Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Adiós a Flash

Artículo de Jorge Solis, Desarrollador Full Stack en Syntonize

 

Al final todo se termina. Obvio y repetido. Las series se terminan, las comidas, los abrazos y este año por fin también se termina. Pero de entre las cosas que se terminan, algunas querríamos que no terminaran nunca, que duraran para siempre, tan cerca los finales de los principios que la espiral del deseo nos mantiene siempre activos … por suerte. ¿Sino de que forma afrontaríamos los finales sin las certezas de que ya todo vuelve a empezar?

 

Pero me voy por las ramas, y no era de filosofía que quería hablar sino de un fin de ciclo, no vital ni vitalicio sino concreto y con fecha de defunción, que es hoy mismo. Final de año, final de ciclo, final señores de una tecnología culpable de haberme enfrascado en todo esto de la programación, pese a mis ingentes esfuerzos por capitalizar mis estudios de periodismo, o mi década dedicada al arte. Si señores, sin otro pergamino que la voluntad y la diversión, este programa de una empresa alguna vez llamada Macromedia, me permitió trazar puntos que volaban por la pantalla, hacer caminar muñequitos, hacer brillar y saltar las letras, hacer en otras palabras, esa magia visual que tanto encantó a los usuarios cuando despuntaba el siglo.

 

Gatos malos, un juego de promoción que hice para un grupo de corridos mejicano

«Gatos malos», un juego de promoción que hice para un grupo de corridos mejicano

 

 

¿Mi primer algoritmo? Hacer rebotar ese balón. ¿Mi primera aplicación? Una galería de fotos. ¿Mi primer sitio? Flash-db.com, en donde publicaría decena de aplicaciones y donde un loco alemán haría la primera versión (aplicando ingeniería inversa) de amfphp, librería en php de AMF.Action Message Format, un formato que cargaba los datos en forma binaria, y no como como solía hacerse, en un larguísimo string (y se vuelve a hacer ahora con Json)

Logo de amfphp

 

Velocidad, performance, sacamos la primera versión de amfphp, hasta ese momento solo disponible en ColdFusion, con una única clase que serializaba/deserializaba usando pack y unpack, y luego mucho adorno que gente imaginativa como quien esto escribe, agregaban para que fuera más bonito. Ese loco aleman, alias Musicman me bombardeó con sus hallazgos como si yo entendiera, y yo contestaba como si así fuera, y así nos fuimos adentrando en la historia.

 

En el edificio central de los estudios de Vancouver

Los juegos y los foros, dos pasiones de esa primera década de siglo. Los juegos no de jugar (escape a esa obsesión por los pelos), sino de hacerlos, de usar esa herramienta mezcla de animación y programación para conquistar el espacio lúdico de la web. Y tanta era mi pasión como escasa mi formación, así que dediqué horas y horas a los libros ( no había tanto tutorial online y yo era amante del papel) Y tan lejos me llevó la inspiración que termine trabajando para grandes empresas, como Electronic Arts o Disney, en donde nuestros sueños además de ser sueños … eran reales. Y ya no era una opción no ser la mejor versión de ti mismo, ni atrasarse, ni dejar de solucionar un bug. ¿Y los juegos multiusuarios? Se hicieron realidad con Flash Media Server y rtmp (Real Time Media Protocol) y mucho antes que apareciera Node, usábamos un cierto Javascript para programar sockets. ¿Y el video streaming? El primer Youtube corría en Flash y durante una época me divertí haciendo players y efectos de video en Vpod.tv. Quemamos las horas en grandes productos junto a los mejores, ¡ gracias Flash !

 

Foro de flash-db

El foro de Flash-db donde pasaba horas al dia respondiendo preguntas

 

