Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

El Chatbot

Actualmente la mayoría de usuarios desean una comunicación rápida y concisa con las empresas. Esta comunicación puede ser para contratar un servicio, adquirir un producto, o simplemente para consultar algo relevante.

Un Chatbot es una herramienta informática basada en la inteligencia artificial. Simula una conversación real con una persona dando respuestas automatizadas. Así satisface las consultas de los usuarios. Son capaces de comprender y procesar conversaciones naturales con una persona y poder entablar una conversación o simplemente responder de forma simultánea consultas o preguntas.

Es por ello que se ha convertido en un elemento muy demandado en las empresas que desean evolucionar constantemente de forma digital. Supone una ventaja competitiva clave a la hora de mejorar el Servicio de Atención al Cliente. Por lo tanto, cuantos más clientes queden satisfechos por la rapidez y calidad de respuestas a sus preguntas, más ventas generará la empresa.

A día de hoy existen dos tipos de Chatbots, los que funcionan mediante inteligencia artificial y los que no. Estos últimos se ven más limitados en cuanto a sus funciones y utilidad. A continuación mostramos las características más relevantes de estos:

Chatbot con IA
  • La implementación de inteligencia artificial ayuda a resolver todo tipo de consultas, conversaciones o situaciones complejas, puesto que son capaces de comprender nuestro lenguaje de forma sobresaliente. Gracias al método de aprendizaje del lenguaje humano.
  • Son rápidos y responden a preguntas de forma simultánea.
  • Capaces de transferir consultas de clientes a agentes especializados de la empresa. Además dirigen al cliente a lugares de la web más convenientes para agilizar el proceso de compra y aumentar las ventas.
  • Procesa los datos que puede llegar a compartir el cliente, transfiriéndolos a CRMs o Bases de Datos.
Chatbot sin IA
  • Necesita de una programación previa para cumplir tareas de forma limitada y predefinidas como responder a preguntas sencillas y escuetas o establecer una conversación que no se salga de sus parámetros lingüísticos establecidos.
  • No pueden llegar a procesar el lenguaje natural ni la intencionalidad de un mensaje.
  • Es incapaz de transferir consultas de clientes a agentes especializados.
  • No procesa ni transfiere los datos.
  • Resultan más rápidos de configurar y más seguros que los que funcionan mediante Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial al servicio de la salud

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha implementado un Chatbot a disposición de los pacientes afectados por cáncer y de sus familiares.

Se trata de un elemento fundamental a la hora de resolver todas las dudas de manera instantánea sobre el tratamiento que puedan tener tanto el paciente, como las personas más cercanas a ellos. Además ayudan en las tareas de los médicos y enfermeras al poder consultar información sobre la enfermedad en sí e informarse de todo de una manera ágil y proporcionar información acerca de los medicamentos exactos que deben ingerir.

El Chatbot se ha convertido por tanto en una herramienta fundamental en los hospitales.Reduce fundamentalmente las citas presenciales de la mayoría de los pacientes que solo acuden al hospital para realizar una consulta sencilla con su doctor, en la que no resulta necesaria la inspección del paciente presencialmente. Por lo tanto, se da prioridad a aquellas personas que realmente necesitan una consulta presencial más compleja e importante. El chat a su vez puede contactar con un médico de manera instantánea en caso de que el paciente no se fie del bot o para consultas más personalizadas donde el trato humano, aunque sea a distancia, es esencial.

 

El Chatbot Onboarding que ofrece Syntonize

Cada vez los empleados esperan más de su nueva empresa a la hora de incorporarse. Es por ello que el proceso Onboarding es fundamental para iniciar su llegada de la mejor forma posible.

Onboarding además puede significar la vuelta a la compañía de un empleado que estuviese de baja o de otra sucursal. En definitiva, para acoger a una persona. Cada empleado obtendría una experiencia distinta acorde a su categoría o área profesional para obtener más o menos acceso a información o beneficios.

¿Para qué un Chatbot de Onboarding?

Para conseguir un engagement más eficiente entre empleado y compañía.

Respecto a RRHH
  • Les facilita la adaptación de la nueva incorporación al disminuir el tiempo del proceso convencional gracias al Chatbot.
  • Consiguen que la nueva incorporación se sienta como en casa.
  • Gracias a esta ayuda, el departamento ahorra tiempo y lo invierte en mejorar procesos y desarrollo personal.
Respecto al empleado
  • Obtiene toda la información que desee desde el principio para que tenga todo los procesos y procedimientos claros.
  • Se logra que se sienta con confianza, seguridad e integración con la empresa.
Respecto a la compañía
  • La empresa consigue mostrar todo dividido en categorías según el área del empleado que se incorpora.
  • Puede recibir la opinión a nivel social de la compañía del empleado mediante una encuesta rápida proporcionada por el Chatbot.
  • En conclusión, se reducen costes en el área laboral/RRHH.

En Syntonize hemos trabajado con marcas muy importantes. Implementando diferentes Chatbots personalizados para cada una de ellas.

Suscripción a la newsletter de Syntonize