Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

La auditoria de tecnología llega a las startups

En Syntonize realizamos auditoria de tecnología para startups. Similares a las que llevan a cabo los analistas financieros. Para conocer el estado tecnológico de las compañías antes de buscar financiación externa.

¿Qué es una auditoria tecnológica o due diligence de tecnología?

 

Una auditoria de tecnología es la mejor herramienta para descubrir qué fallos tecnológicos e informáticos tiene una empresa. Este servicio técnico lo aplicamos para determinar el estado de un negocio y descubrir sus bases tecnológicas. Permite a una compañía para ser más eficiente y competitiva.  Nuestro análisis muestra el estatus y la capacidad de evolución y crecimiento tecnológico de una startup en el momento de invertir (o desinvertir) en ella. A través del proceso de auditoria de tecnología, facilitamos la búsqueda de financiación para el negocio o su venta a terceros.

 

auditoria tecnológica

 

La tecnología ha transformado la manera de realizar negocios hoy en día. Esto ha facilitado el hecho de que crear una empresa desde cero sea muy sencillo”. Apunta Juan Quintanilla, CEO de Syntonize.

Realizar una auditoria de tecnología permite conocer cuál es la estructura real del equipo técnico del negocio. Se analiza la agilidad en los procesos y la capacidad del factor humano a la hora de desarrollar el negocio. Este proceso de auditoria de tecnología identifica los riesgos y los elementos clave que se tendrán que abordar antes o después en la inversión. Establecer un proceso de auditoria de tecnología sobre cualquier startup dinamiza su estructura.

¿Cómo llevamos a cabo este proceso?

 

  • Primero, a través de una serie de análisis previos. En los que se comprueba el stack y el estado de la tecnología actual, así como el resto de activos digitales de la organización.
  • Una vez superada esta fase, se examinan las prácticas de desarrollo del producto, el equipo y las habilidades de gestión. Se intenta comprender cómo se están creando internamente los productos y servicios.
  • De la misma manera, se comprueba la propiedad del código creado y el cumplimiento de los estándares de seguridad.
  • Finalmente, se analiza la dependencia y los acuerdos con los proveedores y se entienden las necesidades de desarrollo de la hoja de ruta y la tecnología para las próximas fases.
¿Cuál es el objetivo de realizar un proceso de auditoria de tecnología en una startup?

 

El objetivo de realizar un proceso de auditoria de tecnología en una startup es conocer cuáles son sus puntos débiles. Ya sea tecnológicamente, de competitividad, de habilidad de los equipos o de liderazgo. Este análisis posibilita mejorar el potencial de crecimiento de la startup en el mercado. Consigue que las capacidades del equipo, la estrategia y tecnología que se utiliza para alcanzar los objetivos empresariales, sean sostenibles y escalables en el medio y largo plazo. Se trata de procesos similares a los que se llevan a cabo en las áreas financieras. Pero con el objetivo de conocer la situación de la compañía desde el punto de vista de la innovación tecnológica.

Lo que nos encontramos cuando realizamos este tipo de auditorías es que, en general, existen barreras tecnológicas que suponen frenos al crecimiento que desean los fondos de inversión o presupuestos mal dimensionados para cumplir con los objetivos de negocio”. Continua Quintanilla. “De la misma manera, descubrimos casos muy interesantes, con equipos hipermotivados para conquistar la cuota más alta de mercado posible o con desarrollos tecnológicos muy avanzados con los que la organización apunta a altas tasas de crecimiento”.

Por nuestra experiencia en la realización de procesos de de auditoria de tecnología o due diligence tecnológica para startups, en Syntonize aconsejamos a aquellas organizaciones que buscan financiación ser honestos y claros con las capacidades. Demostrar que el modelo es escalable para asegurar su viabilidad y crecimiento. Contar con un roadmap de producto con el máximo detalle posible y definir, con métricas y argumentos, cómo se tiene a la organización bajo control para cumplir con la planificación.

 

Ser honestos, tener claro el roadmap de crecimiento y establecer métricas de control en la planificación. Ejes fundamentales de cualquier compañía que sale al mercado.

due diligence de tecnología