Los foros fueron otro lugar de refugio para la comunidad flashera. Mi propio foro Flash-db era en inglés, atildado, serio, al punto. Hay algo que siempre admire del inglés, y es su certeza quirúrgica, quizás producto de que tiene menos palabras. Pero para la discusión técnica nada mejor, obligando a los no angloparlantes a ser precisos y metódicos. Allí aprendí a repetirme hasta el hartazgo (cuantas veces se puede preguntar lo mismo?) y a ayudar a mucha gente que se acercaba con su primer timeline en la mano. Flashkit, bit-101, actionscript.org y tantos otros foros sajones donde me sacaba chispas me condujeron también a los foros en español, y a grandes amigos. Nomaster, Subflash, Cristalab, en cada uno encontré y me divertí con personajes que en algunos casos se convirtieron en seres de carne y hueso. Esos legendarios encuentros por toda España con la gente de Subflash, que hoy día se siguen juntando, esas discusiones con bates y pastillas de Cristalab de la mano de Freddy, todo eso hizo de Flash más que una herramienta, una comunidad, la excusa al fin y al cabo para que nos encontrásemos. Y todo eso en español, en el otro extremo de lo técnico, un idioma floreado, anecdótico, pasional, algo impreciso entre la metáfora y la sinécdoque.

No alt text provided for this image

Nos divertimos por toda España gracias a Subflash y la perseverancia de Marcos

 

Y luego de jugar con Flash me pase del otro lado, al de las aplicaciones, pero también con Flash de la mano de Flex, un framework serio y bien pensado. Y de nuevo a crear magia visual pero más seria, de nuevo grandes empresas como Coca-Cola o Microstrategy, haciendo el SDK de visualización con barras locas y velocímetros para indicar el crecimiento neto. Y a ponerse serios con frameworks como Cairngorm, Robotlegs, PureMVC y hasta uno que se llamaba Mate, en donde andaba algún argentino exiliado. Recuerdo haber escrito un artículo agotador donde ejemplificaba una aplicación en 5 diferentes frameworks. Aunque ya para ese principio de la segunda década leía más online y no tanto de libros (lamentablemente)

 

Y ya hace unos cuantos años empezamos a decir adiós a Flash, cuando Apple le dio el golpe de muerte desterrándolo de su manzanita. Creo que fue 2010 cuando Steve Jobs lanzó su estocada, pero no me crean, soy fatal para las fechas. Y después de mirarnos azorados sin saber que decir, y con un suspiro de resignación nos fuimos sacando lentamente el guante, la galera y dejamos de ser magos. Ya no más fantasías animadas, ya no mas ese ActionScript que había llegado a ser un lenguaje serio, muchisimo mas serio que esa primera versión donde tirábamos scripts en fotogramas. Quienes crecimos en el lado lúdico de la programación éramos forzados a emigrar.

Las nuevas tecnologias

Ahora somos expertos en otras tecnologías

 

Llevamos años despidiéndonos ahora que lo pienso. Por eso quizás me cuesta creerlo. La mayoría de los que éramos expertos en Flash cambiamos de galera y ahora somos expertos en Javascript, donde retrocedimos muchos casilleros para volver a avanzar. Incluso en el foro que sigo moderando como un gesto de añoranza (al fin y al cabo me gusta el tango) a veces algún descolgado pregunta acerca de ActionScript … y ya no me acuerdo. Y eso que colaboraba con el amigo Kashi para su libro de AS3 … pero ya no me acuerdo. Se me escapan los comandos, el attachMovie, el displayList, los libros de Coolin Mock y las librerías de Grant Skinner. Cuando abro el programa ni siquiera recuerdo el atajo para abrir el frame y escribir un script. Como dijo Maradona (que en paz descanse) en un mundial, me cortaron las piernas!

 

Pero no quiero que esto sea un bajón. Empezaba diciendo que en el círculo de la vida todo fin es un inicio. Y este adiós a Flash no merece ser menos. Fui joven con él y me gustaban esos raros peinados nuevos, pero ahora mientras Flash se despide, la que se peina raro es mi hija. Fui experto con Flash, pero ahora además de experto cosecho buenísimas memorias. Nos divertimos y perdimos el miedo, ahora caminamos serenos enfrentándonos con serenidad a librerías y frameworks, ¿qué mejor forma hay de crecer? Y si alguna vez compartiste conmigo bannerlandia, ese reino del marketing y la publicidad, donde la gente bebía mucho y tenía geniales ideas, seguro te voy a reconocer. Alguna vez tuvimos que hacer esos efectos imposible, quien nos viera hoy escribiendo APIs !

 

Adiós Flash, tus hijos seguimos adelante, mas viejos, mas resilientes en un año de mierda, pero contentos de saber que no hubo mejor forma de convertirnos en lo que somos hoy.

Logo de Macromedia

 

 

31 de diciembre de 2020.

Flash, descansa en paz.

Suscripción a la newsletter de Syntonize