Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Infórmate sobre el nuevo algoritmo de Google: January Core Update 2020

Google actualiza su algoritmo y, nosotros te contamos cómo aprovecharlo.

¿Qué es una Core Update?

Cada vez que Google anuncia una actualización de algoritmo, el mundo del posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) se pone patas arriba. Y es que, a pesar de actualizarse cientos de veces cada año, sólo se anuncian las más importantes.

Google busca hacer la experiencia de búsqueda sencilla y más relevante para los usuarios. Por eso cambia el algoritmo de posicionamiento de las

páginas. Esto se traduce en que si una página ocupaba una tercera posición ahora puede estar en primer lugar, o viceversa.

algoritmo google

 

¿Qué ha cambiado exactamente?

La pregunta que todo el mundo se hace, pero que nadie puede responder de manera exacta.

Google mantiene un velo de secretismo alrededor de su algoritmo. De hecho tampoco ofrece formación en posicionamiento orgánico, aunque sí lo hace por ejemplo de Adwords. Esto se debe a la volatilidad del SEO (cambia constantemente) y a que no quieren revelar cómo funciona realmente.

Generalmente, el algoritmo puede tardar hasta dos semanas en actualizarse completamente, aunque nosotros ya hemos notado sus efectos.

Te podríamos dar las clásicas recomendaciones, como: poner tus palabras clave en el título, repetirlas varias veces a lo largo del texto, tener una buena estrategia de linkbuilding, optimizar tus imágenes para aumentar la velocidad de la página… El caso es que poco a poco, estos detalles importan menos y lo que más importa es ofrecer información relevante, de calidad y actualizada. Además, cada vez se valora más ofrecer información «local».

El propio John Mueller, experto en SEO de Google, ya dijo hace menos de un mes que el uso de keywords en los encabezados o «H1» como se les conoce, no es tan relevante como ofrecer contenido verdaderamente relevante y original.

No estamos diciendo que no se deben seguir las recomendaciones clásicas para SEO. Simplemente, no debemos volvernos locos con estos detalles.

El algoritmo entiende nuestro contenido

Gracias al uso de la inteligencia artificial y de las actualizaciones de algoritmo, el motor de búsqueda de Google cada vez está más capacitado para entender el contenido. En terminos generales, quiere decir que aunque un usuario busque una palabra clave, Google es capaz de mostrar un resultado que tenga como palabra clave su sinónimo. Esto, sin embargo, va mucho más allá. Se puede basar en el contexto de lo que se está hablando para ofrecer resultados relevantes, y ahí radica la clave de los cambios de algoritmo. Por ello, poco a poco las keywords perderán relevancia en relación al conjunto, al contenido, que se ofrece.

 

Google se convertirá en «Content Curator»

La tendencia de los cambios de algoritmo y los cambios en la propia SERP («search engine results page» o «página de resultados») de Google, apunta a una dirección muy concreta. Cada vez más, se premian resultados concretos a las búsquedas de los usuarios. Mediante sus algoritmos y el uso de la inteligencia artificial, Google se transformará en curador de contenido o «content curator». Esto significa que será capaz de ofrecer resultados relevantes y actualizados a las búsquedas, basado en la información de páginas relevantes. De ese modo, irá reduciendo el número de clicks necesarios para obtener la información, ya que no será necesario entrar en ninguna página.

En la siguiente imagen vemos cómo, al escribir «habitantes de madrid», Google nos ofrece información relevante directamente.

algoritmo google

Suscripción a la newsletter de Syntonize