Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Wi-Fi 6 para poder estar conectados totalmente

El Wi-Fi 6 mejora la velocidad, la estabilidad al tener muchos dispositivos conectados y la eficiencia energética de las versiones anteriores.

 

Aunque esta nueva generación de Wi-Fi fue lanzada hace ya 3 años, no ha sido hasta ahora cuando de verdad hemos podido comenzar a disfrutarlo. Esto se debe simplemente a que las compañías y fabricantes necesitan un tiempo de adaptación para incluir sistemas compatibles. Es por ello, que en este año 2021 es cuando podemos disfrutar de verdad del Wi-Fi 6.

 

No es un producto nuevo, es una nueva versión.

Esto es algo que consideramos que es importante dejar claro. El Wi-Fi 6 no es un producto nuevo, sino una actualización. Una nueva versión que ofrece unas mejoras notables frente a su predecesor el Wi-Fi 5 (conocido como Wi-Fi 802.11ac).

El cambio de nomenclatura de las conexiones Wi-Fi se ha realizado para poder facilitar el entendimiento de los usuarios y mejorar la comprensión en el sector. Esto se ha realizado con carácter retroactivo. Es por eso, que antes no habíamos oído nunca hablar del Wi-Fi 5 o Wi-Fi4. Con esta nueva generación de Wi-fi se mejora la conectividad y el rendimiento de la red con los diferentes dispositivos. En un mundo con cada vez más dispositivos conectados en los hogares, era necesario actualizar el sistema de red inalámbrico.

 

Ventajas del Wi-Fi 6.

Más velocidad

Wi-Fi 6 ha subido de los 6,9 Gbps teóricos de Wi-Fi 5 hasta los 9,6 Gbps. Es, por tanto, en torno a un 40% más rápida que la versión anterior. Por su parte, la latencia se reduce en torno al 75%.

Este incremento de velocidad llega en parte gracias a la modulación 1024-QAM (frente a 256-QAM en Wi-Fi 5). Es decir, una mayor compresión de los datos para aumentar la cantidad de datos que fluye a través del mismo ancho de banda

Además, Wi-Fi 6 puede operar tanto en la frecuencia de los 2,4 GHz como en la de los 5 GHz, a diferencia de la Wi-Fi 5 que lo hacía de forma exclusiva en los 5 Ghz. Las versiones anteriores podían conectarse tanto a redes Wi-Fi de 2,4 como de 5 Ghz, pero bajo el antiguo estándar 802.11n (ahora llamado Wi-Fi 4).

 

Mayor seguridad

El protocolo WPA3 permite tener más seguridad en redes abiertas y en redes públicas y también nos protege contra ataques de fuerza bruta. Para que un dispositivo sea aprobado como compatible con WiFi 6 por Wi-Fi Alliance, requiere que tenga protocolo WPA3 de seguridad. Esto hará que esta red inalámbrica sea aún más segura que las anteriores y estemos más protegidos ante ataques.

Wi-Fi 6
MU-MIMO

Permite que haya un total de ocho transmisiones disponibles para que la calidad del ancho de banda sea suficiente para varios usuarios accediendo de forma simultánea al router. Hasta ahora, la tecnología habitual de MU-MIMO permitía cuatro dispositivos a la vez y se multiplicará para enviar a la vez a todos, como puedes ver en la imagen.

OFDMA

Estas son las siglas en ingles de de acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales.Este sistema fragmenta los canales en partes más pequeñas para ofrecer paso a diferentes usuarios y dispositivos. Esto se traduce en una menor latencia y mayor eficiencia cuando hay varios dispositivos conectados.

 

 

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize