Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Cómo los NFTs están cambiando el presente

Los NFTs permiten crear exclusividad y una verificación de los datos online.

 

Desde hace unos años, con el crecimiento de la tecnología blockchain, en nuestros día a día es muy frecuente que aparezcan las palabras bitcoin y criptomonedas. En el vídeo que os dejo a continuación os da una explicación clara de qué son las cadenas de bloques y su aplicación.  Mucho mejor de la que os podría dar yo.


La creación de criptomonedas es una de sus principales aplicaciones pero no la única. Entre las muchas aplicaciones de la tecnología blockchain (criptomonedas, pagos, finanzas descentralizadas, etc.) los NFTs  están siendo tendencia últimamente y no porque sean una gran novedad o una revolución dentro de este mundillo sino básicamente porque algunas personas han ganado o gastado ingentes cantidades de dinero en esto. Sin ir más lejos, Jack Dorsey (fundador de Twitter) puso a la venta a modo de puja el primer twit publicado por él mismo, este twit recibió varias pujas de más de 2 millones de dólares.

 

¿Qué son los NFTs (Tokens no fungibles)?

 

Son un criptoactivo digital no fungible como su propio nombre indica, lo que quiere decir que son un únicos, irremplazables e individibles. A diferencia de bitcoin, por ejemplo, ya que este se puede dividir, intercambiar y reemplazar por otro manteniendo siempre el mismo valor. (1 bitcoin va a tener siempre el mismo valor que otro bitcoin)

 

Todo esto se consigue a través de la tecnología blockchain y los smart contracts  los cuales guardan la información de forma segura dentro estos activos digitales.

 

¿Pero qué utilidad tienen?

 

Como decíamos, los NFTs son una novedad. Allá por 2018 se hizo famoso un juego llamado Cryptokitties que básicamente consistía en hacer colección de estas cartas/cromos de diferentes gatitos los cuales podías comprar, intercambiar, vender e incluso “cruzar” para conseguir otros más exclusivos y valiosos. Al poder comerciar con ellos y debido a la escasez y demanda de los más “raros” ocurrió lo que está ocurriendo ahora a menor escala, que se pagaron altas cantidades de dinero por estas activos únicos. En parte el boom actual tiene mucho de especulativo y poco de disruptivo. Pero abre una puerta muy interesante a los artistas que pueden ver como todo su talento y trabajo puede verse recompensado.

 

A priori puede parecer absurdo “pagar” por ser el poseedor de uno de estos coleccionables pero podríamos hacer el simil con los cromos de Panini que todos conocemos, siguen siendo únicos e irremplazables con la única diferencia es que en este caso los cromos son digitales.

 

NFTs

Este tipo de tokens tienen muchísimas utilidades más allá de los coleccionables, como por ejemplo, todo lo relacionado con el arte digital y la cultura incluyendo música , video, diseño, diseño 3D, etc. 

Y en el caso de los videojuegos, podrían usarse para poseer cualquier elemento único dentro del juego, ya sean atuendos, armas, complementos, terrenos o cualquier cosa que se nos ocurra.

Por otra parte,  también podrían representar activos del mundo real como billetes de lotería o cualquier tipo de entrada a eventos .

 

Sin duda alguna tanto la tecnología blockchain como los NFTs han llegado para quedarse y aunque de momento gran parte de la sociedad no sean consumidores está claro que más pronto que tarde los veremos de forma natural e incluso los usaremos, muchas veces sin darnos cuenta, en nuestro día a día.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize