremos un 10,11%  más en nuestras compras para este Black Friday.

Según el III informe de e-commerce publicado por el portal especialista en descuentos Cuponation.

El Black Friday es ese periodo de descuentos que las tiendas españolas han heredado de las costumbres norteamericanas. El último viernes de noviembre, las tiendas abren sus puertas prometiendo los mayores descuentos del año. Para nosotros los consumidores, es una oportunidad fantástica para adquirir esos productos que llevamos tiempo deseando, o para incluso adelantar nuestras compras navideñas. Pero, hecha la ley hecha la trampa. Existen infinidad de establecimientos que juegan con la ilusión de los consumidores y tratan de obtener mayores beneficios con este día. Por eso, queremos mostrarte cómo comprobar si al momento de comprar estamos obteniendo descuentos reales en el Black Friday.

El Origen

 

Este día loco de descuentos, tiene su origen en Philadelphia. En los años 40, cuando se comenzó a celebrar el juego de Army Navy en dicha localidad, miles de americanos se movilizaban para poder conseguir entradas al juego. Con el paso del tiempo este derbi fue ganado popularidad. Cada vez más y más americanos se desplazaban el viernes después de acción de gracias para la localidad. Esto comenzó a generar una gran cantidad de tráfico de gente, que las tiendas quisieron aprovechar. Rápidamente los comercios de la zona empezaron a ofertar grandes descuentos a los clientes durante esas fechas. Estos descuentos le ayudaban a dar el último empujón a sus ingresos antes de cerrar el año económico.

Cuando esta acción comenzó a ganar popularidad, la gente ya no solo se movilizaba a Philadelphia por el partido, sino también para beneficiarse de los grandes descuentos que las tiendas ofrecían. Esto provocaba grandes atascos y movilizaciones de gente, que traían a su vez accidentes de tráfico. Fue a esto lo a lo que se refería el New York Times cuando se refirió a este viernes como el Viernes Negro (Black Friday). Este termino ganó rápidamente popularidad, sobre todo entre los empleados de las tiendas que tenían que soportar esas intensas jornadas de trabajo. (Qué bien les hubiese venido en el momento conocer cómo aumentar la felicidad en el trabajo).

Este maravilloso evento no tardó en ganar popularidad a nivel mundial. En España podemos disfrutar de este día desde el año 2012. Desde entonces, la popularidad de esta época de descuentos ha ido aumentando cada año. Cada vez son más los establecimientos que se suman a este evento, y no solo las tiendas físicas, también a través de las plataformas digitales. Pero no es oro todo lo que reluce.

La trampa

 

Cada año son más las empresas que intentan aprovecharse del éxito de este evento. Esto se traduce en que cada año es más complicado encontrar descuentos reales en el Black Friday. Las empresas han encontrado muchas técnicas para lograr aumentar sus beneficios. La más utilizadas es, sin duda, la de aumentar paulatinamente los precios de los productos durante los meses previos. De esta manera cuando llega el esperado Black Friday pueden prometer descuento mayores sobre el precio. A los ojos de los consumidores se puede ver como una ganga tremenda, pero la realidad es que el descuento es porcentualmente mucho menor.  Las marcas mienten directamente ofreciendo supuestos grandes descuentos reales en el Black Friday. Los consumidores, a su vez, al ver los precios elevados de los productos, y saber que próximamente se celebra el Black Friday esperan a esta fecha. Por lo tanto, lo que se da en este día es una compra masiva de productos, que los consumidores han estado esperando. Los consumidores quedan felices, en su ignorancia de que el descuento ha sido realizado sobre un precio inflado.

Lamentablemente el consumidor medio no puede hacer nada al respecto, más allá de denunciar este hecho en las redes sociales. Pero por el contrario si que existen métodos para obtener descuentos reales en el Black Friday.

La solución

 

Gracias a la tecnología, existen muchas maneras de por lo menos destapar al tramposo. Debido a la gran cantidad de información en internet y a herramientas de seguimiento, es posible destapar a las marcas que tratan de jugársela a los consumidores con la técnica anteriormente descrita. Existen numerosas webs que te pueden ofrecer la información histórica de los precios de los productos que más te interesa. De esta manera, puedes observar los diferentes precios que han tenido diferentes productos. Así podrás realizar una comparativa con los precios que tenían anteriormente y los precios establecidos actualmente. De este modo puedes comparar si realmente los descuentos ofertados en el Black Friday son justos.

Aquí te dejamos algunos de nuestros comparadores favoritos.

Con estos comparadores esperamos que puedas obtener los mejores descuentos reales en el Black Friday. También queremos recomendarte que si vas a hacer compras online, verifiques la fiabilidad y credibilidad de los sitios webs, para poder evitar posibles estafas. Es recomendable realizar las compras en este día en páginas donde ya hayas realizado compras anteriormente. Cuida tus datos personales. Pero sobretodo queremos que tengas un feliz Black Friday y consigas todo aquello que quieres, siempre a los mejores precios.