Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Métodos para teletrabajar mejor.

Autor: David Orejón, Desarrollador en Syntonize.

A veces no encontramos los métodos para teletrabajar adecuadamente.

Caemos en rutinas que no benefician la productividad. Por ello, a veces, es bueno recapacitar sobre nuestros hábitos y mejorarlos.

Esto es lo que ha hecho uno de nuestros compañeros de Syntonize que ha recopilado una serie de métodos para teletrabajar de una mejor manera. Basándoselo en su propia experiencia, ha querido compartir estos tips.

Consejos para que el teletrabajo funcione:

 

1. Mantener unos horarios y hábitos siempre que puedas:

Dependiendo de si tu horario es fijo o flexible esto puede tener o no sentido, ya que si tienes un horario fijo, esto no te permite tener margen de error, pero en el caso de tener flexibilidad de entrada en el trabajo, es muy importante fijarnos un horario que nos permita tener tiempo para ducharnos, desayunar o incluso hacer algo de ejercicio, sacar a pasear a tu mascota, etc. antes del fichaje.

 

2. Contar con la ayuda de quienes viven con nosotros:

Es importante que las personas que viven con nosotros sepan de la importancia de evitar distracciones y respetar nuestra área de trabajo como si de la oficina se tratase. En el caso de los más pequeños, es un poco más complejo de cumplir ya que estos requieren  más atención en edades tempranas, en este caso el horario flexible y adaptado  es algo que puede ayudar sobre todo en esas horas de la mañana en las que requieren de ayuda con el desayuno, vestirles, llevarles al colegio, darles una medicación, etc. Hay casos más particulares en los que se debería de tratar con la dirección de la empresa unas condiciones más especificas para poder tener un 100% de concentración en tu desempeño, siempre y cuando sean razonables y viables.

 

3. Considerar el teletrabajo tan serio como el presencial:

Es de completa importancia que tu mismo te lo tomes en serio, y sientas que estás en la propia oficina.

 

4. Separar nuestra vida personal de la laboral:

Puede parecer muy obvio, pero hay situaciones en la que puedes llegar a hacerte adicto al trabajo debido a que disponemos de la accesibilidad al trabajo constantemente. Un ejemplo sencillo es cuando revisamos el mail de la empresa en horario no laboral, esto nos puede hacer no desconectar y provocar una conexión continua al trabajo, afectando así a nuestro tiempo de descanso y pudiendo afectar a nuestro rendimiento y motivación.

 

métodos para teletrabajar

5. No te distancies de tus compañeros:

Dedica unos minutos de vez en cuando para hablar con alguno/s de tus compañeros con una charla amena sobre tus tareas, o anécdotas de tu día a día por ejemplo. En la propia oficina hacemos esto de vez en cuando para desconectar unos minutos y volver con ganas al trabajo.

 

6. Pequeñas pausas para descansar:

Esto es tan importante en la oficina como en casa, debemos levantarnos de media 1 vez cada 2 horas. Es verdaderamente importante debido a que las contracturas están a la orden del día entre las personas que están mucho tiempo en la misma posición. Levante y estira un minuto, camina por el pasillo, habitación o terraza durante otro minuto, es un pequeño paso que nos puede evitar tener que visitar al fisioterapeuta. Hazte un café tras las dos primeras horas de trabajo es una opción que casi todos necesitamos.

 

7. No consultar las redes sociales:

La tentación de revisar tus redes puede ser muy tentador cuando trabajas desde casa, evítalas 

 

8. No llevar una vida sedentaria:

Trabajar desde casa puede llevarnos a salir poco a la calle y movernos poco pudiendo provocar problemas de salud, trata de hacer un poco de ejercicio antes o después de trabajar.

 

9. Tu lugar de trabajo:

En viviendas pequeñas es un poco más complicado de cumplir, pero debemos de separar nuestro lugar de trabajo de los espacios que más utilizamos en nuestra vida personal. El salón o el dormitorio deben ser lugares en los que desconectar, intentemos tener un habitáculo destinado al trabajo, simple, con las menos distracciones posibles. En el caso de no poder tener un habitáculo para esta situación intenta tener tu campo de visión lo más despejado posible, una mesa ordenada frente a la pared por ejemplo.

Suscripción a la newsletter de Syntonize