Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Metaverso, la vida del futuro

El metaverso una fantasía con la que el ser humano ha soñado siempre.

A lo largo de la historia, los universos paralelaos o la creación de realidades alternativas ha estado en el colectivo social. En millones de novelas, películas y series de ciencia ficción, se fantaseaba con una realidad diferente a la que escapar. Con la aparición de los videojuegos se potenció esta interacción con los universos. Internet fue el desencadenante que sentó las bases para que la idea de metaversos se asentara. La aparición de redes sociales, mercados online y la interacción en línea se ha potenciado mucho en los últimos años. Pero ahora, las grandes corporaciones quieren sentar unas estructuras estables, para combinar todas las realidades de internet en un mismo espacio. La carrera por el primer Metaverso real.

 

Qué es un metaverso

El metaverso es un concepto que se acuño por primera vez en el libro de Neal Stephenson «Snow Crash» (1992). En el relato se establecía una red de mundos 3D interconectados, donde la sociedad podía vivir una realidad paralela virtual a través de unos avatares. No muy lejos de esa realidad, nos encontramos ahora mismo. A través de internet podemos interactuar con otras personas sin importar el lugar donde nos encontremos y la distancia que nos separe. Compartimos nuestras imágenes y nuestros pensamientos por las redes sociales, realizamos compras de nuestros productos y marcas favoritas, podemos visitar virtualmente infinidad de espacios e incluso asistir a eventos únicos.

Sin embargo la idea de metaverso va un paso más allá. Este concepto se explica como un espacio virtual en el que converge toda la actividad que una persona puede hacer. Sería una especie de ciudad en la que se podría pasear y realizar las diferentes acciones e interacciones que se pueden realizar en Internet. Los principios de la idea de Metaverso serían:

  1. Universo Digital. Accesible desde cualquier dispositivo de manera online, donde la persona acceda como sí mismo o a través de un avatar.
  2. Contribuible. Cualquier persona u organización puede aportar y modificar la realidad de ese universo en diferentes factores.
  3. Interacción. Las personas y organizaciones deben poder interactuar entre sí, intercambiar información y realizar transacciones económicas.

Basados en estos principios son muchas las empresas que ya han comenzado a realizar test y plantear el futuro del metaverso.

 

Las compañías que ya están trabajando en ello.

Día a día esta realidad está mas cercana. Contamos con infraestructuras que mejoran la calidad de nuestra conectividad y que nos permitirían conectarnos a estos universos. Solo queda que estos universos comiencen a existir.

Ya contamos con algunas declaraciones de la gran compañía Facebook. Su director quiere que esta compañía deje de ser considerada una promotora de redes sociales, y se comience a conocer como una compañía de metaversos. Ellos mismos reconocen que esta idea no se puede construir de manera unilateral, pero sí tienen claro que quieren contribuir en su materialización. Las empresas que se aproximan más a esta idea de metaverso son las firmas vinculas a la creación de videojuegos. Sony, con Epic Games, responsables de uno de los videojuegos más exitosos, Fortnite, ya están en ello. Han planteado un universo donde los jugadores pueden no solo jugar al juego. En él se podrá asistir a infinidad de eventos, donde cantantes y artistas trabajan de la mano para crear momentos únicos. Uno de los más recientes y reseñados es el evento creado por Ariana Grande en la plataforma.

En este universo ya han hecho aparición varias marcas más como Carrefour, a través de un mapa que promovía la alimentación saludable. La operadora telefónica O2, que ha creado su propia isla en la que ha ofrecido minijuegos, atracciones y actuaciones musicales.

 

Nvida apuesta por la creación de su propio metaverso. Omniverse, se describe como una plataforma abierta para la colaboración virtual y la simulación fotorrealista a tiempo real.

 

El sustituto al internet como lo conocemos

Son muchos los expertos que vaticinan que el metaverso sustituirá a la manera en la que interactuamos con internet hoy en día. Ese mundo paralelo y virtual donde podremos vivir una vida en versión mejorada de la real, no de manera sustitutiva sino complementaria. Una realidad cada día más cercana que plantean un futuro conectado, didáctico y evolucionado. Una realidad donde se rompan los límites del espacio físico para poder ir más allá.

Suscripción a la newsletter de Syntonize