Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

¿Aguantará Internet el flujo de datos por el COVID19?

Internet y las operadoras alcanzan cifras récord de tráfico por el covid-19, ¿aguantará la red?

 

Estos días han ido apareciendo muchas noticias sobre el crecimiento en picado del tráfico de datos en la red, y la lentitud que supondría. ¿Es realmente cierto lo que estas noticias nos comunican?

Investigando un poco artículos de empresas de infraestructura, como Telxius, hallamos datos relevantes. Hoy en día el 99% de los datos, viajan a través de cables de fibra óptica submarina. Sí, en el fondo de los océanos existen cables de fibra óptica que conectan continentes. Según los expertos, un sólo cable es capaz de soporta velocidades de hasta 160 terabits por segundo. Telefónica confirmaba que el Domingo 15 de marzo de 2020, el tráfico a través de las redes IP había experimentado incrementos del 40%. Mientras que el uso del móvil había aumentado alrededor de un 50% en voz, y un 25% en datos. Asimismo, el tráfico de Whatsapp se había multiplicado por 5 en los últimos días. 

 

Los datos hablan.

Vodafone y Orange aportaron datos sobre el aumento del uso de sus redes. Según la operadora británica, el lunes 16 se incrementó un 36% el uso del móvil en voz (llamadas) respecto al lunes anterior. Esto resultó en un total de 74 millones de minutos. En datos móviles, el aumento fue del 20%. Respecto a redes fijas, en voz se registraron un 134% más de llamadas.  Mientras que en datos la subida fue del 40% respecto al lunes 9 de marzo.

 

Asimismo, el punto de intercambio de internet DE-CIX Madrid registró un récord de transferencia de datos en la tarde del pasado sábado, 14 de marzo. A las 20:36h se alcanzó un pico de tráfico de 468.39 Gbit por segundo. Esta fue la mayor registrada por la compañía. Unos días antes, DE-CIX Frankfurt, el mayor punto de intercambio de Internet a nivel global, alcanzó la cifra récord de 9,1 Terabit por segundo.

 

«El volumen de tráfico actual está impulsado en gran medida por la transmisión de vídeo (plataformas de video on demand, pero también las videoconferencias de Skype y WhatsApp), dado que el volumen de datos que generan estos servicios es mucho mayor que el de una web de noticias (excepto cuando las noticias se consumen en forma de vídeo)», explica Theresa Bobis, directora regional para el sur de Europa de DE-CIX.

 

 

¿AGUANTARÁ LA RED?

¿Puede la red actual soportar el gran volumen de datos que estamos transmitiendo?

La respuesta es sí. A nivel de infraestructura la capacidad de soporte de las infraestucturas es mayor que el volumen solicitado. Si echamos cifras, está claro que el gran pico de transferencia de datos registrado en Frankfurt los pasados días (9’1 terabits por segundo) es casi nada en comparación con los 160 terabits por segundo que ofrecen las infraestructuras actuales. Un factor muy importante a tener en cuenta es que no debemos confundir la capacidad física de la infraestructura a nivel mundial, con la capacidad física/lógica de las empresas privadas que proporcionan contenido y servicios online.

 

Una cosa es que ‘internet’ tenga o no la capacidad de aguantar y transferir los datos a las velocidad de siempre. Aún poniéndonos en el peor de los casos, y es si literalmente TODOS nos pusiéramos a descargar/subir archivos o a tener videollamadas a la vez. Y otra cosa es que Reddit (por ejemplo), tenga unos servidores y una red limitada. Si todos los usuarios de internet, a nivel global, entraramos en reddit a la vez, lo más seguro es que reddit dejara de funcionar. Pero no Internet, internet a nivel global no tendría problema con ello.

 

interntet

Para entenderlo bien.

Un ejemplo práctico muy bueno son las carreteras. Si de normal estuviésemos acostumbrados a conducir nuestro coche, por una autovía de 6 carriles, a 160 km/h. Y de repente, un día, se avería el motor de nuestro vehículo, y no podemos sobrepasar los 70 km/h. Eso no significa que la autovía tenga un problema por el cual nos vemos incapaces de sobrepasar los 70 km/h. Con internet pasa lo mismo. Por supuesto que, si esa carretera estuviera llena de vehículos, se generaría un atasco y la circulación sería muchísimo más lenta. Pero, por suerte, internet está muy muy lejos de llegar a ese punto. 

Las compañías de telecomunicaciones están trabajando y monitorizando la red para asegurar ancho de banda durante esta cuarentena. Orange asegura que está monitorizando «la red día a día y ampliando su capacidad allí dónde es necesario. Con especial foco en sitios clave como los hospitales de las zonas afectadas. Cuando identifica que la capacidad crece por encima de los umbrales que definidos, Orange realiza ampliaciones para evitar congestión».

Telefónica también indicó que está haciendo «todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes.

 

Suscripción a la newsletter de Syntonize