Scroll to top
© 2019, SYNTONIZE Digital Pulse

Radar Covid ¿Es esta app la solución?

Ante los varios focos de rebrote a lo largo del territorio nacional, el Gobierno Español ha hablado.

El presidente ha recomendado la descarga de la app por parte del mayor numero de españoles posibles. Pero, ¿es realmente suficiente esta app?¿Presenta algunos riesgos?

 

¿Qué es Radar Covid?

Radar Covid es una aplicación que mediante la conectividad bluetooth lleva un registro de con quién te has cruzado. Mediante el rastreo de contactos crea un mapa de tus conexiones con personas. Esta información es utilizada para determinar el riesgo de contagio de COVID-19. Si un usuario confirma estar detectado, la app enviará un aviso al resto de usuarios con los que ha estado en contacto.

 

¿Cómo funciona?

Básicamente, cuando la aplicación está instalada y activa, el móvil genera una clave aleatoria diaria. A partir de esta clave se generan identificadores que cambian pasados entre 10 y 20 minutos y se transmiten a los móviles cercanos mediante Bluetooth. Es importante resaltar que estos códigos no contiene ningún identificador personal.

Este código aleatorio se emite varias veces por segundo. Los móviles cercanos que tengan también Radar Covid instalado lo recogerán. De este modo ambos móviles registrarán el contacto. Todo ocurre en el propio móvil. El dispositivo almacena los «códigos» que se ha encontrado por un periodo de 14 días.

Cuando alguien recibe un diagnóstico positivo de COVID-19 y lo introduce en la aplicación, la aplicación le pide permiso para enviar al servidor las claves aleatorias diarias de los últimos 14 días. Estas claves de casos positivos se descargan diariamente en los móviles que usan Radar Covid y permiten a la aplicación identificar, comprobando con la lista de identificadores que se ha cruzado en las últimas dos semanas, si ha habido riesgo de contagio o no.

 

¿Dónde se puede utilizar?

Actualmente, Radar Covid no se encuentra disponible en todo el territorio español. Las comunidades autónomas van introduciendo esta app de manera paulatina. Actualmente se encuentra activa en las siguientes comunidades autónomas.

Radar Covid

Fuente: Statista

 

Algunas cosas negativas de Radar Covid:

  • La primera barrera que encontramos es que no está teniendo muy buena aceptación entre el público. a pesar de llevar miles de descargas, el volumen de usuarios continúa siendo bastante bajo.
  • Esto deriva a que algunos expertos ponen en tela de juicio la efectividad de la herramienta si realmente no se puede tener un control real de la pandemia.
  • Falsos positivos. Como funciona por proximidad, puede ser que comparta el código con personas que quizás no hayas tenido un contacto real. Por ejemplo con un vecino.
  • Un fallo es que no permite la actualización de la app. Para hacerlo hay que desinstalarla y volver a instalar la versión nueva. Un proceso bastante tedioso y que puede derivar en que muchos usuarios estén utilizando versiones obsoletas o no tan funcionales.
  • Existen ciertos dispositivos donde directamente Radar Covid no funciona debido a las versiones de software. Además el colectivo con más riesgo, las personas mayores, no suelen utilizar dispositivos muy actuales o con las características necesarias.

 

Una app sencilla y que de verdad es útil.

A pesar de estos pequeños inconvenientes, Radar Covid es una herramienta que verdaderamente puede ser útil. Frenar el avance del virus es tarea de todos y debemos colaborar y tener verdadera responsabilidad.

Por ello con herramientas como esta, el seguimiento  rastreo puede ser mucho más sencillo.

Por tu parte, solo debes seguir las recomendaciones de tu comunidad autónoma y chequear el nivel de riesgo a través de la App. Radar Covid s encarga de mantener actualizado el riesgo de tu zona según el número de contactos contagiados. Si algún contacto cercano se infectase, la aplicación lo comunicaría inmediatamente, además de darte las recomendaciones de las medidas a tomar.

De igual modo, si recibes un test positivo de COVID-19 de un centro sanitario cuya comunidad autónoma ya tenga implementado el sistema, se te adjuntará un código numérico para introducir en la aplicación. Al hacerlo, el código se envía a un servidor que comprueba su veracidad. Si es correcto, se te pide permiso para compartir con el sistema tus últimos identificadores, y es que recordemos que son aleatorios y cambian a diario.

Suscripción a la newsletter de Syntonize