Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Blockchain, la tecnología que está revolucionando el mundo empresarial.

¿Qué es?

El Blockchain es la tecnología más novedosa y con mayor perspectiva en la economía moderna. Esta tecnología puede ayudar a resolver diferentes tipos de problemas en la esfera industrial. Es una forma de crear un libro de contabilidad descentralizado, robusto, seguro y transparente. Este libro es compartido e inmutable, el cual facilita el registro de transacciones y el seguimiento de activos en una red de negocios.

Su sistema está basado en el hashing, que está en la base de las plataformas para comerciar con criptomonedas y ejecutar contratos inteligentes que ha transformado el mundo empresarial. Las empresas y las administraciones públicas cada vez lo ven más indispensable y están invirtiendo gran cantidad de dinero en esta tecnología. Cada año se vuelve más popular debido a su seguridad irrefutable. Su capacidad para proporcionar una solución completa a los problemas de identidad digital la hacen única.

La tecnología Blockchain se suele asociar con las criptomonedas como el Bitcoin y Ethereum. Es una base de datos de registro de transacciones que se distribuye, y que es validada por una red de ordenadores por todo el mundo. Sus registros son supervisados por una gran comunidad y nadie tiene control sobre ella. Nadie puede borrar o cambiar un historial de transacciones. Además, no se puede manipular la información debido a su naturaleza descentralizada.

Ventajas del Blockchain.

  • Una de las principales ventajas es la difusión que permite compartir una base de datos sin un organismo central. Su naturaleza descentralizada, permite que sea casi imposible alterar los datos en comparación con las bases de datos convencionales.
  • Los propios usuarios tienen el poder de controlar su información y transacción.
  • La cadena de bloques proporciona datos completos, coherentes, actualizados y sin errores.
  • Puede resistir cualquier ataque de seguridad.
  • Los usuarios pueden estar seguros de que las transacción se realizará según el protocolo.
  • La  cadena de bloques proporciona transparencia e inmutabilidad.
  • Sus conexiones peer-to-peer ayudan a identificar actividades fraudulentas en la red. Es prácticamente imposible invadir una red.
  • Los usuarios de una Blockchain, pueden rastrear fácilmente el historial de cualquier transacción, ya que están digitalmente selladas.
  • Los clientes tienden a confiar más en el sistema Blockchain.

Uso industrial del Blockchain.

La cadena de bloques ha atraído a varías industrias gracias a su naturaleza y fines comerciales.

  • Los bancos y los sistemas de pago han empezado a invertir y utilizar Blockchain para que sus operaciones sean más fluidas y seguras.
  • En la industria de la salud, esta tecnología se ha vuelto muy popular. Es capaz de restaurar la confianza perdida entre los clientes y los proveedores de atención médica.
  • Todas las industrias legales han empezado a invertir en ella, debido a la capacidad para almacenar y verificar documentos. Además la autorización y la identificación de las personas se ha vuelto más fácil y se pueden evitar fraudes y la pérdida de registros.
  • Las administraciones están empezando a considerar grandes inversiones en el Blockchain, ya que da la  posibilidad de evitar la manipulación de los resultados electorales, con la creación de un libro de contabilidad utilizando Blockchain donde todos los votos quedan registrados públicamente.
  • Sectores como el de los seguros, la educación, el transporte privado, las prestaciones públicas y gubernamentales, el comercio minorista… Han comenzado a aplicar Blockchain para reducir costes, aumentar la transparencia y ganar confianza. Sectores como la banca y los mercados de capitales, administraciones públicas y los seguros crecerán rápidamente y otros sectores como el minorista, el sanitario, el farmacéutico y el del transporte están empezando a utilizar intensamente las cadenas de bloques en sus respectivos ámbitos.

 

Ha llegado para quedarse.

Blockchain fomenta el espíritu empresarial, destruyendo la corrupción y derribando los muros de la burocracia. Esta tecnología peer-to-peer ha abierto la puerta a nuevas oportunidades y ha proporcionado un terreno personal para el empoderamiento económico. Se puede augurar que a través de la tecnología Blockchain pueden cambiar muchos paradigmas sociales, políticos y empresariales de hoy en día. Además pone el control, más cerca de los usuarios, permitiéndoles confiar más en las transacciones que se realizan. Todo esto potenciado por la capacidad de transparencia y veracidad que posee el Blockchain, hacen que haya llegado para quedarse.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize