Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

WhatsApp: futura plataforma de pagos y transferencias

Analizando el panorama actual, las criptomonedas están llegando a su madurez. En el año 2018 despegaron, y durante este año 2019 se están consolidando. Lo que conlleva una organización del mercado.

Después de unos años de entusiasmo, burbuja y su posterior caída, están cerca de convertirse en una herramienta de pago común. Pero no sucederá como muchos entusiastas de la tecnología habían pensado. Llegarán al público general a través de las grandes multinacionales tecnológicas, Facebook y WhatsApp.

 

Las primeras confirmaciones sobre estos planes surgieron en 2018, cuando Facebook confirmó la idea de crear su propia criptodivisa. Con el objetivo de realizar transacciones dentro de la red social. Hoy conocemos que WhatsApp se suma como plataforma principal.

Este proyecto cobra vida con Libra, criptomoneda de Facebook. De este modo, se establece una stablecoinvinculada a un fondo de dólares estadounidenses. Garantizando la estabilidad y resistiendo a la volatilidad de los bitcoins y demás criptomonedas.

Una moneda digital pensada para transferencias de dinero

 

El objetivo que persigue esta moneda digital es facilitar el envío de dinero. La solución que se ha ofrecido comprende el uso de bitcoins, resolviendo las elevadas tasas que se aplican actualmente por realizar transferencias internacionales.

“La idea es facilitar las transacciones financieras para todas las personas del mundo, vivan donde vivan y tengan o no tengan cuenta bancaria”. Explicaron  fuentes de Facebook

Este año, WhatsApp ha cumplido diez años con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo. Convirtiéndola la aplicación de mensajería instantánea más popular a nivel mundial. Desde 2014 la aplicación pertenece a Facebook. Marck Zuckerberg la adquirió por 21.800 millones de dólares. La estrategia de Facebook es clara: entrar en un mercado con gran potencial que ofrece la oportunidad de conseguir grandes ganancias.

WhatsAppLos planes de Facebook

 

Los planes de Facebook se han ido descubriendo desde marzo del 2018. Cuando ingresó al proyecto David Marcus, responsable en PayPal de la división de pagos móviles. La compañía ZuluRepublic creó un bot que permite enviar bitcoins desde la aplicación de WhatsApp. Siendo compatibles los bitcoin, litecoin, ZTX y ethereum. La idea inicial era que las criptomonedas en WhatsApp se utilizarán después de instalar el bot. Con la posibilidad de escoger las preferencias y el tipo de moneda para realizar las transacciones.

La relevancia de este sistema es que Facebook tendrá su propia criptomoneda. Ampliando las funcionalidades.

Hoja de ruta de Libra

La criptomoneda de Facebook se lanzará en 2020. Facebook busca ser un referente en la intermediación financiera. Dando acceso a diversos servicios de pago que estarían al margen del sistema bancario. Sin cuentas, ni tarjetas. La hoja de ruta de Libra es facilitar compras en la red y envíos de dinero sin altas comisiones. Se trata de una oportunidad para Facebook, que está intentando impulsar el potencial comercial de sus plataformas de mensajería.

Para llevar a cabo la integración de Libra en los servicios de Facebook, se creará una subsidiaria financiera: Calibra. Que dependerá de Facebook.

El producto principal de Calibra será una cartera digital para la criptomoneda. Está será accesible a través de WhatsApp y Messenger. Esta cartera, que tendrá su app independiente estará operativa para sistemas Android e iOS en 2020.

Principal diferencia entre Libra y la criptomoneda más popular: Bitcoin

Libra se diferencia de Bitcoin en que la criptomoneda de Facebook estará respaldada por una cesta de activos subyacentes. Lo que quiere decir que contará con una reserva compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de los países que fijarán su valor, reduciendo la volatilidad.

“Bitcoin es muy volátil. Es perfecta para gente que quiere usarla como un activo de inversión. Pero nosotros queremos una divisa de baja volatilidad que la gente pueda usar en su día a día”. Apuntaron desde Facebook.

Al recibir un pago a través de Libra, los usuarios pueden decidir si mantener el valor de la moneda digital o cambiar a su divisa. Libra no definirá una política monetaria, sino que la cantidad de Libra en circulación estará determinada por la demanda que haya en el mercado.